SOCIEDAD

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

Se conmemora cada año con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esa patología, que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda que este próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

Al respecto, Mario Rodríguez (M.P. N° 4.527), referente provincial del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, explicó: “La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg de presión arterial sistólica (PAS o máxima) y/o 90 mm Hg de presión arterial diastólica (PAD o mínima)”.

“Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA. Se necesitan más registros de presión arterial realizadas en dos o más visitas separadas como mínimo de 15 días”.

Además, indicó que: “la HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol alto, el tabaquismo y la diabetes, y es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular como lo son los infartos cardíacos, ACV o Insuficiencia cardiaca”.

Por otra parte, sostuvo que “la HTA es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial”.

La HTA se divide en primaria y secundaria: la primaria o esencial, es la más común (95% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), la falta de actividad física y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La secundaria, en tanto, es el 5% restante, y es debido a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal y tiroidea, entre otras.


Dejanos tu comentario

500

Profesionales de la salud de todo el país unen esfuerzos en pos del aborto legal

A través de la web “Salvemos miles de vidas”, desde distintos puntos de Argentina los profesionales suman testimonios y opiniones en favor de la legalización

Lohrmann sobre el caso Schaerer: “A todo este lío lo armó un caño largo arrepentido”

El acusado de liderar la banda que tomó cautivo a Cristian Schaerer (21), habló por primera vez con la prensa desde Portugal. Asegura que hay unos

Chubut: docente correntina falleció en un accidente al volver de una protesta y sus colegas incendiaron la legislatura

En el vehículo viajaban cinco personas. Dos perdieron la vida en la ruta luego de participar en una marcha por sus salarios. En medio de

Malvinas: la vida de un héroe correntino que defendió apenas con un cuchillo a su compañero que se moría

Se trata de Roberto Baruzzo, quién herido enfrentó a los ingleses para proteger a Jorge Echeverría, con 5 balazos en el cuerpo. Luego de la guerra