POLITICA

El tuit de Elisa Carrió tras el fallo de la Corte Suprema

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aceptar por unanimidad el recurso de per saltum de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

"¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!", tuiteó hoy la exdiputada, tras la medida judicial surgida de un acuerdo virtual entre los ministros del máximo tribunal, para que allí se analice si los magistrados que investigan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo deben o no regresar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.


El término per saltum, formalmente vigente desde 2012, implica un recurso atípico por el que se salta de instancia y una causa es presentada directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que haya resolución previa del tribunal superior de cada fuero.

Qué significa Per saltum y cuáles son los antecedentes en la Argentina

Las cuestiones judiciales siempre forman parte de la agenda de Carrió, quien en su saludo por el inicio del año nuevo judío o Rosh Hashaná, el 18 de septiembre, había enviado un mensaje implícito hacia los miembros del Poder Judicial. "Veo, por ejemplo, en las instituciones argentinas y en muchos que están llamados a poner justicia, una enorme cobardía", había expresado aquella vez la líder de la Coalición Cívica, quien agregó en ese entonces: "Hay muchos que no están haciendo nada frente a todo lo que sucede y que, incluso, de nuestros impuestos se les paga para hacer lo que deben".

Hace un poco más de una semana, a través de una decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, se había aprobado la remoción de los cargos para los jueces Bruglia y Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-.

Los tres magistrados habían sido trasladados previamente por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Debido a ello, los sectores ligados al oficialismo sostienen que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta. Por su parte, en Juntos por el Cambio insisten en que fueron legales y acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad. Por tales diferencias, la decisión de la Corte llega en un momento de elevada tensión política entre los dos espacios con mayor representación en el país.










Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario

500

1 patricia mirian
Pobre chancha amargada, que triste la vida de esta persona, ella sufre por que su hijo esta metido en la "papa" y no puede salir de México, y mientras juegue a favor del imperialismo, y le sea útil, el nene no va ir a la cárcel, de eso se trata, eso al imperio le sirve par seguir saqueando a la Argentina!!!
2 juan
esta gorda sin verguenza canto años ya vive de nosotros, sin hacer nada. AAH , ¿te acorda quizo ser PRESIDENTA? JAJAJA. POR ESO ODIA TANTO A CRISTINA, LE GANO POR GOLEADA, A ESTA CHANCHA BLANCA
3 ACA JATA
Es increíble que este personaje nefasto para la democracia argentina todavía ande haciendo todo tipo de tropelías contra las instituciones republicanas. Se comporta como una apocalíptica, sínica e hipócrita. Se llena la boca de democracia y república pero su comportamiento es absolutamente destituyente y antidemocrática. Se dio el gusto de amenazar al juez Lorenzetti de que no lo dejarían entrar en Rafaela si no votaba como ella y sus socios pretendía. Casi mafiosa. Ser lamentable.
4 CIUDADANO X
Persona inmoral que vivió años del estado cobrando en el congreso yendo a laburar cuando se le ocurría diciendo que solo sesionaba en "cosas importantes". Solo basta ver sus asistencias en el congreso. Dijo que se iba de la política pero sigue siendo usada para ladrar al viento contra este gobierno. Lo de su hijo es algo de lo que nadie se anima a hablar, vaya a saber por qué. De ser cierto, no tendría autoridad moral para señalar a nadie con su dedo inquisidor. Es un ser grotesco.
5 Oscar
QUE PERSONAJE NEFASTO CARRIO, TIENE TAN CONTAMINADO LA MENTE QUE DICE MENTIRAS A NOMBRE DE LA REPÚBLICA, PARA ELLA LA REPÚBLICA ES SU MUÑECA, NADA QUE TENGA RAZÓN DE SER, VIDA E IMPORTANCIA, ASI FUE TODA SU VIDA, BURLÁNDOSE DEL PUEBLO, CON SUCULENTOS SUELDOS Y PRIVILEGIOS, NO YENDO A TRABAJAR LA MAYORÍA DE LAS VECES Y TENIENDO CASI 4 MESES DE VACACIONES POR AÑO, SI QUISIERA TANTO COMO DICE A LA REPÚBLICA TENDRÍA QUE PONERSE TRISTE POR LA CLASE DE JUECES QUE TENEMOS.

Cesar Almeda sobre el PEP 2030: "Lo fundamental son las conectividades vial, aérea, de internet y fluvial"

El referente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya habló con Equipo de Noticias se refirió al Programa Estratégico Participativo Corrientes 2030.

Jorge Vara señaló que el Presupuesto incluye muchos fondos que pueden ser manejados a discreción

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, habló con Radio LT7 luego de aber participado de la sesión en el Congreso que le dio media

El Gobernador recorrió obras en Cecilio Echeverría y entregó a recursos a emprendedores en Santa Lucía

El gobernador Gustavo Valdés llegó este jueves hasta Santa Lucía y el novel municipio, Cecilio Echeverría, donde siguió cumpliendo su intensa agenda que inició en

Bullrich: "Dar 50 mil pesos a quienes usurpan terrenos es un llamado a salir a usurpar"

La ex ministra de Seguridad de la Nación llegó a Entre Ríos para acompañar a Luis Miguel Etchevehere mientras esperan la resolución de la Justicia