POLITICA

Debate presidencial: ¿Macri llevaba un auricular?

En Facebook, la desinformación se hizo viral a partir de dos publicaciones que editaron una captura de pantalla de la transmisión de Crónica TV.

Durante el segundo debate presidencial, empezaron a circular en redes sociales distintas publicaciones que afirmaron que el presidente de la Nación y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estaba participando en el debate con un audífono o auricular en la oreja derecha.

Sin embargo, esto es falso: en los registros fotográficos del debate obtenidos por Reverso, se puede comprobar que el Jefe de Estado no tuvo ningún audífono o dispositivo similar en ninguna de sus orejas.

Reverso se contactó con Federico López Claro, fotógrafo de la Corresponsalía en Buenos Aires de los diarios La Voz y Los Andes, para obtener imágenes de Macri durante el debate. En las imágenes enviadas por el fotógrafo se puede ver que, efectivamente, el Presidente no tenía ningún auricular en ninguna de las dos orejas.

Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria, compartió un tuit con una foto a una pantalla donde se ve la cara de Macri con un círculo rojo en la oreja. La imagen fue acompañada con la siguiente leyenda: "¿Qué es esto? hay que confirmar urgente si es cierto o no".

A pesar de que la diputada no afirmó si el Presidente tenía o no un audífono, después de esa publicación compartió en su cuenta de Twitter otros tuits que sí afirmaban que Macri tenía un audífono. Al mismo tiempo, la actriz y modelo Luciana Salazar también hizo circular la versión de que el Presidente podría tener un audífono: sus tuits fueron retuiteados más de 1500 veces.

Esta misma desinformación también fue compartida en Facebook. En los posteos que se hicieron se recortó la imagen de la pantalla de Crónica TV -medio aliado de Reverso- para que no aparezcan los signos de pregunta que estaban en el graph del canal y en menos de una hora las publicaciones fueron compartidas casi 3 mil veces. Otro posteo fue difundido más de 1500 veces, también en menos de una hora.

Finalmente, hubo otras imágenes del debate que también confirmaron que Macri no tenía un audífono durante el debate, como las imágenes tomadas por la agencia Reuters y difundidas por TN, también medio aliado de Reverso.


Esta nota es parte de Reverso el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Dejanos tu comentario

500

1 jorge
Menos mal que esta impresentyable Legisladora termina su mandato
2 Sergio Roman
El tramposo y el ladro piensa que todos son de su condición-///
3 Pancho
La Araceli llevó una planta de Cannabis Sativa a una sesión del congreso ¿Y ahora se escandaliza si Mauri usó o no un micrófono?
4 Teresita Beatriz
Araceli que personaje mas asquerosa e impresentable, das asco de tantas chicanas producto de la desesperación como estas acostumbrada a proceder, como toda kirchnerista en vez de ponerte a trabajar..se te está terminando el curro en la cámara de diputados ya que en Diciembre te rajan, de que vas a sobrevivir, ya que muchas luces no tenés, mas que patotear y agredir producto de lo bruta que sos..Das vergüenza para el partido que te pusieron, justificá tu salario, que nos cuesta darte, trabajá...

Debaten prohibir en Corrientes la venta a menores de edad de “vapeadores” y su uso en lugares públicos

Ingresó esta semana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir en Corrientes la venta a menores de edad de los controvertidos

La Corte revocó el fallo del STJ que ordenó equiparar salarios de jueces chaqueños a los federales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con los votos de los jueces Rosenkrantz, Highton de Nolasco, Lorenzetti y Rosatti, revocó la sentencia dictada

Quedó formalmente presentado el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial en la Cámara de Diputados

“Una vez sancionado, será el Código Procesal Civil y Comercial más moderno de la Argentina, con impronta correntina”, señalaron en el recinto de sesiones, durante

Colombi sobre el golpe en Bolivia: “Lo causaron las ganas de perpetuarse en el poder de Evo Morales”

El ex gobernador opinó sobre la situación en Bolivia durante una entrevista radial.