POLITICA

Paritaria docente: gremios esperan que Nación resuelva un piso sobre el que se trabaje el aumento provincial

El titular de ACDP indicó a LT7 Corrientes que en la reunión de ayer con la ministra de Educación se obtuvo el compromiso de empezar a hablar de números en el encuentro del viernes, independientemente de lo que ocurra en la paritaria nacional que tendrá lugar mañana.

Este martes tuvo lugar la primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación de Corrientes y los titulares de los gremios docentes. Mañana se realizará en Buenos Aires el primer encuentro de la Paritaria Nacional Docente, de la que participarán referentes locales, como José Gea, titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales.

"Veremos que montos fijos propondrán, si vuelve el Fondo Compensador, que era el dinero que recibían las provincias anteriormente para garantizar un piso salarial al docente", dijo Gea a LT7 Corrientes

"Más allá de la crisis económica que no podemos desconocer, vamos a seguir trabajando a nivel provincial, como lo venimos haciendo todos los años, dentro de parámetros normales, en la recuperación de nuestro salario", indicó en relación a la negociación local.

"Creo que el esfuerzo que se vino haciendo y que se repetirá este año, tiene que ver con recuperar el salario básico, que es lo que ayuda en nuestra carrera docente. Los montos fijos sirven para garantizar un piso salarial al docente", agregó.

Consultado sobre la reunión de ayer con la titular de Educación, Susana Benítez, Gea detalló que "se habló de toda la situación docente, edilicia, estabilidad laboral, concursos del nivel secundario, nomenclador, Ley Provincial de Educación, Ley de Paritarias. También hubo una conversación interesante en la que pedimos que, con o sin resolución nacional, se trate de comenzar a trabajar los números, teniendo en cuenta que quedan días para empezar las clases".

"Tuvimos una aceptación en este sentido. El viernes se van a empezar a esbozar algunos números y proyecciones, para comenzar a discutir. La idea es recuperar el salario básico y esperamos que Nación marque el piso sobre el cual nos tendremos que mover", destacó.

Consultado sobre la posibilidad de que no inicien las clases en la fecha prevista, Gea aclaró que no tienen por política hablar de medidas de fuerza mientras esté abierto el diálogo, no sin dejar de aclarar que el inicio de la negociación la vienen solicitando desde diciembre.

"Lo solicitamos con tiempo, para evitar llegar al cuello de botella sobre la fecha. No es nuestra política hablar de medidas de fuerza mientras estamos dialogando. Ahora, si no nos dan respuesta, si vemos que no tenemos reuniones o se cierran las negociaciones, sabemos que mecanismos tenemos para hacernos escuchar", finalizó.

Dejanos tu comentario

500

EXCLUSIVO | Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta: "En principio el lunes no empiezan las clases"

En declaraciones exclusivas  a Equipo de Noticias por Radio Lt7 el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta adelantó que el próximo lunes no

El Gobernador Valdés expresó su saludo por el 432º aniversario de la ciudad de Corrientes

A través de su cuenta de twitter y con un video alusivo, el gobernador Gustavo Valdés hizo llegar un cálido mensaje de ¡Feliz 432º aniversario,

Chaco suma 96 casos, 6 muertes e internas políticas

Esta mañana se conoció que la víctima 34 a nivel país falleció en Chaco. Era un hombre de 61 años que se transformó en el

Capitanich quiere suspender las clases hasta el 30 de junio "si es necesario"

El gobernador le presentó a Alberto Fernández un plan de 16 puntos "para salir de la crisis por el coronavirus".