INTERNACIONALES

Coronavirus en Manaos: colapsó el sistema sanitario, no hay respiradores y trasladan a los recién nacidos

El escenario en la ciudad es tan caótico que ya se arman certificados de defunción en los domicilios de las víctimas.  

En medio de un escenario desesperante, las autoridades sanitarias brasileñas han comenzado a organizar los traslados de decenas de bebés prematuros hospitalizados en la ciudad de Manaos hacia otros estados ante el colapso hospitalario y la falta de botellas de oxígeno por un rebrote de coronavirus.

Los recién nacidos viajarán acompañados por sus madres hacia los estados de Maranhao, Paraná, Minas Gerais y San Pablo, donde serán nuevamente hospitalizados. Junto a ellos irán otros 235 pacientes.

Según al Ministerio de Salud, la capital del estado de Amazonas consiguió botellas de oxígeno para los niños solo por un período de 48 horas. Sin embargo, la principal dificultad es la de conseguir que lleguen periódicamente pedidos de este gas al Amazonas por su dificultad para el transporte.

Las botellas de oxígeno son vitales para los tratamientos de los pacientes más graves de Covid-19, y la escasez de éste ha desatado el caos en la región en la que el viernes fallecieron 113 personas por la enfermedad.

El gobierno federal y ejecutivos regionales, como el de San Pablo, están organizando el envío de ayuda a Manaos, que ha impuesto un toque de queda de diez días para tratar de contener la propagación de la pandemia.

Por su parte, Venezuela anunció un primer envío de dos camiones con botellas de oxígeno al que le seguirá al menos otro más con recipientes usados que serán rellenados en Brasil.

El canciller del régimen chavista Jorge Arreaza aclaró en una entrevista con CNN Brasil que no hay una decisión sobre si será una donación o se exigirá un tipo de contraprestación, pero que “lo importante” es que el oxígeno llegue.

Arreaza lamentó que los problemas diplomáticos entre los dos países dificulten el envío de ayuda. Aunque al mismo tiempo pidió que la colaboración venezolana “sirva de reflejo a las autoridades brasileñas” para retomar relaciones que “permitan la colaboración mutua entre hermanos”.

Esta oferta venezolana fue agradecida por el expresidente brasileño Lula da Silva, quien en su perfil de Twitter calificó la situación de Manaos como “una tragedia humana sin precedentes en su historia”.

Dejanos tu comentario

500

1 VECINO
Bolsonaro lo hizo. Pobre Brasil, tener que fumarse a un estúpido y enfermo como este tipo.
2 Roberto (O)
"El canciller del régimen chavista Jorge Arreaza" jajaja eso vendría a ser LA SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO VENEZOLANO, no pueden dejar el gorilismo de lado, y todavía quedan admiradores de Bolsonaro o ya no?

Cómo es por dentro la casa más cara del mundo, que tiene 27 pisos y cuesta US$2000 millones

La casa más cara del mundo es una edificación de 27 pisos que cuesta US$2000 millones. El dueño de la propiedad es el empresario Mukesh Ambani, el hombre más

Casi un 20% de los alimentos se desperdician cada año en el mundo 

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente publicó un informe se basa en una modelización a escala mundial y concluye que, en total,

Cómo vivir más y mejor, según uno de los directivos de Google

Para el inventor Ray Kurzweil, quien desde 2012 es director de ingeniería de Google, los nuevos desarrollos en la medicina y la tecnología nos permitirán

Río de Janeiro decretó un toque de queda nocturno y el cierre comercial total en sus playas durante una semana

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes. “Todas las medidas tienen un objetivo principal: evitar en 2021 el genocidio que Río tuvo en 2020”,