POLITICA

Fernández: "La vacuna será gratuita pero no obligatoria; queremos aplicar 10 millones entre enero y febrero"

El Presidente les anunció a los gobernadores que "entre hoy y el lunes" se firma el contrato con Rusia y que se necesitará un "ejercito de vacunadores" de unos 20 mil voluntarios.

El presidente Alberto Fernández les anunció a los gobernadores que el contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se firmará entre hoy y el lunes. Además, horas después de los desbordes en el velorio de Diego Maradona, el Presidente llamó a la sociedad a tener "responsabilidad" ya que la pandemia "no ha terminado".

Sin hacer referencia a los incidentes o a la denuncia que su administración hizo contra el Gobierno de la Ciudad, Fernández ratificó que el objetivo del Gobierno es que "entre enero y febrero podamos vacunar 10 millones de argentinos" y anticipó que la nueva etapa de la cuarentena, en la que solo quedaron dos ciudades en ASPO, será hasta el 20 de diciembre, días antes de los festejos por la Navidad y Año Nuevo.

Durante el encuentro con los mandatarios provinciales, el Presidente presentó un informe sobre el estado de las negociaciones que lleva adelante el país con los distintos laboratorios y les pidió a los mandatarios provinciales que organicen un "ejército de vacunadores" en cada uno de sus distritos. Según explicó, harán falta unos 20.000 voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación. En total, la meta del Gobierno es vacunar entre 4,5 y 5 millones de personas por mes.

"Hay que garantizar vacunas en todas las provincias en cantidad suficiente y que efectivamente puedan ser suministradas", sostuvo el Presidente, que recordó que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria. Y añadió: "Estamos a todo vapor con la Federación Rusa para que entre enero y febrero podamos vacunar a 10 millones de personas. Si logramos ese objetivo podremos enfrentar la segunda ola con los grupos de riesgo inmunizados".

También confió que las vacunas que están desarrollando la Universidad de Oxford y el laboratorio Pfizer podrían llegar al país en marzo.

Para eso, dijo Fernández, es fundamental que los gobernadores determinen cuántas dosis necesitan en cada distrito. Y les recordó que en una primera instancia la vacuna se suministrará a los grupos de riesgo, mayores de 60 años, personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad.

"Durante su presentación, en la que participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, el mandatario contó que ahora lo fundamental es construir la infraestructura necesaria para vacunar entre enero y febrero a los grupos de riesgo.

"El total de personas que tendríamos que vacunar es de 13 millones de personas. Representa el 25% de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo podremos enfrenar la segunda ola con los grupos de riesgo inmunizados", aclaró.

En este punto, a partir de la semana que viene, el Ministerio de Salud de la Nación visitará todas las provincias para planificar la próxima vacunación masiva.

A horas del velatorio de Diego Maradona, que terminó en medio de incidentes y desbordes con miles de personas en las calles, el jefe del Estado comentó que los contagios diarios continúan bajando. Nada dijo de lo que ocurrió ayer.

"Vemos una clara mejoría en las últimas dos semanas. La cantidad de contagios cayó aproximadamente un 30 por ciento. Nos da muchas expectativas. Si seguimos cuidándonos y priorizando los cuidados podemos ir terminando esta etapa de la pandemia. Estamos en curva descendente, en los últimos 21 días bajaron 30 por ciento. Pero la pelea no terminó. Hay que seguir siendo cautos y cuidadosos", sostuvo el Presidente.

Las únicas ciudades del país que continuará en aislamiento social son Bariloche y Puerto Deseado. "El problema no ha sido superado. Hemos tenido la ventaja de ver lo que ha pasado en el hemisferio norte, que ahora está soportando una segunda ola. Es muy posible que América Latina la viva también en el otoño", explicó.

En el encuentro con los gobernadores participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Ríos Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).









Fuente: La Nación (Santiago Dapelo)

Dejanos tu comentario

500

La ANMAT aprobó la Sputnik V para mayores de 60 años y el primero en aplicarsela fue el ministro Daniel Gollan

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia", expresó el ministro de Salud bonaerense, al

Tras reunirse con los gobernadores del Norte Grande, Valdés anunció que el próximo encuentro será en Yapeyú

El evento fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y contó con la participación de otros siete gobernadores del NEA y NOA.

Valdés se reúne con el Presidente y los gobernadores del Norte Grande en Chilecito

La agenda de Presidencia y Ministerios difundida por el Gobierno nacional tiene, como primera actividad este miércoles a las 9.30, la reunión de trabajo que

Alberto Fernández y los gobernadores del Norte acordaron suspender las PASO

El presidente Alberto Fernández participó de una reunión de trabajo con los mandatarios de las provincias del Norte Grande, en la ciudad riojana de Chilecito.