SOCIEDAD

Lohrman enfrenta nuevo juicio: será en febrero en Bulgaria y podría ser condenado a 18 años de prisión 

Bulgaria lo requiere por el asalto a un camión de valores en el que casi muere el conductor y posesión de explosivos.

El 22 de octubre pasado, Rodolfo ‘El Ruso’ Lohrmann (53) y Horacio ‘Potrillo’ Maidana (57), dos de los máximos criminales de la historia argentina y prófugos durante 13 años por el secuestro del estudiante Christian Schaerer (21), fueron condenados como culpables de cuatro asaltos a entidades bancarias en Portugal.

Para El Ruso fue la pena más alta, 18 años y 10 meses, mientras que su secuaz recibió 18 años de cárcel. El fallo del Tribunal de Loures de Lisboa, compuesto por los jueces Elisabete Reis -presidente-, Ana Baptista y João Claudino, se dio a conocer en una audiencia pública luego de un largo juicio marcado por las postergaciones y las estrictas medidas de seguridad. 

Pero esta no es la única deuda que tiene Lohrmann con la justicia europea, por lo que se supone que su estadía en ese continente, de no ocurrir nada excepcional, será larga. Como ya informó en varias ocasiones El Territorio, Bulgaria también lo requiere -al igual que Argentina- por el asalto a un camión de valores en el que casi muere el conductor y posesión de explosivos.

En ese país estuvo detenido hasta el 2014 bajo una identidad falsa hasta que logró escaparse cavando un túnel junto a un sicario, antes de cometer la seguidilla de asaltos por los cuales fue juzgado.

En ese sentido, este matutino pudo saber en exclusiva que la fecha de juicio ya está pactada y se realizará a principios del año que viene. Su defensa recibió la notificación que el debate en su contra comenzará el 6 de febrero y sólo falta que se disponga el operativo de traslado a aquel país.
 

Su cómplice, condenado

Lo que le espera allí no es un simple trámite. Según la prensa portuguesa, el cómplice del entrerriano en ese hecho ya fue condenado a 18 años de cárcel, por lo que es muy posible que reciba una condena similar o mayor, debido a que habría sido el argentino el que casi le provocó la muerte al conductor del camión de valores en el atraco.  

Oportunamente el abogado del Ruso, Lopes Guerreiro, detalló de forma exclusiva a este medio que su defendido tiene intenciones de volver al país, cumplir su condena aquí y también ser juzgado por el secuestro del estudiante correntino. “Quiere resolver el proceso en Portugal y en Bulgaria rápidamente para poder irse definitivamente a Argentina. Ya habló con el cónsul argentino en Portugal y le explicó eso hace más o menos dos semanas”, señaló poco antes de conocerse la sentencia anterior. 

Es que en Corrientes, el proceso judicial por la desaparición de Schaerer -llevada adelante por el juez federal ahora investigado por vínculos con el narcotráfico, Carlos Soto Dávila- avanza, y tanto El Ruso como Potrillo debían ser condenados en Portugal para definir su futuro. Con la extradición casi aprobada, quedará saber si cumplirán allá gran parte de la condena -al menos el 50 por ciento- para luego ser expulsados a la Argentina, o si cumplirán la pena en su totalidad en este país.

Una condena de otros 18 años al entrerriano retrasaría mucho más los tiempos si es que no se le concede esas supuestas ganas de cumplirlas en Argentina. Restaría definir la posición de Bulgaria en caso de ser encontrado culpable.
 

Procesados por secuestro extorsivo

En Argentina, el Juzgado Federal Uno de Corrientes es el encargado de investigar al dúo integrado por Lohrmann y Maidana, quienes están procesados desde julio por el secuestro de Schaerer, ocurrido en septiembre de 2003 en esa provincia. 

La medida del juez correntino, Carlos Soto Dávila, fue adoptada luego de la solicitud al requerimiento formulado en mayo pasado por los fiscales federales Flavio Ferrini y Santiago Marquevich, responsables de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), respectivamente. 

Además, ordenó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos. Los magistrados consideran que ante el cúmulo de pruebas recolectadas hasta ahora y los dos juicios realizados en 2007 y 2009, está más que acreditada la participación de ambos en la planificación y ejecución del secuestro extorsivo. 

Incluso, Dávila detalló en más de 100 páginas que fue Maidana quien organizó el secuestro y convocó a los otros participantes, además de entablar las negociaciones telefónicas. Lohrmann, en tanto, se habría encargado de la “sustracción y retención en cautiverio” del estudiante correntino no encontrado aún. 

Ambos asaltantes aseguran que no saben el paradero del joven estudiante, ni si está vivo o muerto. En tanto, la familia de Christian, que aún está siendo buscado, tiene esperanzas de que la condena a ambos podría definir pronto su traslado al país y en función de eso podrán saber la verdad.


Potrillo expuso disconformidad

Se sabe que Potrillo Maidana tiene una posición muy distinta a la de su compañero de delitos de toda la vida. 

En la primera audiencia del juicio se declaró culpable de los asaltos, exponiendo abiertamente las intenciones de quedarse el mayor tiempo posible en Portugal. 

Dijo, en ese entonces, que cuanto más alta era la pena que le imponían era mejor para él, puesto que si vuelve a Argentina no vivirá mucho tiempo y terminará “muerto en una cárcel”.

En la lectura del fallo, la presidenta del tribunal, Elisabete Reis, le contestó diciendo que en ese país no se condena a los presos “a pedido, sino porque cometieron hechos graves”.

En ese momento, el acusado pidió levantarse y dijo que no estaba de acuerdo con algunas cosas. “Es normal, pero el momento de plantearlo es mediante un recurso -de apelación-”, respondió tajante la magistrada.





El Territorio

Dejanos tu comentario

500

1 JUAN SCHAERER
No es entreriano , nació en Lima Partido de Zarate Pcia de buenos Aires .

Hantavirus: cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad

El repentino brote del virus tiene en estado de alerta a todo el sistema sanitario del país. Ya son 11 las víctimas fatales.

INCENDIO EN EL BARRIO PUJOL (DAVALOS Y AMBROSETTI)

Se trata de un kiosco del lugar que perdió la totalidad de sus productos. 

Valdés habló con Macri sobre las inundaciones y visitará Paso Tala dónde hay 100 evacuados

En el paraje cercano a Perugorría se dispuso la evacuación total de la población. El gobernador irá para constatar el trabajo de asistencia.

El secreto de WhatsApp para que nadie pueda leer tus chats con otros usuarios

El mensajero de Facebook testea el desbloqueo a través de la huella dactilar, una función que incrementará la privacidad de los usuarios.