Recomendar Sitio a un Amigo
cerrar
Las noticias de la gente
21 Diciembre // Nacionales Gendarmes coparon tres horas la sede de Cablevisión
Gendarmes coparon tres horas la sede de Cablevisión
Fue en medio de un operativo ordenado por un juez de Mendoza. Este actuó por una denuncia del multimedio Vila-Manzano, que coincide en sus planteos con los que hace el Gobierno nacional. 

Medio centenar de gendarmes ocupó ayer la sede de Cablevisión, la empresa de televisión por cable del Grupo Clarín . A través de un espectacular operativo, que se prolongó por tres horas, las fuerzas de seguridad sitiaron al edificio de la compañía, en Barracas. Los gendarmes no dejaban entrar ni salir a los empleados. Todo era porque buscaban hacer cumplir una medida cautelar dictada por un juez mendocino, Walter Bento. La decisión del magistrado llegó luego de un pedido de Supercanal, una empresa cuya propiedad es de Daniel Vila y José Luis Manzano.

La cautelar del juez Bento se firmó el pasado viernes. Sin embargo, las supuestas objeciones de Supercanal nunca habían sido denunciadas ante el organismo competente, la CNDC.

El arribo de la prefectura a Cablevisión estuvo acompañado por las cámaras de televisión de América 2 (el canal de televisión que es propiedad de Daniel Vila) y las de 6-7-8 , el propagandístico ultrakirchnerista que emite el estatal canal 7. El desembarco de las fuerzas de seguridad hizo recordar a los más de 200 inspectores que se apersonaron en la sede de Clarín en septiembre de 2009. También llegan en medio del tratamiento en el Senado del proyecto oficial para controlar la distribución de papel para diarios, al que varios constitucionalistas ven como un ataque a la libertad de expresión.

“La justicia designó a un coadministrador con facultades para analizar toda la documentación de la empresa . La denuncia la hace Supercanal. La convivencia ha quedado trunca, así que vamos a pedir medidas para permitir la intervención”, precisó Ricardo Mastronardi, abogado de Enrique Anzoise, designado interventor de Cablevisión.

Según entienden en Cablevisión, ese interventor tendría una función más amplia, según habría planteado en la reunión con directivos de la misma: dividir Cablevisión en cuatro partes , retrotrayendo la situación a la previa a la fusión que fue aprobada en diciembre de 2007, algo que resulta impracticable, señala la empresa.

Los funcionarios y gendarmes se retiraron luego de que los abogados de Cablevisión les reclamaran que no tenían jurisdicción para llevar a cabo el allanamiento . No está claro quién dio la orden para que Gendarmería, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, fuera a la empresa de cable. Damián Cassino, apoderado de Cablevisión, explicó que la firma ya presentó denuncias penales por allanamiento ilegal, violación de domicilio, abuso de autoridad y exhibición de armas. Sus denuncias serán instruidas por el juez Norberto Oyarbide.

Ante la consulta de Clarín para preguntarle de qué se trataba su denuncia, la asistente de Daniel Vila indicó que no iba a hacer declaraciones, pero que más tarde habría un vocero disponible para responder. Sin embargo, los posteriores llamados al mismo número siempre cayeron en un contestador.

Mientras se llevaba a cabo el operativo, el juez que lo dictó – Bento – participaba de otro operativo en la Aduana de Mendoza. El apoderado de Cablevisión indicó que también apelarán la intervención.

“Se trata de un juez claramente incompetente para intervenir en cualquier cuestión que afecte a Cablevisión”, expresó la empresa en un comunicado.

Un primo de Daniel Vila que se presentó como abogado comandó el operativo y le dio órdenes precisas a los gendarmes sobre dónde debían dirigirse.

“La acción del grupo Vila Manzano resulta a bsolutamente funcional a la estrategia que viene desarrollando el Gobierno Nacional y sus organismos contra los medios independientes en general y los del Grupo Clarín en particular”, señaló Cablevisión en un comunicado. “Tras distintos intentos frustrados por parte de la AFSCA, aparece esta nueva iniciativa de la mano del Grupo Vila -Manzano quien aspira claramente a beneficiarse con la misma” agregó la compañía.

Dejanos tu comentario
Nombre:

Copie el código:

Caracteres restantes 500

Fotos del Día
Videos Videos de Youtube

Clima
Cotizaciones
 

Moneda

Compra

Venta

DOLAR 8,090 8,180
EURO 10,850 11,350
REAL 2,580 2,750