POLITICA

Sin solución a la vista, UTA continúa con el paro nocturno 

El titular local del gremio, Rubén Suarez, dio detalles del conflicto cuya solución no aparece, pese a las reuniones entre las partes. Los empresarios desconocen el acuerdo de aumento salarial firmado, y los trabajadores no piensan renunciar al mismo.

Rubén Suarez, titular de la UTA local, habló con LT7 Corrientes sobre el conflicto que lleva a los choferes de transporte urbano del interior del país a realizar un paro nocturno (entre las 22 y las 6) durante toda la semana. La medida se va extendiendo, debido a la falta de respuestas y la negativa de los empresarios de llegar a un acuerdo. Hasta el momento, este jueves volverá a repetirse.

"Lamentamos esta situación. Hemos intentado evitarla, hace meses que venimos bregando para que esto no se de, pero no vemos solución", manifestó Suarez y aclaró que "en el mes de abril, en el marco de las paritarias nacionales, habíamos firmado un incremento salarial del 15%, el cual fue homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. El sector empresario debía cumplir con un 5% en mayo, 5% en septiembre y otro 5% en diciembre".

"Obviamente, nadie esperaba la inflación que íbamos a tener, por lo que se firmó un reajuste en julio, de un 10% más. De todos los acuerdos, no hemos podido lograr nada, salvo el primer 5% en el mes de mayo. Y la semana pasada, el sector empresario avisó que no iba a hacer ningún tipo de pago más y que todo lo que se firmó en su oportunidad, lo dejaba sin efecto", detalló el lider sindical y diputado provincial.

"Eso nos puso en una situación muy dificil, y tuvimos que llegar a la medida de fuerza, que sabemos es muy incómoda para nosotros y la gente que transportamos todos los días", agregó.

Consultado sobre qué es lo que debería ocurrir, Suarez manifestó que "el Ministerio de Trabajo (sic) debería multar a las empresas, por haber firmado un acuerdo que se homologó y que como si nada dejaron sin efecto".

"Queremos dejar en claro que nuestro reclamo está dirigido al sector empresario, el cual está obligado a pagar este aumento que ellos mismos firmaron. Es una falta de respeto lo contrario. Ellos son empresarios, debieron hacer las previsiones del caso y no hoy dejar todo a la deriva, no solo a los trabajadores, sino a los miles de usuarios que cuentan con la necesidad del servicio", remarcó Suarez y aclaró que la situación se está viviendo en todo el interior del país.

Finalmente, se refirió a cómo continuarán las medidas de fuerza, algo que está sujeto exclusivamente al resultado de las reuniones con los empresarios.

"Ayer tuvimos una audiencia, en el marco del Ministerio de Trabajo de Nación (sic), con representantes de UTA Nacional y del sector empresario, la cual fue en vano, porque reiteraron que no van a pagar e inclusive intentaron suspender gente, lo cual solo agrava la situación. Esto hace que vayamos día a día reviendo la situación en todo el país y evaluando las medidas a seguir. Al mediodía vamos a hacer un relevamiento con el Consejo Directivo Nacional de UTA y todos los secretarios generales del país, para ver cómo seguimos con el plan de lucha", finalizó.

Dejanos tu comentario

500

1 Ruben
Y los usuarios que se caguen ,que campeón este sindicalista

El paro de colectivos volverá a sentirse este martes: las últimas unidades parten a las 21

En la primera jornada, la medida de fuerza confundió a muchos usuarios, ya que se anunciaba para las 22, pero se empezó a efectivizar una

El paro de colectivos sigue: fracasó la reunión entre Nación y UTA 

Des­de UTA cen­tral afir­ma­ron que las deu­das sa­la­ria­les de­ben sal­dar­se en to­dos los pun­tos del pa­ís, de lo contrario, las medidas de fuerza se irán

Colectivos: aumenta el malestar en usuarios por el paro que se prolonga indefinidamente 

El tercer paro consecutivo del servicio de transporte urbano de pasajeros que se llevó a cabo desde las 22 de ayer hasta las 6 de

El peronismo se unió y rechazó el DNU de Macri para recuperar los bienes de la corrupción

Se trata de la ley de extinción de dominio. Sin embargo, para que quede sin efecto el decreto debe ser votado por ambas Cámaras.

Calvano: “Queremos recomponer el salario de los empleados sin comprometer las finanzas del municipio”

El secretario de Coordinación de la Municipalidad se refirió al inicio de las paritarias que tendrá lugar esta tarde. 

Inicia la paritaria municipal y en Aoem ya piensan en una nueva federación

Walter Gómez, referente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) comentó a LT7 Corrientes que se trata de una paritaria permanente, no general.

Finocchiaro recibió a los sindicatos docentes nacionales con el foco puesto en las paritarias

En el encuentro se debatieron sobre las condiciones laborales luego de que desde los inicios de la gestión del presidente Mauricio Macri se anularan las paritarias