POLITICA

El Consejo Federal de la Hidrovía comenzó a evaluar mejoras para reducir costos logísticos

La comisión, creada en diciembre último por el Gobierno nacional para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, se reunió hoy por primera vez en la sede de la Gobernación de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

El Gobierno nacional puso en marcha hoy el Consejo Federal Hidrovía (CFH), con el objetivo de desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos. El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide también con la finalización de la concesión que durante los últimos 25 años estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

El Consejo, creado en diciembre último por el Gobierno nacional para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, se reunió hoy por primera vez en la sede de la Gobernación de Santa Fe en la ciudad de Rosario. En él participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área. Meoni enfatizó que "la hidrovía funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval"; mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó que "junto a esta discusión siga la del canal Magdalena (del Río de la Plata).

El ministro Meoni recordó que "el Presidente (Alberto Fernández) nos ha pedido que la Hidrovía Paraguay-Paraná fuera realmente una hidrovía federal" y señaló que "la concesión actual cumplió sus cometidos, pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar". "No vamos a hacer un modelo de hidrovía basado solamente en beneficio de unos. La hidrovía se desarrolló hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al río Paraguay y a la ciudad de Posadas", abundó Meoni.

"Esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos", agregó. Meoni aludió luego al propósito de garantizar la navegación por el río Paraná y sostuvo: "estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer".

Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control. "Ya hemos enviado el texto a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrará en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias", completó Meoni.

Por su lado, Kicillof, remarcó que "el 80% de nuestra mercadería circula por ahí, con 6.000 barcos". Tras recordar que la actual concesión vence el próximo 30 de abril, Kicillof evaluó: "estamos a las puertas de una situación que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabellón o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales".

"Además de los objetivos de promoción tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando", subrayó el gobernador bonaerense, tras lo cual agregó: "estamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de ilícitos y de que el Estado no tiene herramientas".

Dejanos tu comentario

500

VIDEO| "Ponete el barbijo": el grito de un opositor a Cristina Fernández

La vicepresidente ingresó al recinto sin tapaboca y dio que hablar. Al tomar la palabra, un legislador de la oposición le gritó que se pusiera

Colombi festejó los 20 años de continuidad del inicio del período de sesiones ordinarias

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes y Senador provincial, Ricardo Colombi, celebró en sus redes sociales los casi 20 años de

Diputada se disfrazó de presa para reclamar contra el gobierno de Formosa

Se trata de la diputada nacional Mónica Frade quien además del atuendo de reclusa puso una foto del gobernador Gildo Insfrán.

Diputados desarrollará su primera sesión del Período Ordinario 2021 este miércoles

La cámara Baja establecerá, en la reunión de este miércoles, los días y hora de las sesiones de tablas. El Presidente Cassani, tras la Asamblea