POLITICA

La Provincia elaboró una Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales 

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio definió un protocolo para evitar focos ígneos en zonas de actividad industrial y también la manera de proceder en caso de que ocurran. Se trata de un trabajo amplio que considera todos los aspectos a cumplir por los trabajadores del sector.  

Dando respuesta a un problema que provocó en el último tiempo importantes daños ambientales y pérdidas materiales en forestaciones y aserraderos de Corrientes, el Gobierno provincial elaboró un documento denominado “Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales”. Sobre esto, el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, destacó que “desde la Provincia trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas”.

La Guía toma como fundamento la Ley 26815/ 2013, de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales; la Ley provincial 5590/2004 y la Ley de higiene y seguridad 19587/1972. Es un instructivo producido en el ámbito del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que indica cómo evitar y extinguir incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales.

En su introducción, el documento explica que busca “priorizar las medidas de seguridad de los espacios comunes en los Parques Industriales y promover que todos los establecimientos industriales cuenten con planes de emergencia y evacuación, conformen las brigadas y cuadrillas de ataque al fuego con recursos humanos capacitados, herramientas, equipos y materiales”. En esa línea agrega que desde el Gobierno provincial pretenden “asumir el compromiso” de “promover acciones de mitigación al cambio climático que afectan a la calidad de vida, al patrimonio natural, al patrimonio público y privado y al desarrollo económico”.

Una vez concluido el trabajo, el subsecretario de Industria manifestó su conformidad con la Guía y se comprometió a presentarla y divulgarla ante los empresarios para evitar situaciones lamentables y resguardar la vida de los correntinos. Al respecto opinó que “estuvimos en las zonas afectadas por los incendios y vimos las consecuencias que dejó el fuego, por eso desde la Provincia nos ocupamos del tema y ahora pedimos un compromiso social amplio para que ese escenario no se repita”.

Por último, el funcionario remarcó que “en el Ministerio de Industria y en la Subsecretaría que encabezo trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas y este documento así lo demuestra”.

Herramienta para municipios

El subsecretario Benítez aclaró que la Guía rige en los parques industriales de administración provincial y “es un complemento” para aquellos municipios -como el caso de Santa Rosa- que poseen ordenanzas que regulan este tema.

“Los municipios que no tengan legislación al respecto pueden incorporarlo como una herramienta más de prevención y mitigación de incendios”, explicó. Esto permite que se adhieran al protocolo las comunas que albergan empresas del sector forestoindustrial y que tienen parques industriales de administración municipal.  

Dejanos tu comentario

500

Valdés envió el Presupuesto y pidió su aprobación en pos de la previsibilidad  

El gobernador Gustavo Valdés informó este martes al mediodía que envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley del Presupuesto 2021. Fue desde su

Presentaron Promotores de Salud y Líneas de Cuidados para la prevención de enfermedades  

Harán hincapié en acciones educativas, favoreciendo el acceso de la población a los servicios de salud y promoción social. En el marco de este programa,

Alberto Fernández anunciará hoy el lanzamiento del plan nacional de vacunación contra el COVID-19

Por la tarde realizará la primera reunión del Comité de Vacunación en la Casa Rosada, acompañado por buena parte del Gabinete. El Presidente mejoró su

Hoy se inaugura oficialmente la planta de biomasa en el parque industrial de Santa Rosa

A las 19 horas, Gustavo Valdés encenderá simbólicamente las luces renovables generadas en la plata, que de ahora en más podrá generar energía renovable y producir