POLITICA

Gustavo Valdés: “Después de las elecciones habrá cambios en el gabinete”

El Gobernador de la Provincia estuvo en Equipo de Noticias y habló del cierre de listas. Destacó que es necesario un reacomodamiento del gabinete para que los funcionarios brinden respuestas a “la gente que acompaña con el voto”.
Gustavo Valdés en Equipo de Noticias

“Hicimos una propuesta a la sociedad de legisladores que van a estar acompañando al proyecto de gobierno”, indicó Valdés a la vez que ECO en una alianza grande que está conformada por 24 partidos y en donde “hay idas y vueltas y tenemos la posibilidad de estar en una lista, pero hay que entender que un proyecto consiste en llevar adelante una idea, no para meter candidatos en primer, cuarto, quinto o décimo lugar”.

“Están abiertas las puertas para aquellos que quieran construir y trabajar por la provincia. Es una lista importante que nos va a da la confianza y el acompañamiento en ambas cámaras”, destacó el mandatario.

Consideró que existe mucha de negociación  para tratar de conformar a todos, “uno tiene expectativas, integrar las listas para participar y a veces hay frustraciones, pero hay posibilidades de conversar, sabemos que es un periodo de tiempo que uno puede tener después de las listas. La gente espera que la política haga cosas, en beneficio de la ciudadanía”.

Confirmó que habrá reacomodamiento de gabinete tras las elecciones. “Venimos trabajando y hay que poner los mejores hombres y mujeres. Algunos están hace tiempo y debemos ir renovando permanentemente. Lo que no podemos en aferrarnos a una persona. Es necesario dejar llegar a nuevos funcionarios”.


Paridad de Género

“Es un proyecto que envié a la legislatura, para que haya mayor paridad en la lista, sino terminamos forzados, los partidos terminan ofreciendo hombres para los cargos legislativos y necesitamos garantizar que la mujer tenga un grado de igualdad”, manifestó.

Adujo Valdés que “la ley tiene que cambiar, porque esta discusión no tiene que ver con una cuestión de espacio político, que uno baja la orden y se cumple, sino con una discusión horizontal. Estoy seguro de que cuando sea tratado, se aprobará por unanimidad”.

“Yo me voy a subir a la campaña política diciendo que tenemos que tener igualdad política. Hay que tratar el tema, que la sociedad mire quien vota a favor y quien en contra”, aclaró.


INDEC

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos semanas atrás difundió que el índice de pobreza es del 32% en el país, mientras el 40,4% de la población del NEA es pobre, Corrientes lidera como conglomerado urbano más pobre de la Argentina, con el 49,3%.

Al respecto, Valdés respondió que el INDEC procesa la información que es mandada por las provincias. “Teníamos inconvenientes con el organismo y me llama la atención que el 49% de los encuestados no daban información de sus ingresos y es el índice que mide la provincia si no responde, no se puede tener un índice adecuado”.

“Tenemos que perfeccionar la medición, mayor atención y con una cálculo adecuado”, afirmó y advirtió: “Di la orden que midan adecuadamente y ese número va a surgir como pasó en Córdoba y otras provincias también”.

No obstante, consideró que “no puede ser que estamos en paz social en Corrientes, vemos otros indicadores como que no hubo caída de la actividad, al contrario, creció 1%, no hubo caída de empleo. Algo no está concordando y no descarto que esos números hay que mirarlos con atención, es una alerta en el tablero”.

“La pobreza ya lo estamos tomando, estamos supervisando la encuesta, encontramos los errores y lo estamos resolviendo. Antes de fin de año vamos a tener otra publicación”, agregó.

Reconoció que hay pobres en la provincia, basta con recorrer por ejemplo barrios en la Capital como el Rio Paraná o Esperanza para darse cuenta de la situación.

“En el 87′ perdimos un punto de coparticipación que hoy estamos reclamando y eso nos representó el 25% de los ingresos que tenemos como provincia todos los años. Lo vamos a pedir formalmente y la nación nos debe reconocer las regalías de Yacyretá y merecemos que nos reconozcan lo que es nuestro”, apuntó.

Además pronunció que “para este año la nación nos reconoció mil millones por Yacyretá, pero queremos más, no es un reconocimiento total, queda un 25%. Pero hay que ir incansablemente a Buenos Aires”.


Readecuación salarial

El gobernador declaró que se viene un reacomodamiento de sueldos, si bien no dio porcentajes, argumentó que “los precios están un poco enloquecidos, hay una actualización, una inflación que ronda el 40% y tenemos que acompañar con los recursos del estado. Está definido, sabemos cómo hacerlo y pronto haremos los anuncios”.


