INTERNACIONALES

Exclusivo| Un argentino desde Nueva York cuenta como vive en la ciudad considerada epicentro del virus

Es de Santa Fé y trabaja para una farmacéutica en Nueva York, donde hasta hace poco se reportaron más de 43 mil casos en la la ciudad y 75 mil en todo el Estado, a lo que se suman 1550 muertes. 

Guillermo Lehman es santafesino e investigador y trabaja en una empresa farmacéutica en New York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos. 

"En un principio en Nueva York se negó el problema, a pesar de que ya habían casos en Estados Unidos", explicó Lehman a Equipo de Noticias Radio. 

En ese momento, cercano al 10 de febrero, muchos de los habitantes de una de las ciudades más pobladas del mundo (un poco más 8.5 milones de habitantes), se debatía entre concurrir o no al desfile del Año Nuevo Chino en China Town, también conocido como barrio Chino. 

"Mucha gente estaba asustada y el intendente le decía a la gente que concurra, de hecho, él fue. Es un evento en el cual estaban todos amontonados y muchos concurrieron con mascarillas",recordó. 

"Hoy esto explotó y entre todos se están tirando la pelota", dijo el argentino. Las diferentes posturas políticas entre los líderes de los estados sobre la real amenaza del Covid-19 quedó lejos. 

Estados Unidos se convirtió en el país con más contagios del mundo con más de 189 mil casos. 

El propio Trump, aversivo a medidas de contención, tuvo que implementar un gran paquete de salvataje además de los testeos masivos para la población.

Este martes en conferencia de prensa, alertó a los estadounidenses por la llegada de "un par de semanas infernales", luego de que las autoridades de la salud pública estimaran que las muertes podrían oscilar entre las 100 mil y 240 mil si no se respeta la distancia social. 

"Yo en su momento estaba preocupado y los políticos promovían lo que no había que hacer porque querían que los negocios sigan funcionando y no se estigmatice a la gente. Esto fue hace muy poco y ahora todo cambió", contó Lehman. 

Las primeras en cerrar fueron las escuelas privadas. "Mi hijo ya no va hace cuatro semanas pero la gente en Nueva York realmente no quería cerrar. La realidad es que hoy las medidas son personales. La gente es muy cuidadosa", apuntó. 

Las medidas desde allí fueron progresivas, con el cierre de restaurantes que funcionan sólo con delivery y la restricción en el transporte público.

"Aqui en la Constitución, se avala que el norteamericano esté armado", agregó como un ejemplo a la cultura que defiende las libertades individuales, por lo que la aplicación de las medidas restrictivas son difíciles de imponer. El dato no menor es que una de las prioridades para el Gobierno es que la economía siga funcionando y así evitar un escenario recesivo. 

Lehman dijo que el no siente miedo, ya que en la zona donde vive, las medidas se cumplen pero eso varía dependiendo de las zonas, ya que en aquellas más pobres esto se observa menos. 

Tal es el escenario en el Bronx, una de las zonas más populosas que aglutina cerca de un millón y medio de habitantes con predominancia latina. 

"La verdad es que acá la gente estuvo más adelante que los políticos en cuanto a las medidas. Hasta ahora no está superada la capicadad en el sistema de salud", concluyó. 


Dejanos tu comentario

500

Anonymous: impactante video de los ciberactivistas contra la policía de Estados Unidos

Tras la muerte de George Floyd en manos de la policía, el grupo hacker reapareció  con un video, amenazó con denuncias de corrupción contra la policía de Minneápolis

Todo lo que tenés que saber del lanzamiento de SpaceX, que hará el primer vuelo tripulado junto a la NASA

La cápsula Crew Dragon realizará el segundo intento este sábado 30 de mayo. Es la primera misión totalmente norteamericana desde 2011. El video, en esta nota.

Violentos disturbios en EEUU por el asesinato de George Floyd: un manifestante murió en Detroit

Un joven de 19 años perdió su vida poco antes de la medianoche, cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra

Coronavirus en Brasil: 26.928 casos y 1.124 muertos en las últimas 24 horas

Brasil llegó este viernes a un nuevo número récord de casos diarios. En el país vecinos ya hubo 465.166 infectados y murieron 27.878 de Covid-19.