SOCIEDAD

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

Se conmemora cada año con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esa patología, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda que este próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Al respecto, Mario Rodríguez (M.P. N° 4.527), referente provincial del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, explicó: “La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg de presión arterial sistólica (PAS o máxima) y/o 90 mm Hg de presión arterial diastólica (PAD o mínima)”.

“Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de presión arterial realizadas en dos o más visitas separadas como mínimo de 15 días”.

Además, indicó que: “la HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol alto, el tabaquismo y la diabetes, y es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular como lo son los infartos cardíacos, ACV o Insuficiencia cardiaca”.

Por otra parte, sostuvo que “la HTA es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial”.

La HTA se divide en primaria y secundaria: la primaria o esencial, es la más común (95% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), la falta de actividad física y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La secundaria, en tanto, es el 5% restante, y es debido a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal y tiroidea, entre otras.


Dejanos tu comentario

500

¿Cómo prevenir el contagio de gripe?

El correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, son algunas de las acciones que previenen la propagación

Orgullo correntino: joven de 17 años viajará becado a la Nasa

Para celebrar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de los Estados Unidos en el país becará a 50 alumnos. El capitalino

Tener un hijo adicto: “Nadie entiende el sufrimiento de una mamá al ver como su hijo se mata día a día”

Felipa Mello es madre de un joven de 17 años. Reclama que su hijo sea internado y reciba contención sanitaria porque teme por su vida.

Malvinas, el final: 29 fotos históricas de la rendición

El 14 de junio de 1982 fue la capitulación. En la guerra cayeron 649 argentinos que combatieron con coraje y honor.