INTERNACIONALES

Millonario norteamericano gana dinero al duplicar salarios y Harvard lo estudia como caso exitoso

Hace seis años, Dan Price se bajó su sueldo de US$ 1,1 millones anuales a US$ 70 mil y duplicó el sueldo mínimo de sus 120 empleados. Hace unos días, publicó los datos positivos de su estrategia. Y se los dedicó a Fox News que se había burlado de su "socialismo". La escuela de negocios de Harvard lo estudia como caso exitoso.

Dan Price es un empresario norteamericano de 36 años que en 2015 hizo un cambio radical en su empresa. Y para que quede registrado convocó a The New York Times y el noticiero de la NBC. Ese lunes 13 de abril de 2015, Price dijo que durante tres años, sus 130 empleados de Gravity Payments, pasarían a ganar 70 mil dólares anuales (el promedio era de 35 mil).Y que a partir él mismo pasaría a cobrar lo mismo, y no un millón cien mil dólares.

En el establishment de Estados Unidos que publicita la parodia de la meritocracia, el desafío financiero de Dan Price no pasó desapercibido. En cuestión de horas el video de la NBC tuvo más de 500 millones de visualizaciones y fue el más compartido en la historia de esa cadena de noticias. Y hasta a Price le ofrecieron ser el “nuevo Donald Trump” en Billion Dollar Startup, una versión del reality “El aprendiz”.

A su vez, Gravity Payments recibió 4.500 CVs en una semana. Incluso inspirada por este desafío, una ejecutiva de Yahoo tuvo su momento René Zellweger en “Jerry Maguire”: Tammi Kroll renunció y en septiembre comenzó a trabajar con Dan Price. “"Pasé muchos años atrás del dinero, ahora quiero algo interesante y que tenga un sentido concreto”, dijo Kroll. Ella se convirtió en la CIO (Chief Information Officer) de la empresa, responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación.

Como a los tres años, la apuesta de Dan Price funcionó, siguió en esa línea. Y sin saberlo, también sirvió para sobrellevar la crisis provocada por el coronavirus. "Al comienzo de la pandemia, de un día para otro, perdimos el 55 por ciento de nuestros ingresos”, explicó Price a la web LadBible. “Pero nuestros empleados estaban tan comprometidos que se ofrecieron como voluntarios para aceptar recortes salariales temporales para evitar despidos. Resistimos la tormenta, les pagamos a todos y ahora estamos dando aumentos de sueldos".

Y hace unos días, Dan Price publicó en sus muy activas cuentas de Twitter e Instragam: “Hoy (13 abril de 2021) hace seis años, aumenté el sueldo mínimo en mi empresa a 70 mil dólares anuales. Fox News me llamó ‘socialista con empleados que terminarían desempleados y en la fila de los que buscan trabajo”. Desde entonces, nuestros ingresos se triplicaron, somos un caso de estudio de la Escuela de Negocios de Harvard. Y entre nuestros empleados, la compra de viviendas aumentó diez veces. Mi consejo: siempre inviertan en la gente”.

También Price recordó qué sucedió cuando lo invitaron a Fox News para hablar de su caso. Fox News es la cadena de la ultraderecha de Estados Unidos y pro Trump. “Cuando estuve en Fox News, los asistentes de producción me confesaron que estaban ganando un salario mínimo y luchaban por sobrevivir en Nueva York. Les pedí a los conductores que me entrevistaron –que ganan salarios de siete cifras y se rieron de mí en el aire– que hablaran sobre los sueldos de los empleados de Fox al aire y siempre se negaron.”


Modelo de negocio

El plan que armó Dan Price en 2015 lo explicó en la revista Inc, que le dedicó ese año una de sus tapas con el título “¿Es el mejor jefe de Estados Unidos?”. El aumento de sueldos mínimos de los empleados de Gravity Payments, según el plan, implicaría a la compañía unos 1,8 millones de dólares en tres años. Y con la previsión de que con las subas de sueldos en base a inflación, esa cifra pase a los 2,2 millones de dólares. A eso había un compromiso de no subir los precios de los servicios que daba la compañía, no despedir personal, ni recortar los sueldos de los ejecutivos.

La jugada de Price tuvo un efecto publicitario fuerte: en las dos primeras semanas las consultas por servicios pasaron de las 30 mensuales a las dos mil. También perdió algunos clientes que le dijeron que lo suyo era una declaración política que los hacía sentirse obligados a replicar subas de sueldos en sus respectivas empresas.

A los 19 años, Dan Price creó Gravity Payments cuando tocando en bares como integrante de una banda católica, vio lo que las tarjetas de crédito les cobraban demasiado a bares por el servicio de procesamiento de pagos. Y funcionó, la empresa ya tiene 17 años. La había armado con Lucas, su hermano mayor. Con él tuvo un conflicto judicial que terminó ganando. Lucas pensó que la jugada de aumentar los salarios afectaría a la empresa. Hoy, la idea que Price motorizó cuando un empleado suyo le dijo que tenía que trabajar en McDonald’s para llegar a fin de mes, se convirtió en un caso de estudio en la escuela de negocios de Harvard.


El peso de la religión y un matrimonio algo forzado

Dan Price se crió en una zona rural de Idaho, Estados Unidos, en una familia donde la religión cristiana regía la vida cotidiana. Él y sus cinco hermanos se levantaban a las 5 de la mañana, preparaban el desayuno y luego leían la Biblia y rezaban guiados por ambos progenitores. De hecho Price ganó dos veces el concurso nacional de memorización de textos bíblicos. Y recién cuando tuvo 12 años ingresó por primera vez a una escuela. Hasta esa edad, él y sus hermanos eran educados por sus madre y padre.

Con la adolescencia llegó la rebeldía, la música punk y con unos amigos armó una banda de rock cristiano con la que giraron por Estados Unidos. Dan Price se tiñó el pelo, se pintó las uñas y guitarra en mano actuó hasta los 16 años cuando la banda se disolvió. En 2004 ingresó a la Universidad Cristiana de Seattle Pacific y fue allí cuando ideó un sistema de procesamiento de operaciones de tarjeta de crédito. En paralelo, también se casó. La rigidez católica de su círculo social lo llevó a tener que optar por cortar la relación con su novia Kristie Lewellyn –también de familia ultracatólica–, o a casarse. Ella tenía 20; él 21, el matrimonio duró cinco años y no en buenos términos.









Fuente: Perfil.com (Ernesto Ise)

Dejanos tu comentario

500

Estados Unidos habilitó a vacunados a dejar de utilizar mascarilla en la mayoría de espacios abiertos y cerrados

Solo será necesario su uso en espacios muy concurridos como autobuses, aviones y prisiones, pero relajará sus indicaciones para lugares de trabajo y escuelas. La

"La mano de Dios", el invento para romper con la soledad que causa el coronavirus

Se trata de una estrategia simple que se usa en muchos países para que los pacientes internados en terapia intensiva no sientan tanto el aislamiento.

Perdió su anillo de casamiento en la playa y lo encuentran cinco meses después atorado en un pez 

En Australia, una mujer perdió el anillo de casamiento en el agua y una buceadora lo encontró atorado en el cuello de un pez.