INTERNACIONALES

Murieron 13 personas de la misma familia infectados de coronavirus

La tremenda pesadilla de una familia peruana destrozada por el Covid-19.

El coronavirus tiene en aprietos los sistemas sanitarios de muchos países y Perú no es la excepción. Una joven que vive en Pisco contó un caso dramático: 13 familiares murieron de Covid-19 y ahora su padre se acaba de contagiar y no consigue lugar en ningún hospital local.

Helen Yáñez detalló la tragedia familiar que la envuelve. "El último en fallecer fue mi abuelo de 74 años. Ahora los pacientes en Perú mueren porque no consiguen camas en los hospitales", contó.

La joven no supo cómo se inició la cadena de contagios familiar. Pero, con el correr de las semanas, todos los miembros se fueron infectando. Y, uno a uno, fueron falleciendo ante infecciones graves y falta de lugar para internación. 

Helen Yáñez, la mujer que perdió a toda su familia.

Previo al último desenlace, la joven debió internar a su padre, también infectado con Covid-19. Pero en lugar de ser atendido en Terapia Intensiva, solo pudo conseguir un lugar en una habitación "normal". "Tiene un diagnóstico reservado y no está respondiendo al tratamiento", reconoció.

“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70, se estaba ahogando y tuve que hacer un escándalo para que la pudieran pasar a una cama UCI”, agregó.

Perú atraviesa una nueva ola de contagios de coronavirus que afecta gravemente al país y provoca grandes tasas de mortalidad y amenaza con saturar aún más un ya atestado sistema de salud. El acceso a la vacuna aún sigue siendo muy escaso, sólo el 3% de la población recibió al menos la primera dosis.

Yáñez y una imagen de su padre, internado con Covid-19.

“¿Qué pasa con las autoridades? Con todos esos candidatos que hicieron campañas millonarias y no son capaces de venir acá donde están todos aquellos votantes a los que le pidieron su voto. Yo no quiero perder a mi papá”, comentó.

En la actualidad, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas, con pacientes jóvenes intubados. El grupo más afectado sigue siendo entre los 30 y 40 años. 

La vacunación avanza en forma lenta en Perú. Foto: Xinhua.

Además, la joven criticó a los trabajadores de las funerarias que se acercan a las personas para ofrecer y lucrar, premeditadamente, con la vida de los familiares internados.

“Lo peor es esta gente que está acá afuera, preguntándote si tu paciente está bien o se va a morir para venderte cajones, como buitres. El hospital brinda tus datos para que la funeraria te llame para ofrecerte un servicio. Cómo es eso posible, que no tengan sensibilidad ni humanidad”, afirmó.

El cementerio de Iquitos, en Perú. Foto: AP

De acuerdo con medios internacionales, Perú registró el domingo la cifra de muertes más altas registradas por la pandemia: 433.  De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta el momento hubo 1.719.088 contagios confirmados y 57.954 muertes. Respecto a la ocupación de UCI, de las 2.682 camas, 2.580 están ocupadas.

Alarma

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo durante la primera semana de abril, Perú registró un promedio de 10 mil casos de contagios por día, con 300 muertes por jornada (en una población de alrededor de 33 millones de habitantes).

Este número de muertes representó un aumento de más del 50% con respecto a la última semana de marzo. Todo esto hace que Perú enfrente una situación demasiado crítica: es el país que sufre hoy la mayor cantidad de exceso de muertes en relación a su población en el mundo entero.

Largas colas para conseguir oxígeno en Lima. Foto: DPA

Las ciudades de Lima y Callao serán las que tengan mayores restricciones en territorio peruano ante el aumento de contagios y muertes en esta zona.

Desde el pasado lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo inclusive estas zonas metropolitanas están nuevamente bajo la clasificación de riesgo extremo.










Fuente: Clarin

Dejanos tu comentario

500

"La mano de Dios", el invento para romper con la soledad que causa el coronavirus

Se trata de una estrategia simple que se usa en muchos países para que los pacientes internados en terapia intensiva no sientan tanto el aislamiento.

Perdió su anillo de casamiento en la playa y lo encuentran cinco meses después atorado en un pez 

En Australia, una mujer perdió el anillo de casamiento en el agua y una buceadora lo encontró atorado en el cuello de un pez.  

Murió en un accidente de auto y el seguro indemnizó a su esposa y a su amante

Una compañía de seguros determinó que la amante de un hombre también debía recibir la indemnización por fallecimiento como la esposa.