SOCIEDAD
ARGENTINA SE UBICA EN EL PUESTO 36 EN TÉRMINOS DE PARIDAD DE GÉNERO

Se necesitarían 200 años para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres

Lo indica el último informe "World Economic Forum's Global Gender Gap Report", que analiza la disparidad general en cuanto a política, trabajo, salud y educación.

De acuerdo con el informe Global Gender Gap Report del World Economic Forum, habrá que esperar por lo menos 202 años para colmar completamente las diferencias en las oportunidades económicas entre hombres y mujeres, incluida la retribución. En cuanto a la disparidadgeneral entre política, trabajo, salud y educación, se necesitará más de un siglo para superar las diferencias.

En particular, la mejor situación se da en la educación, donde faltan 14 años para el cierre del desequilibrio, y es está casi anulado en salud. Para la política en cambio se necesitarán 107 años. "El estancamiento proporcional de mujeres en el lugar de trabajo y la disminución de la representación en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, compensan las mejoras en la igualdad salarial y el número de mujeres en puestos profesionales, dejando la brecha de género en el mundo solo ligeramente reducida en 2018, "dijo el informe del WEF.

"A nivel global no hay ningún país que haya alcanzado la igualdad de género, independientemente del nivel de desarrollo, de la región y del tipo de economía. La desigualdad de género es una realidad en todo el mundo", afirmó Anna-Karin Jatfors, director regional de UN Women, la agencia de la ONU para las mujeres, para quien 202 años "es una espera demasiado larga".

El informe señaló un "progreso mínimo" respecto al año pasado sobre la participación femenina y las oportunidades económicas: los países que registran las peores cifras están en Medio Oriente y el Norte de África, mientras el más avanzado es Islandia. Le siguen Noruega, Suecia y Finlandia. Entre los países europeos Francia está décimosegunda, seguida de Dinamarca, Alemania y Gran Bretaña, mientras Italia está en el puesto 70. Estados Unidos ocupa el lugar 51.

"Contar con la misma contribución de mujeres y hombres en este proceso de profunda transformación económica y social es fundamental", dijo Klaus Schwab, presidente ejecutivo del World Economic Forum. "Nunca como ahora las sociedades pueden permitirse perder competencias, ideas y perspectivas", agregó.


Argentina se ubica en el puesto 36 en términos de paridad de género

El Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) presentó el Índice Global que mide la Brecha de Género en 2018, en base a la evaluación de 149 países en su progreso hacia la paridad de género: nuestro país ocupa el puesto 36 y está dentro de los diez primeros países de América Latina.

Este Informe Global de Brecha de Género evalúa a los países en su progreso hacia la paridad de género en relación a dimensiones temáticas como Participación y Oportunidad Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

En la edición de este año, además, se estudiaron también las brechas de género en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo a los resultados obtenidos, Argentina descendió dos posiciones respecto al 2017.

Al tener en cuenta el ranking en términos regionales, Argentina se ubica en el puesto número 7 de América Latina, seguida por Colombia, Ecuador y Jamaica. 

En la actualidad a nivel mundial, el puntaje de la brecha de género es del 68%: esto significa que, en promedio, todavía hay una brecha del 32% en la que se debe trabajar y demuestran que esta problemática sigue siendo grande en la mayoría de los países evaluados.

Hasta la fecha, ningún país ha alcanzado la paridad, y sólo los siete primeros países en la clasificación llegaron a reducir al menos el 80% de la brecha.

Entre ellos, los cuatro primeros son países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), uno es de América Latina (Nicaragua, 5º), uno es del África subsahariana (Ruanda, 6º) y dos son de Asia oriental y la región del Pacífico (Nueva Zelanda, séptima y Filipinas, octava). Los diez primeros se completan con Irlanda (9) y Namibia (10).

Según sostiene el informe, el progreso hacia la paridad se da muy lentamente, aunque la brecha general promedio ponderada por la población no tuvo grandes cambios con respecto al año pasado.

Esta tendencia, lenta pero positiva a nivel mundial, también se confirma al nivel de cada país: por segundo año consecutivo,  hubieron más países que mejoraron que los que retrocedieron.

De los 144 que cubrieron este año y el año pasado, 89 países cerraron al menos marginalmente su brecha de género y 55 retrocedieron, pero los que mejoraron superan en número a los que no lo hicieron en este 2018.





Perfil.com (Darío Silva D'Andrea/Anabella Gonzalez)

Dejanos tu comentario

500

Hantavirus: cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad

El repentino brote del virus tiene en estado de alerta a todo el sistema sanitario del país. Ya son 11 las víctimas fatales.

INCENDIO EN EL BARRIO PUJOL (DAVALOS Y AMBROSETTI)

Se trata de un kiosco del lugar que perdió la totalidad de sus productos. 

Valdés habló con Macri sobre las inundaciones y visitará Paso Tala dónde hay 100 evacuados

En el paraje cercano a Perugorría se dispuso la evacuación total de la población. El gobernador irá para constatar el trabajo de asistencia.

El secreto de WhatsApp para que nadie pueda leer tus chats con otros usuarios

El mensajero de Facebook testea el desbloqueo a través de la huella dactilar, una función que incrementará la privacidad de los usuarios.