POLITICA

Vignolo: "El Gobierno de Corrientes tomó medidas que pueden ser imitadas por Chaco"

El Ministro Secretario General de la Gobernación, se refirió a la situación de los profesionales de la salud que trabajan en ambas provincias, el aislamiento obligatorio y la medida judicial que marcó el revés a Corrientes. 

La llegada del coronavirus marcó distancia entre Chaco y Corrientes. La decisión del gobierno correntino de aislar a los médicos que trabajan en la provincia vecina luego de que varios profesionales de la salud se enfermaran y siete que residen en Capital dieran positivo, terminó para muchos, dando respaldo a la postura del Valdés, aunque la cosa terminara en la justicia. 

En esa pulseada, la jueza Zunilda Niremperger entendió que el impedimento del cruce de los profesionales de la salud no tenía razón de ser y respaldó a la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios que interpuso la medida en contra del aislamiento. 

"Cualquier situación entre las provincias es de competencia de la Corte pero tampoco creo que el reclamo en la justicia sea la forma. Nosotros vamos a seguir en nuestro territorio con las medidas. El fallo no cambia la situación sanitaria", dijo a EDN, Carlos Vignolo, ministro secretario general de la Gobernación.  

De manera contundente afirmó que las medidas adoptadas no buscan estigmatizar o generar divisiones pero sí protejer a los trabajadores y sus familias. Para Vignolo, la clave está en que el Gobierno de Chaco dicte medidas "recíprocas". 

"El Gobierno de Corrientes tomó dos medidas que pueden ser imitadas: una es licenciar al personal correntino que trabaja en la administración en Resistencia y la  otras es la posibilidad de alojar a los profesionales de la salud en un lugar determinado para evitar la circulacion de una primera linea de trabajo que esta expuesta, como lo hemos hecho en Corrientes", explicó. 

A pesar del pedido el funcionario correntino remarcó:" Tenemos que trabajar en conjunto. Yo entiendo la ansiedad de la gente. A nosotros nos reclaman medidas más extremas como cerrar el puente pero tenemos que pensar que esta es una situación compleja de la cual vamos a salir todos juntos", remarcó. 

Sobre este punto señaló que los que toman decisiones tiene que mantener el vínculo. "Así lo está haciendo el Gobernador, estamos en contacto para hacer ver cual es la necesidad desde esta provincia al ver que otra muy cercana tiene serias dificultades sobre cómo ha ingresado el coronavirus", agregó. 

"De esto no vamos a salir por un gobierno o un sistema de salud sino por la voluntad de la gente", afirmó después. 

Respecto al cruce de los profesionales, Vignolo remarcó que "la idea es sostener vínculos de traslado pero que sean seguro, respetando la cuarentena" cuidando a las familias de esas personas, con las garantías de un seguimiento y que" sean controlados sin ser estigmatizados".

Sobre esto Carlos Vignolo insistió que la alternativa de que el Gobierno de Chaco garantice el hospedaje de los médicos en Chaco, puede contribuir a controlar la ciruclación viral. 

Al momento, "son casi 100 los médicos que trabajan en ambas provincias", apuntó Vignolo y aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realizan. "Queremos rescatar el trabajo que hacen todos los días.Están en la primera línea trabajando y muchas veces se pone el foco en si contagian o no. Queremos enviarles un mensaje de acompañamiento y apoyo", afirmó. 

El coronavirus es una cuestión de responsabilidad social

"En otros países se demoraron en tomar decisiones y estamos viendo las consecuencias. En Argentina y en Corrientes, particularmente, se tomaron las medidas a tiempo", consideró. 

Sin embargo el escenario de la semana pasado, con cientos de peronas agolpadas en los cajeros, es parte de lo que se busca evitar. "Esa ha sido una experiencia negativa. Ahi hay dos cosas: la necesidad de subsistencia de la gente y los que entran en pánico que creen que si no consiguen la plata en el momento no lo van a hacer más", destacó. 

"La gente sacaba dinero e iba a hacer fila a los supermercados y mayoristas", comprometiendo el aislameinto social. "Tenemos que insistir en que eso no se puede hacer", agregó. 

Esta situación que podría repetirse con la extensión de la cuarentena, abre la ventana a repensar los mecanismos de pago, desde la implementación de más días para realizar los pagos hasta hacer frente a las sucursales donde deberían trabajar con cajeros humanos pero por disposición del Banco Central no está permitido. 