Canasta básica de precios

“Estamos trabajando”, dijo Valdés. Anunció que hay que tener medidas activas, no compulsivas. “Tenemos que acordar y llegar y tomar una definición. Obviamente que los empresarios puedan fijar precios, pero vamos a estar atentos”.


Unión Cívica Radical 

El mandatario provincial opinó que no importa quién sea el candidato a vicepresidente acompañando a Mauricio Macri, “no estamos preocupados, sino saber lo que vamos a hacer, puede ser cualquiera, pero tenemos que trabajar en estos temas que importan mucho”.

Precisó que le preguntaron si quería ser candidato a vicepresidente, pero respondió: “estoy en Corrientes y sería irresponsable”.


Relación con Capital

“Estamos atentos a cómo ayudamos a los municipios en obras, cuáles podemos hacer en conjunto. La obra pública genera mano de obra”, subrayó Valdés.

Explicó que el estado es un generador de empleo privado, cerca de 300 son los trabajadores del nuevo Centro Administrativo donde funcionará, Ioscor, Banco e IPS.

Anunció que en Capital trabajan para que pueda invertir y con mano de obra propia, hacer asfalto. “Yo camino, ayudo al intendente, vivo en Corrientes Capital le dijimos a los ciudadanos que veníamos juntos, Municipio y Provincia y la gente confió y nos dio el voto y estamos respondiendo”.

“Lo que comenzamos con Eduardo (Tassano) no es una cuestión electoral, estamos recuperando el municipio de Capital para que Corrientes vuelva a tener una posibilidad”, agregó.

Diferenció a Any Pereyra, actual diputada de la gestión municipal anterior, “ella no fue la responsable del mandato de Fabián Ríos, acompañó como viceintendente”.

“A mí me tocó un gobierno ordenado, a Tassano le tocó difícil, ser el sucesor de un intendente de otro signo político. Lo que hacemos es ordenar un municipio y hoy tiene la fuerza para llevar a los vecinos asfalto, recuperando la fábrica de cemento, iluminación, cordón cuneta”, expresó.

Confirmó que se hicieron cerca de 800 cuadras de enripiado, “para este año tenemos el plan de mil cuadras. Largamos el plan de pavimentación en calles centrales, pero el rediseño de la ciudad costará millones y apostamos que Corrientes vuelva a tener avenidas”.


Salud

Están avanzadas las obras en el Instituto de Cardiología, duplicando y mejorando infraestructura, “será el más moderno del norte de Argentina y se inaugurará en poco tiempo. Tiene una inversión que superan los 8 millones de dólares”.

El 85% de los correntinos se atienden en el sistema público que da mejores servicios que el privado. En estos tiempos de crisis pueden llegar a faltar algunos servicios. La provincia está por realizar los nuevos quirófanos en el Hospital Escuela.







7Corrientes

Dejanos tu comentario

500

1 anonimo
El mensaje es claro, cambiar para arreglar con otros partidos o que los actuales son unos inútiles otra excusa no hay, siglo XX cambalache te quedaste corto con el 2000, la joda continúa, se burlan del pueblo.
2 Ruben
Estimado anónimo Eco hizo alianzas como con 15 partidos y a todos hay que darles de comer asi que vamos atener una ensalada de ministros va a ser desastroso
3 don chuma
votar a todos ustedes siii para que rajennn ya ,lacras chorros mafiosos etc ,poccard ,flinta,casani,torres,colombi y tato siempre juntos viven comiendo al pueblo, tas$$ano y valde$$ son termitas del futuro ,que no existe, el presente 50% de pobreza [ eco+cambiemo$$] lo hizo vivaaa.
4 MIGUEL
Podrían comenzar por Energía porfavor, porque la cagada que te mandaste aceptando la renuncia al unoco que hacia algo es increíble, a ver si investigan como están saqueando el lugar y pidiendo coimas por obras, sin hablar que a las mismas empresas se le dan las miserables obras que hay. pésima gestión no le llegas a Ricardo a los talones... dejen de robar por favor

Zuleta Puceiro: “Los debates asustan a los políticos y la agresividad a veces proviene de la inseguridad”

Enrique Zuleta Puceiro habló del primer debate de los seis candidatos a presidente realizado anoche en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, en la

Del "Lamebotas" al "curro de los DDHH": el debate presidencial en 20 frases

Con múltiples críticas al gobierno de Macri y las no respuestas de Fernández, los candidatos lanzaron sus propuestas y hablaron de temas candentes como la

Contundente triunfo de Capitanich: gobernará el Chaco por tercera vez

Un 72% del padrón participó de las elecciones. Con el 99% de las urnas escrutadas, el triunfo de Capitanich fue por amplio margen. Alcanzó el 49,31%

Chaco elige gobernador: todo lo que hay que saber

Hay diez candidatos, y casi un millón de personas habilitadas para votar.