POLITICA

Presentan amparo contra el gobierno de Corrientes por prohibir el paso de médicos a Chaco

Lo hicieron la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Fue contra la decisión del gobierno de Corrientes de aislar totalmente a un grupo de 39 profesionales que se desempeñan en la provincia pero que viven en la capital correntina, en el marco de la pandemia por el coronavirus. Ambas instituciones piden que se garantice la libre circulación de estas personas para evitar el “colapso del sistema de salud del Chaco”.

La Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia una acción de amparo y medida cautelar en contra de la decisión del gobierno de Corrientes quien dispuso el aislamiento total de 39 profesionales de la Salud que residen en esa provincia pero que se desempeñan en el sistema de salud chaqueño, particularmente en clínicas de Resistencia y Sáenz Peña. La medida busca que los alcanzados por esta disposición puedan regresar a sus actividades normales en territorio chaqueño en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En el marco de la cuarentena nacional que busca frenar la expansión del covid-19, el gobierno correntino tomó una polémica decisión: ordenó que las personas que viven en Corrientes y trabajan en el área de Salud de Chaco debían cumplir la misma exigencia de quienes regresan del extranjero. Es decir: aislamiento total obligatorio e imposibilidad de regresar a sus puestos de trabajo.

Dicha decisión no cayó nada bien en la provincia y las entidades que nuclean a gran parte de los profesionales de la Salud del Chaco decidieron actuar.

Así, este viernes decidieron presentar un escrito ante la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, en donde piden que se declare la inconstitucionalidad de la circular N°6, fechada el 24 de marzo y emitida por el Comité de Crisis Covid-19, dependiente del ministerio de Salud de Corrientes. Ésta dispone el aislamiento social y obligatorio de médicos y profesionales de la Salud que presten servicio en el Chaco por el término de 14 días.

Tanto Federación Médica como Clínicas y Sanatorios señalaron que esta circular “es arbitraria e infundada” ya que la misma considera al personal alcanzado como “de riesgo” sin siquiera determinar si estos están contagiados o al menos tienen algún tipo de síntomas.

“Asimismo, y en atención a la urgencia impostergable que acusan los derechos fundamentales en pugna y el riesgo creciente de fatalidad irretornable al que presentemente se ven sometidos los mismos, solicito se decrete mediante cautelar innovativa (…) tendiente a que el demandado garantice la libre circulación de los profesionales (…) afiliados a la entidad (…) siempre y cuando no presenten síntomas característicos del virus Covid-19”, indica el escrito firmado por el aboagado, José Sánchez, en representación de las entidades médicas.

En este sentido, indica que esta medida se deberá tomar de manera urgente para evitar “el colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y, junto a él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños”.

Por otra parte, al fundamentar su petición, las entidades recordar que el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, expresamente dispone que el personal de salud queda exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Sin distinguir entre personal público y privado, la máxima autoridad ejecutiva de la República Argentina ha querido garantizar el acceso a la salud de todos nosotros como habitantes de un mismo suelo, considerando a éste servicio como esencial y por ende una actividad exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, remarcaron.



Fuente: Chaco Por Dia

Dejanos tu comentario

500

1 Yo
Que cumplan la cuarentena. QUE CIERREN EL PUENTE.
2 carmen
Me parece CORRECTA la decision tomada por el Señor Gobernador de la provincia, y creo que se tardo mucho tiempo en hacerlo, porque tienen que ir de un lado a otro llevando y desparramando el virus, mas alla que sean de la salud, deberían quedarse en la provincia donde trabajan hasta que aminore la crisis, si ellos deambulan de un lado a otro con el virus a cuesta, estan contagiando si saber. Mientras los que hacemos cuarentena en casa, tenemos q aguantarmos y perder plata.
3 Neuquino
Las medidas tomadas por el gobierno chaqueño para hacer frente a la crisis fueron desastrozas, ahi tienen las consecuencias, si le sumas que el sistema de salud del chaco es deplorable tenes un combo mortal, creo que las entidades chaqueñas no estan en condiciones de reclamar nada, felicito al señor gobernador de corrientes por ser firme en su postura de preservar la salud de su pueblo.
4 Jorge
No le voto en ni a palo a Valdés pero en esta te acompaño chamigo
5 rOSARIO
JUSTAMENTE HOY HUBO 6 NUEVOS POSITIVOS EN CORRIENTES, TODOS ELLOS CORRESPONDEN A PERSONAL DE SALUD QUE TRABAJAN EN EL CHACO Y RESIDEN EN CORRIENTES. Y RELACIONADOS CON EL ULTIMO CASO CONFIRMADO. NO PARECE TAN ARBITRARIA LA DECISIÓN DE NUESTRO GOBERNADOR.
6 ROSARIO
JUSTAMENTE HOY HUBO 6 NUEVOS POSITIVOS EN CORRIENTES, TODOS ELLOS CORRESPONDEN A PERSONAL DE SALUD QUE TRABAJAN EN EL CHACO Y RESIDEN EN CORRIENTES. Y RELACIONADOS CON EL ULTIMO CASO CONFIRMADO. NO PARECE TAN ARBITRARIA LA DECISIÓN DE NUESTRO GOBERNADOR.
7 Nelly
Muy bien sr Gdor..en cuarentena todos esos medicos...yo y mii flia en casa..mientras que otros van y vienen.. ley pareja para todos..
8 Luis Miguel
Si quieren trabajar alla que vayan! Pero que no vengan a enfermarnos a los correntinos!!! Que vivan alla hasta que se levante el aislamiento preventivo. Mientras ellos hacen su diferencia economica nosotros no tenemos por que pagar los platos rotos! Y si el gobierno del chaco quiere ser primermundista que deje de matar de hambre a los chaqueños, invierta en su vivienda y educacion! Los tienen indigentes y brutos porque solo los utiliza para votar a personas como su gobernador!
9 Eduardo
RECIPROCIDAD es lo importante...!

"Pedimos la renuncia de la Ministra de Salud de Chaco", dijo un legislador de la UCR

Livio Gutiérrez, diputado chaqueño dijo a Radio LT7 que "el plan de salud de Paola Benítez es un desastre desde hace mucho tiempo, todos los focos de

Valdés estuvo presente en el aniversario fundacional de Bella Vista

El gobernador Gustavo Valdés, participó esta mañana en Bella Vista, del acto central en conmemoración al 195º aniversario de la localidad.

El nuevo presidente de la EBY será misionero| "El peronismo correntino no tiene vocación de poder"

La autocrítica proviene de la senadora justicialista Carolina Martínez Llano, quien considera que una vez más se dejó pasar la oportunidad que debería tener Corrientes

Media sanción a la ley para la difusión obligatoria de las líneas de protección a niños 

Diputados aprobó el proyecto que establece la difusión obligatoria de las líneas gratuitas obligatorias 102 y 144 de protección a niños y mujeres .