SOCIEDAD

Las autoridades de Bolivia niegan que la mujer sometida por 32 años haya sido víctima de trata de personas

Isabel Soria, titular de la fundación “Volviendo a casa”, contó a Equipo de Noticias la historia de la mujer que fue rescatada de una red de trata en el vecino país y las condiciones en las que vivía.

En 1987, un ciudadano boliviano de unos 50 años, se llevó a Bolivia a la víctima, que por entonces tenía 13 años, y a su hermana mayor, con quien estaba de novio, junto a un bebé de pocos meses de vida bajo la promesa de que en ese país conseguirían trabajo. La hermana mayor de la víctima regresa a Argentina y de ahí nada más se supo de la chica.

En el 2014, se realizó una denuncia que fue puesta en conocimiento de la procuraduría de Trata y Explotación de Personas que libró un oficio a Interpol de Argentina, para que con sus colegas bolivianos buscaran a la mujer.

Entre octubre y noviembre últimos, los investigadores confirmaron que la mujer buscada trabajaba en un puesto de comida al paso en el Mercado Central de Bermejo.

Ante ello, entre el 17 y 21 de diciembre se coordinaron las tareas para localizarla y “restituirla a su hogar junto a su hijo”, añadieron. La mujer le narró a las autoridades bolivianas que deseaba volver a la Argentina con su hijo pero que la ciudadana para la cual trabajaba no la dejaba y le retenía los documentos de ambos, por lo que funcionarios judiciales y policiales de Bolivia encabezaron un operativo para recuperar la documentación.

Isabel Soria, titular de la fundación “Volviendo a casa”, contó a Equipo de Noticias que la hermana en el 2014 hace una denuncia por trata de personas buscando a su hermanita cuando tenia 13 años. No tenía información en que parte de Bolivia estaba.

Fue una investigación que empezó desde cero. En los años 80 no se hablaba de trata de personas, algunos entregaban a los niños para que los familiares los críen.

“La víctima tenía un documento falso, vivía en un garaje, hacinada, con un candado por fuera. La hermana, que tenia un bebé, con el sujeto que la lleva a Bolivia para un mejor porvenir laboral, escapa de ese lugar y la menor no. Una mujer le ofrece ayuda para que tenga un trabajo a quien era menor, la capta y la tiene en una situación de esclavitud sexual y laboral”, contó Soria.

Sostuvo que en Bolivia naturalizan el tema, “para ellos con 13 años fue a buscar trabajo y no condice delito. Las autoridades niegan el delito de trata”.




7Corrientes

Dejanos tu comentario

500

Hantavirus: cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad

El repentino brote del virus tiene en estado de alerta a todo el sistema sanitario del país. Ya son 11 las víctimas fatales.

INCENDIO EN EL BARRIO PUJOL (DAVALOS Y AMBROSETTI)

Se trata de un kiosco del lugar que perdió la totalidad de sus productos. 

Valdés habló con Macri sobre las inundaciones y visitará Paso Tala dónde hay 100 evacuados

En el paraje cercano a Perugorría se dispuso la evacuación total de la población. El gobernador irá para constatar el trabajo de asistencia.

El secreto de WhatsApp para que nadie pueda leer tus chats con otros usuarios

El mensajero de Facebook testea el desbloqueo a través de la huella dactilar, una función que incrementará la privacidad de los usuarios.