INTERNACIONALES

Acusaron a dos veterinarios de vacunar contra el Covid-19 a personas con dosis para perros

Ambos casos fueron descubiertos en un control realizado en septiembre del año pasado. Pero ahora salió a luz porque los acusados no pagaron las multas que recibieron.

Los veterinarios fueron acusados hoy de administrar y entregar vacunas caninas contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad de Calama, Antofagasta, Chile. Los acusados fueron multados en septiembre del año pasado cuando descubrieron su accionar. 

Ambos casos salieron a la luz recién esta semana cuando la Secretaría de Salud (Seremi) de Antofagasta acudió a la Fiscalía a denunciar que los veterinarios no habían pagado las multas que se les fijó por aplicar vacunas de uso veterinario a seres humanos.

Los hechos se descubrieron durante un control realizado en septiembre pasado a una clínica veterinaria de Calama. Allí los trabajadores atendían sin mascarillas y aseguraban que habían sido vacunados contra el coronavirus por la veterinaria María Fernanda Muñoz.

En dicha inspección, se constató que la veterinaria inoculó con la vacuna óctuple, la cual es administrada en perros para protegerlos contra el coronavirus canino, una infección común en estos animales.

Por su parte, el veterinario Carlos Pardo habría realizado un estudio en seres humanos con la vacuna para perros y al parecer entregó dosis a un número indeterminado de personas para que se inyectaran asegurando que servía para combatir el coronavirus.

"Esto es muy peligroso. Hay estudios que dicen que los efectos en personas pueden ser locales, como irritación por los medicamentos que trae, o efectos sistémicos", explicó la secretaria de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, al canal de noticias 24 horas.

La Secretaría de Salud dictó una resolución en la que se estima que al menos 75 personas recibieron esta vacuna para perros, incluido personal médico y trabajadores de la minería, ya que en la zona de Calama se encuentra la mina de cobre Chuquicamata, una de las más importantes de Chile.

Fuente: Cronica.com.ar

Dejanos tu comentario

500

Por una picadura contrajo tres enfermedades distintas

El hombre fue picado por una garrapata pero los investigadores aseguran que la infección con tres enfermedades a un mismo tiempo a causa de este ácaro

Mató al abusador de su hermano: “Lo amarré con cadena, le corté el cuello, quemé su cadáver"

La terrible confesión corresponde a un chico de 18 años que reconoció ante la Policía que cometió un asesinato y dio sus motivos. 

Avanzan las negociaciones con Cuba por sus vacunas en desarrollo

El embajador argentino en el país isleño, Luis Ilarregui, reconoció que el Gobierno "está a la espera" de que lleguen las inyecciones cubanas, hecho que

Según la OMS, la pandemia podría haberse evitado

Los investigadores denunciaron que la pandemia es el verdadero "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.