INTERNACIONALES

Ecuador: caos en un país pobre que no puede contener el Coronavirus

"El país ha reaccionado lento, tarde y mal", resumió el periodista ecuatoriano Anderson Boscán, en comunicación con LT7 Corrientes.

Cuerpos en las calles en Ecuador


Cuarpos amontonados en un Hospital de Guayaquil

Ecuador se ha transformado en los últimos días en una postal del horror en el que puede convertir el Coronavirus a un país en el que no se logra contener el avance de la enfermedad, con cuerpos de fallecidos que quedan tirados en las calles o se apilan de a cientos en hospitales de Guayaquil. La situación llama la atención internacional, ya que las cifras oficiales del país hasta el miércoles daban cuenta de menos de un centenar de fallecidos a causa del virus.

"Cien muertos no colapsan los servicios funerarios de un país con 17 millones de habitantes. Lo que está sucediendo, no es que el Gobierno esté mintiendo u ocultando intencionalmente la información, queremos asumir, sino que no está en capacidad. La inconpetencia en materia de poder diagnosticar a la cantidad de personas que tenemos con coronavirus en el Ecuador hace que haya un subregistro de personas confirmadas con la enfermedad, como de fallecidos por la misma", explicó a LT7 Corrientes el periodista de La Posta de Ecuador, Anderson Boscán.

"La presión pública ha obligado al gobierno ha incluir una nueva estadística, que es la de muertes sospechosas por coronavirus, que ayer contaba con 75, además de los 98 confirmados. Aunque esto sigue siendo poco. Lo que sucede es que hay gente que no alcanza a ir al hospital porque ya está muy mal o alcanza a llegar pero ya no hay camas, como ocurre en Guayaquil, y terminan muriendo. Hay también que fallecen sin síntomas previos, por problemas respiratorios en una casa de salud, sin que haya una prueba que confirme si esa persona era portadora del virus", detalló Boscán.

El periodista explicó que parte del problema con los registros y subregistros no tiene que ver puntualmente con el sistema de salud sino con una capacidad "absurdamente baja" de procesar test por parte de Ecuador. Hasta el momento se realizaron unos 9 mil tests de los que hay 6 mil resultados, quedando hace días pendientes otros tres mil.

"La recomendación de los expertos es que, para nuestra cantidad de población, se realicen unos 3 mil tests diarios, mientras que aquí se realizan unos 500. Hay días en los que procesan solo unas 100", graficó.

Varios problemas se conjugan para que se llegue al caos actual: problemas económicos previos, sistema de salud "en pesimo estado" (según marcó el periodista), pruebas que demoraron un mes en llegar al país. "El país ha reaccionado lento, tarde y mal", resumió Boscán.

Con respecto a los videos en los que se ven cuerpos tirados en las calles en Guayaquil, Boscán detalló que "hay personas que tienen ocho días con los cuerpos en sus casas. Otros van a los hospitales a buscar cuerpos de sus familiares, y no es que no se los entregan, los han perdido. Lo que está pasando es bárbaro".

"Hay una histeria colectiva. Los hospitales trabajan con el 70% de su plantilla. El otro 30% no acude por miedo, ya que no hay protección especializada. Los cuerpos se van apilando de cientos y nadie quiere tocarlos", agregó.

A este problema se suma el de las cremaciones. Durante la primera semana de la crisis sanitaria, el gobierno dispuso que los fallecidos por Covid-19 fueran cremados. Sin embargo, por el problema de subregistro, muchos fallecen sin un certificado de que la causa fue el virus. Por otro lado, el sistema de cremaciones es privado y en las últimas semanas aumentaron 3 veces su valor, en precio dolar, lo que hace inaccesible el método a la mayoría de las familias ecuatorianas.

"Por esto, el gobierno tuvo que adaptarse, y propuso una fosa común", describió tristemente Boscán.

Finalmente, el periodista de La Posta indicó que, según estimaciones de expertos, en el caso de que la población de Guayaquil cumpliera con las medidas sanitaria requeridas para intentar contener el virus, el mejor escenario sería que en la ciudad fallecerían hacia el final de la crisis entre 2.500 y 3.500 personas. 

Dejanos tu comentario

500

El nene que vaticinó el coronavirus dijo cuándo terminará la pandemia

Abhigya Anand es un astrólogo que anticipó el coronavirus en agosto de 2019 y volvió a referirse al final de la pandemia, pero hizo otra

Jair Bolsonaro a las familias de fallecidos por coronavirus: "Es el destino de todo el mundo"

El presidente de Brasil se lamentó por "todo los muertos" pero aseguró que ese "es el destino de todo el mundo".  

La autopsia de George Floyd reveló que tenia coronavirus y confirmó que fue un homicidio

El examen señala además que el afroamericano murió como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió cuando estaba siendo

Identifican a un nuevo sospechoso en el inquietante caso de "la niña desaparecida más famosa del mundo"

Desde hace más de una década, el misterio sobre el paradero de Madeleine McCann la ha convertido en "la niña desaparecida más famosa del mundo" .