A pesar de algunos que no respetaron las medidas, el Ministro dijo que "son muchos más los que cumplen y estan dispuestos a dar sin tener. El que sale y nos cumple nos complica mucho y es el que se ve pero hay mucha gente que se queda en su casa y hace lo que puede. Todos están colaborando", rescató. 

El Hogar Escuela será uno de los centros de contención

"En una primera etapa se pretende arrancar con 200 camas de las cuales casi 50 ya cuentan con el equipamiento para tenerlas disponibles hoy. El lugar tiene la posibilidad de incorporar hasta 1000 camas", afirmó el Ministro. 

Por otra parte al referirse a la situación de Corrientes respecto al coronavirus, Vignolo recordó que a la fecha "tenemos dos internados en el hospital Llano que son sospechosos. No dieron positivo ni están usando respiradores. Están clinicamente estables". 

"El resto de los positivos están con muy pocos síntomas o sin síntomas y a la fecha hay más de 1000 personas que están siendo controlados en sus domicilios", explicó.

La llegada de los reactivos la semana pasada habilitó la confirmación de seis casos y permitió la toma de medidas sanitarias. "Es un esfuerzo que hemos hecho y nos permite tomar medidas más rápido. Hoy (domingo) durante todo el día, hemos tenido resultados negativos y eso es muy bueno porque nos permite saber si el virus circula o no", manifestó. 

Respecto al Malbrán y el retraso en las muestras, Vignolo explicó que luego de que funcionarios nacionales reconocieran que el instituto que se encarga de analizar las muestras por coronavirus tenía una capacidad ociosa y se demoraban los resultados correntinos, se mostraron preocupados y elevaron el reclamo. 

"Es verdad que el Malbrán tiene capacidad para 1000 muestras diarias pero existe una enorme complejidad en la cadena de preservación de las mismas", por lo que no supera las 300 pruebas por día, dijo. 

La llegada de una nueva remesas de reactivos permitirá avanzar con nuevos testeos pero la decisión sobre las muestras será tomada de acuerdo al sesoramiento de expertos, explicó. 

Nación centralizó la compra de respiradores y envió 5 Corrientes

"Llegaron 5, habíamos adquirido casi 38 pero a nivel nacional el Gobierno decidió centralizar la compra para distribuir de acuerdo a indicadores", dijo.

 La partida de Nación llegó este fin de semana y se destribuyeron cerca de 26 unidades entre las provincias del norte. 

"Nosotros estábamos mejores preparados para conseguir por nuestra condicioón económico no lo vamos a poder hacer pero no tenemos que entrar en una lucha por eso", lanzó. 

"En este momento tenemos 40 respiradores libres y realizamos una compra de 200 por otra vía. Estamos interactuando con todos nuestros técnicos, porque más allá de lo que pueda venir desde el área nacional, estamos buscando resolver desde nuestro lugar", aseguró. 

Entre esas medidas destacó la elaboración "de una solución desinfectante por parte de gente la Facultad de Ciencias Exactas en convenio con el Gobierno provincial. Es una fórmula reconocida por la OMS de la cual ya se han realizado 11 mil litros", detalló. 

Esto de fue repartiendo con diferentes intendentes para sus municipios. En este esquema, destacó la colaboración de mucha gente que se sumo a aportar barbijos y material para la salud. 










Dejanos tu comentario

500

1 ROBERTO
A VER SI LOS FUNCIONARIOS ,SENADORES Y DIPUTADOS CREAN UN FONDO CONTRA EL VIRUS CON APORTES DE UN PORCENTAJE DE SUS SUELDOS .-

"Pedimos la renuncia de la Ministra de Salud de Chaco", dijo un legislador de la UCR

Livio Gutiérrez, diputado chaqueño dijo a Radio LT7 que "el plan de salud de Paola Benítez es un desastre desde hace mucho tiempo, todos los focos de

Nicolás Trotta: "Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita volver a las aulas"

El Ministro de Educación encabezó la primera reunión del Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas.

El Presidente define la nueva fase aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia

Alberto Fernández informará "mañana o el sábado" los detalles de la nueva etapa de la cuarentena, iniciada el 20 de marzo y cuya última prórroga

Cardozo: "la Provincia cuenta con recurso humano altamente calificado, tecnología de última generación"

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que Corrientes se iguala a los mejores lugares del mundo en lo que es