SOCIEDAD

El célebre decreto nacional que creó pueblos fantasmas en el interior argentino

Transcurría el año 1992, en nuestra Argentina gobernaba el presidente de política neoliberal Dr. Carlos Saúl Menem, y la provincia de Corrientes estaba intervenida federalmente, nuevos vientos corrían en el mundo, ya que no hacía más de un quinquenio que había caído el Muro de Berlín y en estos cambios, cada Estado buscaba su rumbo económico, entre ellos el nuestro. Una ola de privatizaciones de los servicios públicos se mostraba como la solución al déficit argentino de aquél entonces.

Uno de los primeros servicios en privatizar el Estado fue, sino el más importante, el de los ferrocarriles, a través del Decreto Nacional Nº2388/92 publicado en el Boletín Oficial en la Primera Sección, con poco debate social detrás, ya que la propaganda y los argumentos que se difundían en aquel entonces parecían convincentes: el ferrocarril  los trenes requiere una fuerte erogación permanente por parte de las arcas del Estado (demandando principalmente mucho dinero la mantención de las vías férreas como así también el material rodante), los beneficios son pocos para la sociedad, y otros tantos. Siendo que a la vez se ponderaba la utilización de los camiones como medio fundamental para suplir su función. De allí al presente que los camiones sean tan imprescindibles para el transporte de productos, inclusive más que el transporte fluvial. De todas maneras, es un tema de debate que debe de darse acerca de las ventajas y contras de utilizar un medio de transporte u otro, pero eso lo dejaremos para más adelante en otra publicación. 

Ahora, lo cierto es que mientras que en la década de los 90’ Argentina desfinanciaba el servicio ferroviario – de manera elegantemente legal, claro está- en países como Brasil, España, Estados Unidos, y otros países del mundo, apostaban a una inversión más contundente a las ferrovías volcando más dinero a la vía pública y ampliando la red ferroviaria. Los resultados en cuanto al progreso económico de estas naciones son públicamente conocidos, no siendo el único factor, pero si uno de los factores vitales de desarrollo, ya que, si hay transporte de productos y personas, es que hay movilización en la economía. Pero en la Argentina era otra la ideología que imperaba en aquel entonces.

Volvamos al Decreto Nº2388/92, en el mismo se establecía que el Estado Nacional ya no financiaría los costos de transporte en las provincias, y que llegaba un nuevo tiempo en el cual se vería “un protagonismo provincial” (sic) y que existen interés por parte de los gobernadores en participar de este proceso de renovación. Si recordamos al inicio del escrito, en Corrientes no teníamos gobernador, por lo tanto, en caso de ser afirmativo la decisión de apoyar este proceso de privatización fue por medio de una intervención federal (en aquel entonces estaba designada la señora Claudia E. Bello), que difícilmente se opondría y no apoyaría a la decisión de un gobierno nacional que políticamente era de la misma línea partidaria.

Hasta el 10 de marzo de 1993 era la fecha límite en el cual el Estado Argentino asumía los costos del transporte ferroviario, de allí en adelante las provincias deberían hacerse cargo del mismo, y considerando el estado de las economías provinciales, este servicio no perduraría en el tiempo. En Corrientes funcionó tan solo unos años más el ramal que iba hasta Corrientes Capital, y la línea que iba hasta la ciudad de Posadas Misiones (zona este de la provincia) simplemente continuó funcionando con alternancias (desactivaciones - reactivaciones) a lo largo de los años hasta el presente. Siendo reactivado recientemente en este 2020 para el transporte de rollizos con carga en ciudad de Santo Tomé Corrientes y zonas de influencias, con proyecciones de que se extienda hasta Misiones nuevamente.

La fecha límite precedentemente nombrada (10/03/93), ya que el decreto 2388/92 (publicado en dicho año con aplicación efectiva a partir del siguiente) condenó a que muchos pueblos no se conectaran más entre sí, que no movilicen sus producciones, apagando un motor de economía primordial que avivaba a los pequeños productores y se trasladaran los bienes de las grandes empresas, y transporte de pasajeros. Acabando con ciudades ferroviarias a lo largo y ancho del territorio. Una vez ejecutado el decreto, todo ya no volvería a ser igual, provocando un nuevo éxodo interno a las ciudades, para aquellos que tenían posibilidades, otros, se quedaron y se readaptaron a las nuevas realidades de sus ciudades buscando nuevos rumbos.

