POLITICA

El Gobierno flexibiliza actividades y recomienda extremos cuidados

El gobernador, Gustavo Valdés durante la anunciada conferencia de prensa de la mañana para referirse a la situación epidemiológica de la Provincia y a la marcha de la pandemia del Coronavirus, expresó que en la Capital el brote está controlado y se liberarán diversas actividades, aunque sostuvo que requiere seguir con máximo cuidado la movilidad en la ciudad.

Respecto de la administración pública, consignó que todas las áreas van a funcionar con el personal indispensable para cada una de ellas. Por otra parte, anunció la ampliación de sistema de determinación de los resultados del test del Covid-19, sumando al Laboratorio Central a la Facultad de Medicina y el Hospital de Campaña, además de laboratorios públicos en el Interior Provincial.

Expresó que en el interior habrá una variedad de fases en vigencia, por ejemplo: Goya libera actividades y pasa a Fase 5, San Roque por el contrario se mantiene en Fase 1, al igual que Bella Vista e Ituzaingó, y así otras localidades de acuerdo a la situación epidemiológica que se registre. 

El mandatario fue muy elocuente a la hora de demandar a la población máximo cuidado para desplazarse, recomendando que lo haga solo para actividades necesarias, cumpliendo con el uso de barbijo y las medidas de higiene, dado que el país atraviesa un momento muy complicado y “es necesario que Corrientes no permita que la circulación del virus se desborde, puesto que ello implicaría volver a Fase 1, con todo lo que significa para la población y las actividades productivas, comerciales y económicas de la provincia”. 

Alcance de las medidas en Capital

El mandatario anunció que volverá la actividad de la administración pública, solo con personal esencial y necesario de acuerdo a cada organismo. “Queremos que funcione, pero con el menor movimiento posible y disminuir los riesgos de contagios”, sostuvo en ese sentido Valdés, aclarando que van a estar abiertas todas las áreas del gobierno provincial, y pidió a la población que solo acudan si deben hacer algún trámite urgente o esencial.

En cuanto a los comercios, indicó que el horario será opcional, aunque la recomendación es que se mantenga corrido, de 9 a 17 horas. “Necesitamos defender los puestos de trabajo y defender la actividad comercial y económica, pero con una movilidad responsable y que los comercios puedan atiendan de manera segura”, manifestó el gobernador, poniendo luego de relieve que el sector ha sufrido bastante con estas restricciones, necesarias para preservar la salud. “Es fundamental que la gente haga sus compras y se abastezca, buscando salir lo menos posible de sus casas y evitar el contacto con mucha gente”, aseveró.

Sobre las reuniones sociales y familiares, precisó que siguen suspendidas por una semana más. Los bares y restaurantes seguirán funcionando en espacios al aire libre y con los debidos protocolos de seguridad, mientras que los gimnasios están autorizados a funcionar de igual forma.

Las reuniones de culto están permitidas hasta con veinte personas. El turismo interno seguirá sin estar habilitado para los capitalinos y solo serán autorizados para las personas que se encuentren en zonas blancas, libres de coronavirus.

Por otra parte, se anunció que las actividades deportivas estarán habilitadas por medio de los permisos por la página como de costumbre y, en el caso de la solicitud de los permisos activos del personal que ingresa por el retén de Chaco–Corrientes, “le pedimos que se movilicen lo menos posible porque estamos en tiempos muy complicados y si respetamos las indicaciones no tendremos las magnitudes como en otros países o provincias de la Argentina”, aseguró.

Continuando, el gobernador reflexionó que “las medidas que no se están tomando para la habilitación de otros sectores son porque no las podemos hacer. Llevamos casi 180 días de pandemia, lo cual es muchísimo tiempo y esperemos que pronto podamos superarla, pero lo haremos solamente si nos acostumbramos a vivir de manera diferente”.

Pedido de conciencia ciudadana

Valdés instó a mantener la reducción de la movilidad ante la pandemia, “de manera que no se caiga nuestra actividad económica”. “Hoy tomamos medidas de diez días y vieron que tuvimos un relativo éxito, porque si los números se disparan, la única manera que vamos a tener de frenar esto es pasando todo a Fase 1 y volviendo las actividades -aunque sean productivas y comerciales- a tener movimiento cero”, expresó el mandatario, a modo de concientización.

Respecto a las complicaciones que conlleva la magnitud de la enfermedad, el gobernador recordó que “hay personas que fallecieron en su domicilio y en el Hospital de Campaña, porque es un virus complicado y complejo”.

“No se auto mediquen, comuníquense a los números que están disponibles para saber si tenemos síntomas, cuidemos a nuestra familia y tengamos responsabilidad para cuidar al otro”, adicionó el mandatario, haciendo un llamado a la ciudadanía, a la vez que consideró que "estamos atravesando el momento más difícil de la pandemia”.

Dejanos tu comentario

500

1 José Luis
Esperaba que el Sr GOBERNADOR decrete la vuelta a FASE 1. Espero no se haya equivocado en su decisión.
2 Daniel
Para José Luis, SOS empleado público? De que vivís? LTA!
3 El ambiguo.
La ambigüedad está en boga en el ejecutivo. El Gobernador respetando su investidura Esta equivocado. Busca realizar una revolución cultural y social en días y su población no está preparada e ignora gracias a estos gobernantes su Norte. El tiene los resortes para que no tengamos cientos de muertos y Dios quiera no miles ¡ Pero padece la anomia y la banalidad que rodea su cleptocracia. Es tan ambiguo que es errático. Es tan ambiguo que no se sabe que dice. No lo entendemos¡¡ Virgen protegenos¡¡

"La pobreza y los sistemas de representación son algunas de las deudas de la democracia"

El concejal del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, visitó los estudios de 13 Max y se refirió a la actual situación de la política en el

Tetagate | Todo lo que hay que saber sobre el caso del escándalo sexual en el Congreso Nacional

La última sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación generó un revuelo a nivel institucional. Mientras se debatía sobre el Fondo de

Escándalo en Diputados: "Juan Ameri es un cadáver político"

Así lo señaló Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodista de Salta. El ahora ex legislador,  que protagonizó una escena erótica en plena sesión, ya

Tras la presión de Sergio Massa, el diputado que protagonizó el escándalo erótico renunció a su banca

El presidente de la Cámara Baja intercedió para que Juan Ameri asumiera la responsabilidad de sus actos y presentara la dimisión, que finalmente fue aceptada