INTERNACIONALES

Los nativos digitales son los primeros niños con coeficiente intelectual más bajo que sus padres

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, manifestó en su libro titulado “La fábrica de cretinos digitales” de qué manera los dispositivos tecnológicos se encuentran afectando de manera grave el desarrollo de niños y jóvenes.

“Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”, indicó el reconocido experto en la materia Desmurget durante una entrevista brindada a la cadena BBC.

Su libro, actualmente, es uno de los más vendidos en Francia. En medio de la entrevista, Desmurget contestó lo siguiente al ser consultado sobre si los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual más bajo que la anterior:

“Sí. El coeficiente intelectual se mide con una prueba estándar. Sin embargo, no es una prueba “congelada”, a menudo se revisa. (...) Y haciendo eso, los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el ‘efecto Flynn’".

El neurocientífico, durante su relato, aclaró que el coeficiente se ve afectado fuertemente por factores como el sistema de salud, nutrición, escolar, entre otros. Sin embargo, si se toman en cuenta a los “países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el ‘efecto Flynn’ ha comenzado a reducirse”.

"En esos países los “nativos digitales” son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.”, agregó.


¿Qué lo provoca y cuáles son las causas?

Desmurget, que ha estado en prestigiosos centros de investigación como la Universidad de California o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dijo que varios estudios han demostrado que al usar la televisión o los videojuegos, “el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

El especialista también detalló que las causas de esta situación están identificadas de manera clara: “disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.), interrupción del sueño, sobreestimulación de la atención, subestimulación intelectual y un estilo de vida sedentario excesivo”.

En otro momento de la entrevista, Desmurget mencionó que “se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención”.

Desmurget, finalmente, resalta que “nadie dice que la “revolución digital” sea mala y deba ser detenida” y recomendó que los niños de 2 años pasen frente a las pantallas “casi tres horas al día”, para los de ocho años “cerca de unas cinco horas” y para los adolescentes “más de siete horas”.







Fuente: Gestion.pe/BBC

Dejanos tu comentario

500

Trump autorizó la transición con Biden, tras semanas de resistencia

El presidente de EEUU dijo que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición de Joe Biden.

Nueva York: hallan cientos de muertos por coronavirus almacenados en camiones

Según datos del Wall Street Journal, se trata de unos 650 cuerpos y que en su mayoría son las primeras víctimas de Covid-19.  

La cruda imagen de una escolta de la reina de Tailandia que escandaliza al mundo

Una imagen involucra en una nueva polémica al soberano Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, y a Suthida, una de sus esposas.

Unicef alerta de que el coronavirus puede dejar una "generación perdida"

Amenaza con causar daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los menores de todo el mundo