SOCIEDAD

Las autoridades de Bolivia niegan que la mujer sometida por 32 años haya sido víctima de trata de personas

Isabel Soria, titular de la fundación “Volviendo a casa”, contó a Equipo de Noticias la historia de la mujer que fue rescatada de una red de trata en el vecino país y las condiciones en las que vivía.

En 1987, un ciudadano boliviano de unos 50 años, se llevó a Bolivia a la víctima, que por entonces tenía 13 años, y a su hermana mayor, con quien estaba de novio, junto a un bebé de pocos meses de vida bajo la promesa de que en ese país conseguirían trabajo. La hermana mayor de la víctima regresa a Argentina y de ahí nada más se supo de la chica.

En el 2014, se realizó una denuncia que fue puesta en conocimiento de la procuraduría de Trata y Explotación de Personas que libró un oficio a Interpol de Argentina, para que con sus colegas bolivianos buscaran a la mujer.

Entre octubre y noviembre últimos, los investigadores confirmaron que la mujer buscada trabajaba en un puesto de comida al paso en el Mercado Central de Bermejo.

Ante ello, entre el 17 y 21 de diciembre se coordinaron las tareas para localizarla y “restituirla a su hogar junto a su hijo”, añadieron. La mujer le narró a las autoridades bolivianas que deseaba volver a la Argentina con su hijo pero que la ciudadana para la cual trabajaba no la dejaba y le retenía los documentos de ambos, por lo que funcionarios judiciales y policiales de Bolivia encabezaron un operativo para recuperar la documentación.

Isabel Soria, titular de la fundación “Volviendo a casa”, contó a Equipo de Noticias que la hermana en el 2014 hace una denuncia por trata de personas buscando a su hermanita cuando tenia 13 años. No tenía información en que parte de Bolivia estaba.

Fue una investigación que empezó desde cero. En los años 80 no se hablaba de trata de personas, algunos entregaban a los niños para que los familiares los críen.

“La víctima tenía un documento falso, vivía en un garaje, hacinada, con un candado por fuera. La hermana, que tenia un bebé, con el sujeto que la lleva a Bolivia para un mejor porvenir laboral, escapa de ese lugar y la menor no. Una mujer le ofrece ayuda para que tenga un trabajo a quien era menor, la capta y la tiene en una situación de esclavitud sexual y laboral”, contó Soria.

Sostuvo que en Bolivia naturalizan el tema, “para ellos con 13 años fue a buscar trabajo y no condice delito. Las autoridades niegan el delito de trata”.




7Corrientes

Dejanos tu comentario

500

La falta de leche en góndolas obedece a “una cuestión comercial”

Referentes de productores de Buenos Aires y Santa Fe explicaron que la leche líquida es manejada por una sola empresa a nivel país, desde la

Unicef alerta: uno de cada tres alumnos sufre bullying en el mundo

Uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o bullying, una forma de violencia entre pares que genera "miedo, soledad, inseguridad, desconfianza

Docentes universitarios resolvieron una huelga de cinco días

Será del 25 al 30 de marzo en todas las universidades del país. Así lo resolvieron en la asamblea de la Cominsión Nacional de Docentes

La Argentina era más feliz en 2018, según la ONU

Naciones Unidas reveló el ranking anual de los estados más alegres y nuestro país descendió varios puestos con respecto al año anterior.