POLITICA

Paritaria docente: gremios esperan que Nación resuelva un piso sobre el que se trabaje el aumento provincial

El titular de ACDP indicó a LT7 Corrientes que en la reunión de ayer con la ministra de Educación se obtuvo el compromiso de empezar a hablar de números en el encuentro del viernes, independientemente de lo que ocurra en la paritaria nacional que tendrá lugar mañana.

Este martes tuvo lugar la primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes y los titulares de los gremios docentes. Mañana se realizará en Buenos Aires el primer encuentro de la Paritaria Nacional Docente, de la que participarán referentes locales, como José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales.

"Veremos que montos fijos propondrán, si vuelve el Fondo Compensador, que era el dinero que recibían las provincias anteriormente para garantizar un piso salarial al docente", dijo Gea a LT7 Corrientes

"Más allá de la crisis económica que no podemos desconocer, vamos a seguir trabajando a nivel provincial, como lo venimos haciendo todos los años, dentro de parámetros normales, en la recuperación de nuestro salario", indicó en relación a la negociación local.

"Creo que el esfuerzo que se vino haciendo y que se repetirá este año, tiene que ver con recuperar el salario básico, que es lo que ayuda en nuestra carrera docente. Los montos fijos sirven para garantizar un piso salarial al docente", agregó.

Consultado sobre la reunión de ayer con la titular de Educación, Susana Benítez, Gea detalló que "se habló de toda la situación docente, edilicia, estabilidad laboral, concursos del nivel secundario, nomenclador, Ley Provincial de Educación, Ley de Paritarias. También hubo una conversación interesante en la que pedimos que, con o sin resolución nacional, se trate de comenzar a trabajar los números, teniendo en cuenta que quedan días para empezar las clases".

"Tuvimos una aceptación en este sentido. El viernes se van a empezar a esbozar algunos números y proyecciones, para comenzar a discutir. La idea es recuperar el salario básico y esperamos que Nación marque el piso sobre el cual nos tendremos que mover", destacó.

Consultado sobre la posibilidad de que no inicien las clases en la fecha prevista, Gea aclaró que no tienen por política hablar de medidas de fuerza mientras esté abierto el diálogo, no sin dejar de aclarar que el inicio de la negociación la vienen solicitando desde diciembre.

"Lo solicitamos con tiempo, para evitar llegar al cuello de botella sobre la fecha. No es nuestra política hablar de medidas de fuerza mientras estamos dialogando. Ahora, si no nos dan respuesta, si vemos que no tenemos reuniones o se cierran las negociaciones, sabemos que mecanismos tenemos para hacernos escuchar", finalizó.

Dejanos tu comentario

500

Tassano: "En este momento no podemos disponer de más fondos para el transporte"

En diálogo con la prensa, el intendente se refirió al paro de colectivos y señaló que no están en condiciones de otorgar más fondos para

Valdés encabeza el acto por el Día de la Independencia

Junto al intendente Eduardo Tassano llevarán adelante un sencillo acto por el 204º aniversario de la fecha patria, que se realizará en el Mástil de la

Alberto Fernández retuiteó un video con burlas y "piñas" para el periodista Diego Leuco tras el cruce con Cafiero

El presidente Alberto Fernández volvió a utilizar su cuenta de Twitter para cuestionar a un periodista. El jefe del Estado retuiteó anoche un video editado que ridiculiza

El Presidente anunció un plan de obras para seis provincias del sur por 2.200 millones de pesos 

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía un plan de obras de infraestructura para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz