POLITICA

Valdés pidió tranquilidad y aseguró: "Los salarios están garantizados"

Anoche se reunieron los socio de ECo + Juntos por el Cambio para evaluar la situación tras las PASO y trazar una estrategia de cara a octubre.

Luego de haber obtenido una histórica ventaja en las provinciales de junio, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) causaron escozor en el oficialismo, ya que perdió en prácticamente todos los municipios. Esto generó que se replanteen la campaña de ECO+Juntos por el Cambio. Algunos, más optimistas que otros, señalaron que “los resultados son reversibles”, de cara a las generales de octubre.

Anoche, toda la conducción te­rri­to­rial de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio hi­zo ca­tár­sis y se com­pro­me­tió a “re­do­blar el es­fuer­zo pa­ra re­ver­tir en oc­tu­bre” los re­sul­ta­dos des­fa­vo­ra­bles de las Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del pa­sa­do do­min­go.

El en­cuen­tro que reu­nió a in­ten­den­tes de va­rias lo­ca­li­da­des del in­te­rior y al de ca­pi­tal, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, di­ri­gen­tes de par­ti­dos y par­te del ga­bi­ne­te pro­vin­cial, se de­sa­rro­lló en un lo­cal gas­tro­nó­mi­co de la Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín, lu­gar que es uti­li­za­do ha­bi­tual­men­te pa­ra ba­jar lí­nea a la di­ri­gen­cia.

El ple­na­rio fue en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el se­na­dor Ri­car­do Ri­car­do Co­lom­bi, pre­si­den­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, ade­más su­mó al Vi­ce­go­ber­na­dor y ti­tu­lar de Pro­yec­to Co­rrien­tes, Gus­ta­vo Can­te­ros; el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y ti­tu­lar de En­cuen­tro Li­be­ral, Pe­dro Cas­sa­ni, el se­na­dor na­cio­nal y má­xi­mo di­ri­gen­te del Par­ti­do Po­pu­lar Pe­dro Brai­llard Poc­card; la di­pu­ta­da Any Pe­rey­ra, con­duc­to­ra del Par­ti­do Li­be­ral, en­tre otros le­gis­la­do­res y re­fe­ren­tes de alia­dos.

Pe­rio­dis­tas de épo­ca lo­gra­ron re­cons­truir los tó­pi­cos de las ex­po­si­cio­nes de los di­ri­gen­tes en el en­cuen­tro que, ade­más, se uti­li­zó pa­ra ha­cer un re­pa­so a la si­tua­ción pro­vin­cial y na­cio­nal, tras las PA­SO, en las que la di­fe­ren­cia de 20 pun­tos a fa­vor del Fren­te de To­dos hi­zo so­nar las alar­mas en la con­duc­ción ofi­cia­lis­ta.

Pre­o­cu­pa a la di­ri­gen­cia de ECO el im­pac­to que tu­vo el re­sul­ta­do ad­ver­so pa­ra el go­bier­no na­cio­nal en la eco­no­mía con la es­ca­la­da del dó­lar y su pos­te­rior im­pac­to en los pre­cios de bie­nes de con­su­mo esen­cia­les. En el ple­na­rio, se ra­ti­fi­có la per­cep­ción que tu­vo el do­min­go a la no­che la elec­ta can­di­da­ta a di­pu­ta­da na­cio­nal, In­grid Jet­ter, quien re­co­no­ció que hu­bo fa­llas en el ar­ma­do de la es­tra­te­gia de cam­pa­ña.

Ayer, mien­tras con­su­mía al­gu­nos sand­wi­ches y re­fri­ge­rios, la di­ri­gen­cia de ca­pi­tal e in­te­rior plan­teó la ne­ce­si­dad de “ga­ran­ti­zar la lo­gís­ti­ca de cam­pa­ña” que op­ti­mi­ce el tra­ba­jo te­rri­to­rial el mis­mo día de los co­mi­cios, pa­ra con­ven­cer a los vo­tan­tes.

No pa­só de­sa­per­ci­bi­do el avan­ce elec­to­ral del pe­ro­nis­mo, com­pa­ra­do con los con­tun­den­tes re­sul­ta­dos elec­to­ra­les a fa­vor del ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial del 2 de ju­nio, que per­mi­tie­ron a En­cuen­tro por Co­rrien­tes ga­ran­ti­zar ma­yo­ría ab­so­lu­ta en am­bas cá­ma­ras del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Va­le des­ta­car que to­ma­ron no­ta del arras­tre que tu­vo, pa­ra la bo­le­ta de can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les del kirch­ne­ris­mo, la fór­mu­la de Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez, sin ol­vi­dar que en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les an­te­rio­res tam­bién se dio el fe­nó­me­no de triun­fos pro­vin­cia­les y de­rro­tas en co­mi­cios pa­ra car­gos na­cio­na­les.


Sueldos garantizados

El escenario posprimaria generó que los dirigentes con responsabilidad de gobierno, deberán afrontar una  corrida cambiaria con un dólar a 60 pesos, y la inflación, nuevamente se agazapa sobre bolsillos y góndolas, en medio de culpas que se direccionan, de un extremo a otro, entre los dos candidatos que más votos sacaron en las Paso, Alberto Fernández y Mauricio Macri.

“Nosotros vamos a mirar con absoluta responsabilidad porque este es el país que vamos a heredar”, dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés sobre el movimiento en el mercado financiero. “Debemos comenzar a cubrir algunas cuestiones y tomamos decisiones concretas como la deuda con Cammesa. En ese contexto salimos favorecidos pero se generan muchos interrogantes a futuro”, señaló el mandatario, quien, tras los resultados del domingo contempla la posibilidad de tener una Casa Rosada de un color distinto.

“Volvemos a fojas cero y empezamos un nuevo proceso. Esperemos que se tranquilicen los mercados”, dijo a la prensa. El Gobernador, además, llevó tranquilidad en medio del sacudón financiero. “Los salarios están garantizados para los correntinos y no sólo este año sino durante todo mi mandato sin ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.

Valdés, luego convocó a una mesa de trabajo a su gabinete. Se conoció que habrá cambios. Uno de ellos es la incorporación del diputado Adán Gaya al Ministerio de Desarrollo Social (ver nota). Además, ante la consulta de la prensa, no descartó la posibilidad de tomar medidas contracíclicas, nuevamente.

Sobre las Paso, el mandatario consideró que “puede revertirse, hay que trabajar mucho y ver lo que pasa. Las Paso fueron una elección interna, una gran encuesta de posibilidades que termina generando estas corridas pero sin definición. Hay 70 días y el panorama es complicado, pero no irreversible”. De igual modo se pronunció el ex gobernador y senador provincial Ricardo Colombi. “Los resultados van a cambiar y vamos a estar en una segunda vuelta”, expresó el presidente de la UCR Corrientes.

Mientras tanto, anoche dirigentes de ECO+Juntos por el Cambio se reunieron en un local gastronómico, ubicado en zona de la costanera para bajar línea de cara a la campaña por las generales de octubre. Fueron funcionarios, legisladores, intendentes y referentes partidarios del espacio del oficialismo.




Época, El Litoral 

Dejanos tu comentario

500

Economista Marcelo Nievas: “Están demostrando que no están dispuestos a que el dólar se vaya más"

El economista Marcelo Nievas analizó los anuncios que realizaron Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Sandleris sobre las medidas que se tomaran para

Quiénes formarán parte del equipo del nuevo ministro de Hacienda

El flamante ministro Lecunza incorpora a dos excolaboradores de su equipo de Provincia y a un funcionario del Banco Central.

Juró Hernan Lacunza como nuevo ministro de Hacienda de la Nación

"Te pido que abras canales de diálogo para que todos juntos trabajemos para reducir la incertidumbre", le manifestó el Presidente Macri al tomarle juramento.

Panzardi se postula: “Quiero ser la vicegobernadora de Capitanich"

En la interna dentro del Frente de Todos que disputaban Jorge Capitanich y Domingo Peppo, por una candidatura a senador nacional, el actual intendente de