En Corrientes: tenemos ejemplos como los de las localidades Curuzú Cuatiá, Pedro R. Fernández (Mantilla), Chavarría, Saladas, Goya (un ramal del Ferrocarril Nordeste Argentino llegaba a dicha ciudad), San Lorenzo, Empedrado, entre otras de las que se vieron seriamente afectadas pero que supieron readaptarse a la nueva situación; y en la zona este de la provincia del río Uruguay funcionó, como dije, con alternancias.

Para ir finalizando este artículo, es preciso decir que un proyecto maestro de reactivación sería oneroso, pero no imposible de realizarlo, un trabajo serio es posible ya que, en Corrientes, más aún en la Argentina, tenemos hombres y mujeres preparados para llevarlos a cabo, los beneficios serían abundantes para todos, y así dejar el día del ferrocidio tan solo como una página oscura de nuestra historia. 



Dejanos tu comentario

500

1 JOSE JUSTO
A verrr., perdonnnn si hay un único Impresentable del Ferrocio y abandono en la Republica de Corrientes,tiene nombre y apellido Eduardo"MONO",BIGNOLO el hombre del Gran Cuento CHINO del PLAN BELGRANO., el que prometió reactivar la Vía Férrea Monte Caseros-Corrientes Capital para el MIYON de Correntinos., YAPU., con dos viajes del Coche ferro automotor la Chancha FIAT que esta reparada a nueva en CONCORDIA., otro SAPO que nos comimos y después nos hacemos los ÑEMBOTAU., amasaron Fortunas,MEMORIA.
2 José
Gobierno justicialista/peronista o como lo quieran llamar fue el de los 90. Mismo signo político del actual, que con distinto 'disfraz' esta haciendo también estragos con el 'cuento' de la pandemia y todos lo vemos y nos sentamos a esperar que sea cierto.
3 Silvia
Ahora todos son "amantes" del ferrocarril. En esos tiempos, allá por los 90 y muchos años antes defenestraban a los ferroviarios y al servicio en sí. Los políticos de turno y los Gerentes de entonces tomaban decisiones detras de escritorios sin conocer cómo eran las cosas, o conociendo muy bien, lo hacían por intereses puestos en los camiones. Toda la población estaba en contra de los ferrocarriles porque nunca tuvieron en cuenta a la gente que formaba parte del mundo que rodea al ferrocarril.
4 Silvia
Ningún ciudadano( salvo a los que vivimos el mundo ferroviario) pensó en los miles de personas que quedarían en la nada misma, los pueblos muertos a orillas de las vias. Ahora sí que es posible reactivarlos, pero el costo para eso es inimaginable. Las empresas que fueron concesionadas, rompieron todo lo que pudieron: locomotoras, vias (miles de kilómetros) ya que mantenerlas cuesta mucho dinero y tiempo, vagones tirados cerca de los puentes rotos, destrozados. Sólo falta dinero y ganas.
5 Luis
Efectivamente Chamigo, considero siempre potable el proyecto cualquiera sea la envergadura, ya que una vez que se de vida a las vías, comenzarán a ser requeridas por los privados quienes deberán abonar su utilidad. Como ejemplo le comento lo que ví en un pueblito del Chaco este último verano, estaba comiendo una hamburguesa a metros de la vía y me sorprendió el paso de más de 20 vagones de carga, sentido a Sáenz Peña. Si no fuera rentable creo que no se vería eso en el Chaco y bien adentro.
6 Mariana
En el año 92 dice la nota que la provincia estaba con intervencion federal? Sera?
7 Luis gomez
hola mariana si habia intervencion durante ese año, recien en diciembre se voto pero quedo en la nada de vuelta.

CORONAVIRUS EN CORRIENTES: CASOS TOTALES 1.186 | ACTIVOS 229 | RECUPERADOS 934 | FALLECIDOS 23

De los casos activos, 194 corresponden a la ciudad de Corrientes, 13 a Monte Caseros, 10 a San Roque, 5 a San Luis del Palmar,

Con participación de la UNNE, identifican prevalencia y distribución del HPV en adolescentes no vacunadas

Un estudio a nivel país, con participación de un investigador de la UNNE, evaluó la prevalencia de la infección por el Virus del Papiloma Humano

El COVID-19 está en el aire: 239 expertos confirman que se transmite por esa vía

Autores de más de 500 documentos sobre la enfermedad alertaron sobre esa vía de contagio.