INTERNACIONALES

España vive la "nueva normalidad" mientras esperan un rebrote de coronavirus para septiembre

Si bien la cuarentena estricta culminó el pasado 21 de junio, una ley nacional volvió obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos cerrados, así como el uso de las medidas de sanidad. Todo podría volver para atrás cuando se multipliquen los casos.

"El 21 de junio se levantó el Estado de Alarma, que se había decretado el 14 de marzo. Esto quiere decir que ya no hay un control centralizado en el Gobierno Nacional, sino que depende de cada comunidad autónoma", explicó a LT7 Corrientes Abril Rea periodista argentina en Barcelona.

"Aquí la cuarentena se dividió en cuatro fases y el pico de contagios y el momento más dificil se vivió el 2 de abril, cuando en un solo día se produjeron 950 muertes. Luego de eso empezó a descender. Con el fin de la cuarentena, se dejó de emitir un informe diario sobre el estado de contagios y se realiza de forma semanal", agregó.

Según explicó la periodista, ahora el foto se pone en los nuevos casos que vayan surgiendo, que según el último reporte fueron 52 en toda España. Luego del 21 de junio, mediante una Ley Nacional, el Gobierno de España pasó a lo que llamaron "la nueva normalidad", que se extenderá hasta que salga la vacuna que permita inmunizar a la población.

"Esto implica volver a las actividades con ciertas restricciones. Por ejemplo, es obligatorio el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el transporte público. Eso se cumple porque de lo contrario se aplican multas de unos 100 euros, lo cual equivale casi al 10% de un salario promedio", detalló Rea.

El gobierno español espera un rebrote de la enfermedad para septiembre u octubre, para cuando podrían recrudecerse las restricciones nuevamente.

Con respecto a la crisis económica derivada de la sanitaria, Rea contó que cuando comenzó la cuarentena, el gobierno español sacó una ayuda para que las empresas paguen los sueldos de los empleados y no los despidan, pero que dicha ayuda muchos no la percibieron hasta tres meses después. La desocupación aumentó, por lo negocios y fábricas que cerraron, así como toda la cadena económica que depende del turismo. 

"Desde hace tres semanas es Ley lo que se llama la Rena Mínima, que son 400 euros mensuales para los desocupados", agregó.

Dejanos tu comentario

500

Más de 200 expertos contradicen a la OMS y afirman que el coronavirus se transmite por el aire

En Nueva Delhi, el 5 de julio de 2020, se muestra una foto aérea del complejo deportivo de la aldea de los Juegos de la

Como Rapunzel: una beba nació con el cabello tan largo que se notaba en las ecografías

Maya es el nombre de la beba irlandesa que nació con el pelo tan lago que sorprendió al un hospital entero.

Brasil roza el millón y medio de infectados por coronavirus pero Río abre bares y restaurantes

El país sudamericano sueña con volver a la normalidad, pese a la gran cantidad de casos del virus Covid-19, que ya suma 1.252 muertos desde que

Con cementerios colapsados, los muertos se amontonan en las casas de Bolivia

Los reclamos de cementerios y crematorios saturados, y de funerarias desbordadas son recurrentes en varias ciudades. Cochabamba atraviesa una situación dramática.