POLITICA

Los anuncios de Alberto Fernández: del envío del Presupuesto propio a la intervención de la AFI

El Presidente comunicó cuáles serán las medidas que tomará en los primeros días de su mandato a cargo del Ejecutivo.

Los ejes del primer discurso de Alberto Fernández como presidente, tras su asunción ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, pasaron por un pedido "antigrieta" al convocar a la unidad de la Argentina y el anuncio de una serie de proyectos.

Entre las propuestas que anunció están la del envío de un proyecto propio de Presupuesto al Congreso, la creación de un Consejo Económico y Social, la reforma integral de la Justicia y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otras.

En uno de los principales pasajes de su discurso aclaró que el proyecto de presupuesto debe ser "propio" y que no le darán tratamiento parlamentario al propuesto por el anterior Gobierno de Mauricio Macri para el año que viene. "Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos", cuestionó.

Supeditó el impulso a una nueva propuesta al avance de las negociaciones de la deuda. "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real", planteó.

Impulso del Plan contra el Hambre

Dijo que una de sus primeras medidas será el lanzamiento del "Plan Integral de Argentina contra el Hambre". "Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso", afirmó.

Dijo que los marginados "necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa de una Nación que tiene que ser nuestra casa común". "Esto nos exige reorientar prioridades en economía", advirtió Fernández.

Creación de un Consejo Económico y Social

Adelantó además que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que explicó que será "el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década". "Le daremos rango legislativo y propondremos que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo Parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato", explicó.

Dijo que pretende que este organismo sea "un ámbito plural en el que se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo, sin discusiones coyunturales, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo". "Aspiramos a que desde este Consejo se abran debates informados, con evidencia científica, con participación creativa, con el concurso de técnicos y profesionales de toda la Argentina que puedan inspirar la construcción de rumbos diferentes", afirmó.

Convocatoria a diversos sectores para consensuar "Acuerdos básicos de Solidaridad"

También habló de la necesidad de "impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo". Indicó que en los próximos días convocarán a trabajadores, empresarios y representantes de diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de "'Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia', que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".

Los lineamientos para el pago de la deuda

En relación a la deuda, una de las principales problemáticas económicas a la que se deberá enfrentar, explicó que no se pagará "si el país no crece". Aclaró que tiene "la voluntad de pagar la deuda" y que su Gobierno "asumirá la renegociación" de esa obligación con los acreedores, porque el objetivo es "resolver el problema".

Dijo que buscará tener una "relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional" y los acreedores. "Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie", indicó.

Créditos no bancarios a tasas bajas

Anticipó que impulsará créditos no bancarios a tasas bajas. "Las economías familiares están asfixiadas por altos niveles de endeudamiento con tasas usurarias", advirtió el Presidente, que dijo que muchos hogares tomaron créditos para pagar medicamentos o facturas de servicios públicos. Además describió a la situación de las pymes como "dramática" y dijo que necesitan "alivio fiscal". "Por eso vamos a implementar un sistema de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", indicó.

Creación de "capitales alternativas"

Propuso además la creación de "capitales alternativas" en algunas ciudades del país para fortalecer el federalismo. "Llevaremos una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas", dijo, e indicó que esta medida les llevará a estas localidades "la visibilidad que no tuvieron durante décadas". Resaltó que, así como hay institutos dedicados a la vitivinicultura en Mendoza y a la pesca en Mar del Plata, hay que pensar en relocalizar y descentralizar los organismos del Estado federal.

Plan de "reactivación de obras públicas"

Prometió además un plan de "reactivación de obras públicas" y aseguró que impulsará "la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados" a esta materia. "Los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades", explicó.

Ponderó la creación del nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda y dijo que desarrollará "un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas". "Es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un techo bajo el cual guarecerse", advirtió.

Impulso a la relación con Brasil y fortalecimiento del Mercosur

En relación a la relación con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, dijo que se propone "construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia personal", en referencia a los chispazos con su par de ese país, Jair Bolsonaro.

Dijo que apostará a "robustecer el Mercosur" y la integración "plural y global" con el mundo, siempre con las "raíces en nuestros intereses nacionales". "Seguimos apostando por una América Latina unida, para insertarnos con éxito y con dignidad en el mundo. Aunque sabemos que se trata de un mundo altamente complejo, con graves problemas y desequilibrios económicos", afirmó.

Jerarquización del área de Salud

En materia de Salud dijo que este organismo, que actualmente es una secretaría, volverá a tener rango ministerial y criticó las políticas impulsadas durante el macrismo. "La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista. Enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros. De aquí en más, arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito", explicó.

Reclamo por las Islas Malvinas

Por otro lado reiteró su reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al plantear que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI". Anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales".

"Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos", planteó.

Reforma integral de la Justicia

Una de las reformas más profundas que impulsará será en la Justicia, uno de los poderes más cuestionados por Fernández, conocido por sus críticas a la "ola" de prisiones preventivas a exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo en causas por corrupción.

Dijo que en los próximos días enviará al Congreso "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores peronistas lo aplaudieron de pie.

Dijo que "sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana". Advirtió que en los últimos años hubo "deterioro judicial" y que "solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten".

"Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática. Por eso hoy vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el Pueblo Argentino, un contundente Nunca Más", planteó.

Intervención y reforma en la AFI

Dijo también que decidió intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reestructurar el organismo. Anunció que dispondrá "la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional" y que esa masa será reasignada "al Plan contra el Hambre en la Argentina".

"Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más", planteó.

Cambios en las políticas de seguridad

Anticipó además que enviará un proyecto al Congreso para "evitar los péndulos peligrosos" en materia de política de seguridad ante el cambio de Gobierno y pidió "escapar de la lógica del gatillo fácil y de justificar las muertes por la espalda".

Justamente uno de los cambios más profundos con respecto a la administración de Macri será en materia de Seguridad, ya que Fernández adelantó que derogará los protocolos que estableció Bullrich durante su gestión. Además nombró en el área a la antropóloga Sabina Frederic, de pensamiento opuesto a la anterior titular del área.

Cambios en la pauta oficial para la prensa

Por último aseguró que no destinarán pauta oficial "para financiar programas individuales de periodistas" y que ese dinero solo se otorgará "a instituciones periodísticas". Dijo en relación a la prensa que "más que nunca tiene sentido aquella frase de que 'las cuentas claras conservan la amistad y el respeto'".

Dijo que hará "una convocatoria a una mejor calidad institucional" en la relación con los medios "a través de la reformulación en lo que ha sido hasta hoy el manejo de la pauta de publicidad del Estado" y que quiere "una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder". "Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios, ya que queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa", afirmó.

Explicó que el dinero de la publicidad oficial será para "publicar avisos en los medios que serán herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país". "Tenemos que poner estos recursos al servicio del dictado de contenidos más accesibles y más adaptados a las demandas modernas", indicó.


















Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

El Gobierno tiene en carpeta una embajadora mujer para el Vaticano

Se trata de María del Carmen Squeff, una diplomática de carrera, que fue embajadora en Francia entre 2014 y 2016.

El Gobierno considera cambiar el decreto de Macri que permite expulsar extranjeros que cometen delitos

El Ministerio del Interior evalúa la norma de la administración de Mauricio Macri.

El ministro Anselmo será recibido hoy por su par nacional Basterra

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, viaja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tiene previsto desarrollar una importante agenda de trabajo, y en

El Presidente llegó a Jerusalén para participar del Foro Internacional del Holocausto

Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano asistente en Israel a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.