Suscribirse
cerrar
Recomendar Sitio a un Amigo
cerrar
Nacionales

Unas 650.000 personas recorrerán todo el país para elaborar el Censo 2010

26/10/2010 - 19:50 | El Censo Nacional 2010 se realizará mañana, entre las 8 y las 20, de la mano de 650 mil personas que recorrerán palmo a palmo el territorio nacional. El censista estará identificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad. Todo lo que hay saber
Unas 650.000 personas recorrerán todo el país para elaborar el Censo 2010

 


El Censo Nacional 2010 se realizará mañana, entre las 8 y las 20, de la mano de 650 mil personas que recorrerán palmo a palmo el territorio nacional. El censista estará identificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad. Todo lo que hay saber

 

"Todo el mundo está esperando al censista", dijo el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovizh, tras considerar que "será un operativo exitoso", el décimo que se hace en la historia del país.

Entre los objetivos del censo, además de contabilizar a todos los habitantes y detallar las características de las viviendas, figuran registrar a los discapacitados, a los afrodescendientes y a los integrantes de pueblos originarios.

Alrededor de 50.000 efectivos destinarán las fuerzas federales de seguridad a tareas de prevención y logística de apoyo durante el relevamiento.

"Las fuerzas federales de seguridad, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las policías provinciales pondrán todo su compromiso y su capacidad operativa para ayudar a que sea un éxito esta jornada fundamental para el país", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

Manaña no se dictarán clases ni habrá actividad comercial ni de entretenimiento hasta las 20, mientras que se realizarán guardias mínimas en los hospitales y el transporte funcionará con diagrama de un día feriado.

En tanto, en las estaciones de servicio también habrá guardias, pero se cargará combustible sólo a las ambulancias, policías, bomberos o casos de emergencia.

Tampoco habrá bancos y todas las oficinas dependientes del Estado estarán cerradas, mientras que la recolección de residuos se realizará a las 20.

El operativo nacional de relevamiento de información de la población de mañana será del tipo "censo de hecho", lo que significa que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento en que son censadas, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero que pasaron allí la noche.

El censista pasará a partir de las 8 y la hora en que finaliza el operativo es a las 20. Estará indentificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad.

Los censistas, en su mayoría maestros, recibirán una paga de 250 pesos para quienes recorran zonas urbanas, donde tendrán un promedio de visitas de 25 viviendas; mientras que los que recorran áreas rurales cobrarán 300 pesos por una tarea que implica a veces cuatro horas para llegar de un lugar a otro.

Las autoridades recordaron que no es necesario hacer pasar al censista dentro de la vivienda, ya que se pueden responder todas las preguntas desde la puerta.

Cualquiera de las personas que viven en la casa puede responder por el resto, siempre y cuando se trate de mayores de 14 años.

El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

Hay tres tipos de cuestionarios: el básico contiene 35 preguntas -9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos)-; el ampliado tiene 67 preguntas -28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos)-, y un tercer cuestionario para las viviendas colectivas, como hospitales, geriátricos, penales y hoteles.

El Censo 2010 es considerado por las autoridades como el "más inclusivo de la historia".

Es que este relevamiento focalizará especialmente en saber cuántos afrodescendientes hay en el país; cuántos integrantes de pueblos originarios; cuántos discapacitados y qué tipo de problema padecen y contará también a las parejas homosexuales.

"Todas estas innovaciones que contiene el censo no hubieran sido posibles décadas atrás, por eso en este año del Bicentenario, este censo será el más inclusivo de todos", dijo la directora del INDEC, Ana María Edwin.

Para la funcionaria, "estamos en condiciones de garantizar el mejor censo para todos los habitantes y todo lo que se pregunte será información indispensable para la toma de políticas públicas".

El 0800 999 23676 (CENSO) funcionará a partir de las 6 hasta las 24 del 28 para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas respecto del operatico, cuyos resultados preliminares estarán a mediados de diciembre de este año y los totales a fines del 2011.



Volver a Portada
 

Fotos del Día

 

Moneda

Compra

Venta

DOLAR 8,120 8,210
EURO 10,800 11,300
REAL 2,580 2,750