POLITICA

Límites de la Isla Apipe: desmienten que se haya producido un revés para el reclamo de Corrientes

El senador provincial Noel Breard se refirió a las versiones periodísticas que dan cuenta de un revés en el reclamo presentado por el Gobierno Provincial.

"La confución viene porque, antes de la presentación que hiciera el Gobierno de Corrientes el 23 de junio, los senadores Pedro Brailllard Poccard y Carlos Mauricio Espínola presentaron un pedido de informes a Cancillería, fundamentando que a raiz de los conflictos que hubo en el agua con la Marina Paraguaya y los rivereños de la Isla, habría que armar un protocolo durante la transición, hasta que se resuelva el Tratado de 1876", indicó el legislador provincial Noel Breard.

"Lo que hizo el Congreso Argentino, en la Comisión de Relaciones Exteriores que precide Jorge Taiana, es recibir el informe de los senadores y tratar dos estrategias, una es un protocolo de entendimiento con Paraguay y por otro lado dejó en claro la soberanía de Corrientes y la Argentina, con el Tratado de 1876, que el límite no pasa el sur de la isla, sino por el canal principal, como dice el Tratado, por el norte. Y que la navegación es un fenómeno administrativo, que no implica definir un límite".

"Con ese Tratado nunca tuvimos problemas, hasta que la Dictadura en la oscuridad, cedió esos límites. En esto la democracia está en deuda, todavía tiene que resolver. Y es lo que estamos pidiendo", agregó.

"Nosotros tenemos razón absoluta. Lo que nos puede estar faltando es poder político para imponer nuestra razón", reflexionó Breard. 

"El problema es de alta complejidad, porque no solo está metida la relación provincia-nación, la Isla, los intereses correntinos y de soberanía nacional. El problema es que un socio del Mercosur, Paraguay, tiene un interés concreto en esta disputa y tiene de por medio una resolución del Comité de Límites Argentino-Paraguayo de la época de la Dictadura, que aconseja saldar a favor de Paraguay. En ese momento influyó la cuestión política de construir Yacyretá", explicó.

"Lo que nosotros decimos es que eso es como un dictamen de un fiscal de estado, no es obligatorio, es modificable. Y mientras el Congreso Nacional no vote para aceptar o rechazar, como dice la Constitución Nacional, queda pendiente de resolución", detalló.

"Lo que queremos es que se deje sin efecto esto del Comité de Límites, porque se partió de un supuesto falso", agregó.

Finalmente, con respecto a la publicación de un diario local que daba cuenta de un revés para Corrientes con respecto al reclamo, aclaró que "hubo una confusión que seguramente será rectificada mañana".


Dejanos tu comentario

500

Zuleta Puceiro: “Pensar el futuro debe ser un proceso de construcción social”

El analista político Enrique Zuleta Puceiro expuso este jueves en un taller virtual del Plan Estratégico Participativo (PEP) ‘Corrientes 2030’ que puso en marcha el

Corrientes superó los 3 mil casos de covid desde el inicio de la pandemia: Valdés reunió al Comité de Crisis

El Gobernador mantiene una reunión con los integrantes del Comité de Crisis en Casa de Gobierno desde la 10.

El Gobierno Provincial expresó su profundo pesar por el fallecimiento de José Antonio Barreto

A los 75 años de edad, dejó de existir en la jornada de hoy José Antonio Barreto (padre), histórico relator del deporte correntino y que

Cesar Almeda sobre el PEP 2030: "Lo fundamental son las conectividades vial, aérea, de internet y fluvial"

El referente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya habló con Equipo de Noticias se refirió al Programa Estratégico Participativo Corrientes 2030.