SOCIEDAD

Ambulancias que no llegan a tiempo

En el momento de una urgencia cuando la salud y la vida de una persona está en riesgo la rapidez de la asistencia medica es determinante. Todas las personas tienen derecho a la prestación de servicios de salud estas circunstancias. Puede ser brindada por una empresa de medicina privada, obra social, contratación de algún servicio de urgencia o cubierta por el Estado. La provincia cuenta con la Dirección de Emergencias 107 que depende del Ministerio de Salud.

Ante el llamado a acudir a una emergencia se debe garantizar no solo el traslado sino el personal medico para la atención prehospitalaria, conductores idóneos y el equipamiento adecuado. Todo con la premura que la situación amerita.

Cuando las personas pagan por una cobertura de salud que incluye la atención de urgencias, establecen una relación de consumo con la empresa que presta el servicio y esta debe responder cumpliendo tres obligaciones principales

Las empresas tienen tres obligaciones principales para con sus usuarios: acudir urgencia al lugar donde esta el paciente (dentro de un radio de cobertura garantizado) con los recursos humanos y materiales adecuados,  la atención médica prehospitalaria; y en caso de ser necesario el traslado para la continuación del tratamiento.

Especialistas en derecho al consumidor aclaran que el servicio de emergencia médica es una obligación de resultado, donde el factor de atribución de responsabilidad es de carácter objetivo por lo que para eludir la eximición la empresa tendrá que acreditar la culpa de la víctima o de un tercero ajeno a la imputabilidad del hecho.

Cuando estos hechos acontecen, es un derecho y obligación del damnificado solicitar la investigación del servicio y en su caso solicitar las indemnizaciones y sanciones correspondientes a la autoridad gubernamental.

Prepaga condenada por no mandar una ambulancia

El 5 de julio de 2012, al mediodía, una mujer mientras estaba en su trabajo recibe el llamado telefónico de la persona que cuidaba a su hija de dos años. La niña había sufrido un grave accidente en el baño de la casa, estaba inconsciente y con problemas para respirar. La familia contaba con la cobertura de la prepaga Swiss Medical. Mientras la madre se dirigía a su casa, llama desde el celular a la empresa pidiendo urgente una ambulancia explicando lo grave que estaba su hija. Al mismo tiempo la niñera llamó al SAME (Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires) quienes al llegar intentan reanimarla y trasladarla al Hospital Fernandez. La niña falleció poco después. Posteriormente la madre recibió una llamada de la prepaga preguntándole si era necesario el traslado de la niña hacia algún centro asistencial de la cartilla médica. La ambulancia de Swiss Medical no había concurrido al domicilio de los denunciantes.

En 2014 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal impuso una multa de 5 millones de pesos por la grave infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y afectar el derecho a la salud.

Dejanos tu comentario

500

CORONAVIRUS EN CORRIENTES: CASOS TOTALES 244 | ACTIVOS 79 | RECUPERADOS 163 | FALLECIDOS 2

De los 79 casos activos, 37 corresponden a la ciudad de Corrientes, 28 a Paso de los Libres, 6 a Mocoretá, 5 a Itatí, 2

CORONAVIRUS EN CORRIENTES: CASOS TOTALES 242 | ACTIVOS 79 | RECUPERADOS 161 | FALLECIDOS 2

De los 79 casos activos, 38 corresponden a la ciudad de Corrientes, 28 a Paso de los Libres, 6 a Mocoretá, 5 a Itatí y

CORONAVIRUS EN CORRIENTES: CASOS TOTALES 240 | ACTIVOS 80 | RECUPERADOS 158 | FALLECIDOS 2

De los 80 casos activos, 36 corresponden a la ciudad de Corrientes, 31 a Paso de los Libres, 6 a Mocoretá, 5 a Itatí y