INTERNACIONALES

Detuvieron al “Jesús de Siberia”, un famoso gurú de una secta rusa con miles de seguidores

Vissarion es un expolicía que tuvo “un despertar” tras perder su trabajo en 1989. Fue acusado de extorsión y violencia psicológica.  

El gurú de una secta en Siberia, Vissarion, que desde hace tres décadas presidía los destinos de miles de discípulos que lo consideran la reencarnación de Jesucristo, fue detenido por las fuerzas especiales rusas este martes.

De policía a reencarnación de Jesús

Vissarion se llama en realidad Serguei Torop. El gurú con barba y pelo largo era policía de tránsito y tuvo “un despertar” poco después de perder su trabajo en 1989, cuando la Unión Soviética se desmoronó.

En 1991, fundó la “Iglesia del Último Testamento” y su culto se instaló en una aldea construida en el bosque, por los fieles, en el distrito de Kurgan, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

Acusado de extorsión y “violencia psicológica”

Vissarion y dos de sus familiares, Vadim Redkine y Vladimir Vedernikov fueron detenidos el martes, según informó el Comité de investigación ruso, durante una operación conjunta con los servicios especiales (FSB, ex KGB) y el ministerio del Interior.

Se les acusa de haber utilizado la secta para extorsionar dinero a sus discípulos, de haber ejercido “violencias psicológicas” sobre ellos, causando “daños graves a la salud”.

En un video difundido por las autoridades, se ve a los tres sospechosos siendo conducidos a bordo de un helicóptero, bajo la supervisión de hombres encapuchados vestidos con uniformes.

Según indicó la agencia de noticia RIA, podrían ser condenados a hasta 12 años de cárcel.

Una secta vegetariana que vive en los bosques de Siberia

Vissarion había reunido a sus miles de fieles en una zona aislada de Siberia para hacer una especie de Arca de Noé para salvar a la humanidad de un cataclismo que el hombre está provocando.

“Al avanzar en el reino tecnológico pero no en el espiritual, el hombre avanza hacia su destrucción. Antes de que eso ocurra, tenemos que construir algo para asegurar que la humanidad no desaparezca completamente”, aseguró en uno de sus sermones.

Su “Iglesia del Último Testamento” no vive, sin embargo, completamente aislada del mundo, ya que recibe regularmente a la prensa.

Los fieles, que aspiran a la autosuficiencia y a una vida simple, dicen vivir en comunión con la naturaleza. No usan dinero, no comen carne, no fuman ni beben alcohol, cultivan su alimento y usan energía de paneles solares.

Se instalaron en unos 40 pueblos, a miles de kilómetros de Moscú y entre sus seguidores se encuentra gente que vino de lugares tan lejanos como Cuba o Australia.

Entre sus fieles hay músicos, doctores, profesores o ingenieros. Lineta Maskaliunaite, una exfuncionaria de la UE que dejó Bruselas por Siberia, declaró años atrás a la AFP que con Vissarion encontró “la calidez” que le faltaba a su vida. “Era interesante vivir en Bruselas. Había conciertos, fiestas, gente interesante de todo el mundo. Era agradable, pero no estaba bien, no era lo que mi alma buscaba”.

Pero eso que los seguidores del Maestro encontraron aquí tiene un precio: el aislamiento, el frío siberiano, y la sumisión total. Vissarion creó un nuevo calendario a su medida. Para sus seguidores este es el año 59. Y en vez de Navidad celebran su cumpleaños en enero.






Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

El mundo supera los 45 millones de casos de coronavirus, con nuevos récords en EE.UU. y Europa

Con más de 220 mil contagios diarios el Viejo Continente volvió a convertirse en el epicentro de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El conmovedor gesto de un barrendero hacia un perro callejero

La actitud de este empleado anónimo se ha vuelto viral y generó gran cantidad de comentarios llenos de optimismo.

WhatsApp: el truco para leer los mensajes eliminados  

Primero, es necesario actualizar la aplicación. Los simples pasos para poder ver los mensajes que se eliminaron. El texto estará disponible por varios segundos.

Su papá murió en enero y ahora lo encontró en Google Maps

En la plataforma, descubrió que la empresa le había sacado una foto pintando su casa cuando todavía estaba vivo.