INTERNACIONALES

El monte sagrado que no se puede “visitar” ni siquiera con Google Maps

La fabulosa atracción turística había sido cerrada al público en 2019. Ahora la medida fue más allá y tiene su explicación.

Google Maps decidió eliminar las imágenes compartidas por sus usuarios en la cima del monte Uluru, ubicado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en Australia.

La razones tienen que ver con que el sitio es considerado sagrado por el pueblo indígena anangu, al que le pertenece el territorio ubicado en la zona central del país, según informa el portal australiano 9News.

De allí que las autoridades locales en una primera instancia tomaron la decisión de prohibirles a los turistas acceder personalmente al Uluru, en octubre de 2019. Fin a una escalada del monte de 348 metros de altura.

Según la luz y la hora del día, el monte Uluru cambia de color. Foto: Twitter @SEITOubackAU

De todas formas, existía otra manera, no física: la aplicación permitía a los usuarios visitar de este lugar con un significado espiritual para la etnia.

En este contexto, según difunde RT, la plataforma eliminó las imágenes después de que el organismo de Parques Nacionales de Australia (Parks Australia) remarcara su preocupación al descubrir que se podía "caminar" o "visitar" de manera virtual es espacio considerado sagrado. 

"Solicitamos que se elimine el contenido de acuerdo con los deseos de los anangu, los propietarios tradicionales del Uluru, y las directrices de video y fotografía del parque nacional", señalaron.

Ritual del pueblo anangu para celebrar el cierre de la escalada al Uluru. Foto: Sydney Morning Herald

Una portavoz de Google Maps reconoció que "el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para el pueblo anangu".

Además, apunto que "tan pronto como Parks Australia planteó su preocupaciones tomamos la decisión de eliminar las imágenes".

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En otra época, los turistas subían como hormigas al Uluru en Australia. Foto: Reuters

La custodia del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue devuelta en 1985 a sus propietarios tradicionales, tras una larga campaña impulsada por el pueblo anangu.

Sin embargo, fue recién durante 2017 que la junta del parque decidió prohibir escalar el Uluru, y dos años más tarde que se produjo el cierre definitivo del lugar.

Los usuarios de la ruta virtual en el monte Uluru en Google Maps. Foto: Google Maps

El imponente belleza del Uluru, enorme y rojizo en medio del desierto australiano, cuenta con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.4

A él solían subir miles y miles de turistas como "hormigas", basta ver el caminito que formaban al ascender para entender la comparación. 











Fuente. Clarin

Dejanos tu comentario

500

España: diseñaron un sistema que elimina el 99% de los virus y puede neutralizar el coronavirus

El sistema somete al aire ambiente a un campo eléctrico, que neutraliza elimina los virus y se puede colocar en lugares cerrados.

Europa vive "un intenso y alarmante aumento" de muertes por covid-19 de casi el 40% en una semana

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes diarias por covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación

Los nativos digitales son los primeros niños con coeficiente intelectual más bajo que sus padres

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, manifestó en su libro titulado “La fábrica de cretinos

Coronavirus: Francia vuelve al confinamiento estricto por un mes y Alemania endurece las restricciones

Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, optó por un "confinamiento limitado", el presidente Emmanuel Macron, cuyo país está sometido a cifras exorbitantes de contagios cotidianos, decidió imponer