Suscribirse
cerrar
Recomendar Sitio a un Amigo
cerrar
Nacionales

Mujica asumió la "responsabilidad jurídica y ética" por los crímenes de la dictadura

21/03/2012 - 20:17 | Durante un breve discurso ante el Parlamento uruguayo, el presidente José "Pepe" Mújica reconoció "en nombre de la República Oriental del Uruguay" la responsabilidad institucional por los derechos humanos violados durante la última dictadura, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gelman, y condenó el accionar del Plan Cóndor. 
 Mujica asumió la "responsabilidad jurídica y ética" por los crímenes de la dictadura

 Mujica asumió la "responsabilidad jurídica y ética" por los crímenes de la dictadura
Durante un breve discurso ante el Parlamento uruguayo, el presidente José "Pepe" Mújica reconoció "en nombre de la República Oriental del Uruguay" la responsabilidad institucional por los derechos humanos violados durante la última dictadura, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gelman, y condenó el accionar del Plan Cóndor. Con la presencia de Macarena, hija de María Claudia García y Marcelo Gelman, y su abuelo Juan Gelman, Mujica criticó la Ley de Caducidad al señalar que su "interpretación y aplicación han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso".

 

 

 

"En el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado, independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos, el Estado uruguayo reconoce su responsabilidad institucional", resaltó Mujica frente al Parlamento. El mandatario fue el único orador de la cita a la que concurrió el comandante en Jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, y el expresidente Tabaré Vázquez.

Aguerre había dicho días atrás que participaría en la ceremonia sólo si era invitado, pero que si alguien tenía que pedir perdón eran sus superiores, en este caso Mujica como jefe de Estado y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Más allá de las controversias, Aguerre presenció el discurso del primer mandatario a diferencia de los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

"Hemos asistido a una especie de paradoja histórica aquí. El presidente de la república, víctima de la dictadura militar, tuvo que reconocer en nombre del Estado, por supuesto, no del gobierno, la responsabilidad de sus victimarios", destacó Juan Gelman, en una rueda de prensa en la sede del Congreso uruguayo.

Por su parte, Macarena expresó: "Hoy es una fecha sumamente importante que no marca ni un principio ni un fin de nada; marca una instancia a partir de la cual se puede empezar a construir algo mejor. Si bien se han dado pasos que valoro enormemente, tenemos un camino largo y no nos tenemos que olvidar de que faltan muchas personas por encontrar".

"Esto alivia un poco, pero no significa que el camino no siga siendo difícil", dijo también la joven en la rueda de prensa de la que participaron también el canciller de Uruguay, Luis Almagro, y el secretario de la presidencia, Alberto Breccia.

Más temprano, se colocó un placa en el edificio donde funcionó el centro clandestino de detención de la antigua sede del Servicio de Inteligencia y Defensa del Ejército "en memoria de María Claudia García de Gelman y de todas las víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este edificio".

"María Claudia se encontraba embarazada y había sido secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires en 1976. Fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz a Macarena, presuntamente el 1 de noviembre de 1976", se recuerda en la placa.

Durante la ceremonia, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, sostuvo que con ese acto "se busca dar cumplimiento" a la sentencia de la CIDH, que condenó al Estado uruguayo en 2011.

Jorge, quien parió a una hija en prisión durante la dictadura, destacó la voluntad de las autoridades uruguayas de "seguir avanzando firmemente" en la "búsqueda de la verdad" en los casos de los detenidos desaparecidos: "Seguimos redoblando el esfuerzo para guardar la memoria", afirmó, poco antes de descubrir la placa junto con Macarena.

En la ceremonia también participaron representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y de organizaciones de expresos políticos y defensoras de los derechos humanos.

Fotos del Día

 

Moneda

Compra

Venta

DOLAR
EURO
REAL