SOCIEDAD

Pirotecnia cero: el proyecto podría ser aprobado hoy

Los concejales capitalinos votarían hoy la ordenanza contra los cohetes de alto impacto sonoro. No obstante, entraría en vigencia recién en mayo.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no tra­ta­rá hoy el pro­yec­to de or­de­nan­za que bus­ca pro­hi­bir el ex­pen­dio de pi­ro­tec­nia de es­truen­do (bom­bas y co­he­tes de fuer­te ex­plo­sión) en es­ta ciu­dad.
La ini­cia­ti­va tie­ne des­pa­cho de co­mi­sión y se­ría apro­ba­da por una­ni­mi­dad, informa este jueves el matutino época.

En la pre­via, el edil Fa­bián Nie­ves, uno de men­to­res de la pro­pues­ta, men­cio­nó que “es una idea que im­pul­sa­mos des­de 2016”.

“A­va­lan es­te pro­yec­to más de 4.500 fir­mas tan­to de par­ti­cu­la­res co­mo de ONG y pro­tec­cio­nis­tas de ani­ma­les. La pre­mi­sa es evi­tar la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca que pro­du­cen los co­he­tes y bom­bas que su­pe­ran los 65 de­ci­be­les. Es­te ti­po de rui­do da­ña o al­te­ra a las per­so­nas que tie­nen tras­tor­no del es­pec­tro au­tis­ta (TE­A) y tam­bién a las mas­co­tas”, am­plió.

Nie­ves ex­pli­có ade­más que “en es­tas fies­tas va­mos a tra­ba­jar fuer­te en la con­cien­ti­za­ción, pues es­tá pre­vis­to que es­ta fu­tu­ra or­de­nan­za en­tre en vi­gen­cia re­cién el 1 de ma­yo. Otor­ga­mos ese pla­zo pa­ra co­mu­ni­car los con­si­de­ran­dos a to­dos los co­mer­cios y que es­tos se re­or­ga­ni­cen y re­fun­cio­na­li­cen su es­pec­tro de ven­tas”.

“No que­re­mos que cie­rren, si­no que ven­dan otro ti­po de pi­ro­tec­nia que no sea agre­si­va pa­ra los oí­dos”, sos­tu­vo.

Si se con­vier­te en nor­ma­ti­va es­ta pro­yec­ción, la Mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta­rá fa­cul­ta­da, en ejer­ci­cio de la fun­ción de con­tra­lor, a ve­ri­fi­car el es­tric­to cum­pli­mien­to y ob­ser­van­cia de las dis­po­si­cio­nes, de­bien­do, en ca­so de cons­ta­tar in­cum­pli­mien­tos, de­co­mi­sar y des­truir ar­te­fac­tos pi­ro­téc­ni­cos pro­hi­bi­dos que se ha­yan fa­bri­ca­do, dis­tri­bui­do, co­mer­cia­li­za­do o uti­li­za­do.

Tam­bién se con­tem­pla que “los ve­ci­nos de la ciu­dad po­drán re­a­li­zar la de­nun­cia de con­tra­ven­ción de la pre­sen­te or­de­nan­za vía te­le­fó­ni­ca al nú­me­ro de la cen­tral te­le­fó­ni­ca mu­ni­ci­pal (0800 5555 6864) u otros me­dios elec­tró­ni­cos que ha­bi­li­ten la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal com­pe­ten­te”, re­mar­có.



época

Dejanos tu comentario

500

1 Roberto (O)
Que bueno que alguien se ocupe y preocupe por las mascotas, y las personas a las que les hace mucho daño la pirotecnia, lastima que el Consejal Nieves ( pichon de Calvano) no se haya preocupado por los Empleados Municipales que estan siendo maltratados y se haya negado a tratar el pedido de informe sobre los casi 800 que han sido notificados de su perdida de estabilidad laboral, claro para el solo hay perros, gatos, no los tiene como dignos de ser protegidos a los Potrillos (hijos de la Yegua)
2 Ruben
Ya era hora que se apruebe esta normativa para que así un montón de pelotudos dejen de tirar bombas que afectan no solo a los animales sino también a personas enfermas como sanas
3 jesica
Me gustaría que se los cohetes de alto nivel sonoro sea prohibido,ya que, provocan grandes daños a las mascotas especialmente a los cachorros, mi perrita llora mucho, la mayor parte del tiempo pasa de bajo de la cama escondida. Este tiempo de fiestas es para pasarlo viene en familia incluyendo a nuestras mascotas ellos también son familia ????. NO A LA PIROTECNIA!!! ????????

El camino de Thelma: como llegó a la denuncia y como se gestó la red de contención de actrices

Hace dos meses, Thelma Fardín fue a una asamblea, presentó su caso y pidió ayuda. Como fueron en Nicaragua los eslabones clave para que pudiera hacer la

Duro contraataque del juez federal Carlos Soto Dávila: un escrito y el apoyo de sus hijos

Hoy presentó su defensa ante el juez que lo acusa de cobrar coimas para proteger a narcos, luego de una solicitada de su familia.

Argentina en el ojo de la tormenta global

El G20 la mesa chica de la gobernanza mundial tuvo lugar en Buenos Aires el último día noviembre y el primero de diciembre (extendiéndose algunas

Falsas acusaciones e injusticia: el caso Soto Dávila

Familiares y amigos del juez federal denuncian que el magistrado está siendo hostigado injustamente.