INTERNACIONALES

Denunciaron a Bolsonaro ante La Haya por crímenes ambientales e "incitar al genocidio indígena

Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño ante la Corte Penal Internacional. El caso se conoció este jueves cuando al mismo tiempo se difundieron cifras de impacto de los incendios en la Amazonía

Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos "crímenes contra la humanidad" e "incitación al genocidio de los pueblos indígenas". La presentación judicial se conoció este jueves cuando al mismo tiempo se difundieron cifras de deforestación de la Amazonía que superaron los 10.000km2 por primera vez en once años.

En la denuncia también se imputa al mandatario haber hecho caso omiso frente a los "crímenes ambientales en la Amazonia", donde hubo un crecimiento del 43% por ciento de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, indicaron.

Las denuncias fueron presentadas por la Comisión Arns, que lleva el nombre del fallecido cardenal de San Pablo Paulo Evaristo Arns, y el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.

Brasil es uno de los 123 estados miembros del CPI, que, con sede en La Haya, Holanda, es el único tribunal internacional que juzga a individuos por los delitos más graves posibles: crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio, apuntó hoy el diario Folha de San Pablo.

El informe indica asimismo que la deforestación en áreas indígenas amazónicas entre agosto de 2018 y julio de 2019 alcanzó los 423,3 km2, frente a 242,5 km2 en los doce meses anteriores (+74,5%). Ese número marca un récord desde el inicio de ese registro, en 2008.

Responsables del INPE dijeron a la AFP que la destrucción de la selva en esas áreas incluye tanto actividades legales como ilegales, aunque ese desglose no entraba en el campo de las observaciones satelitales.

Las áreas indígenas deforestadas entre agosto de 2018 y julio de 2019 representan 4,19% del total de la deforestación; en el periodo anterior eran 2,48%.

El 44,10% de la deforestación total y el 75% de la de las áreas indígenas calcinadas en el periodo de referencia se produjo en el estado de Pará (norte).


Fuente: Ámbito

Dejanos tu comentario

500

Los turistas argentinos que dañaron un templo en Machu Picchu no podrán ingresar a Perú por 15 años

Leandro Sactiva y Magdalena Abril fueron deportados y regresarán a Argentina.

Jair Bolsonaro dijo que la vuelta del peronismo a Argentina ayudó a Brasil a ingresar a la OCDE

El presidente brasileño afirmó que la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del año pasado hizo que Estados Unidos comunicara esta semana a sus

El Vaticano rechazó al candidato argentino para ser embajador en la Santa Sede por estar divorciado

Se trata de Luis Bellando, hijo de un periodista del mismo nombre, que es diplomático de carrera y en la actualidad está al frente de

El 2019 fue el segundo año más caluroso en la historia registrada de la Tierra

La década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, alertó el miércoles la ONU, confirmando el inexorable calentamiento climático de la Tierra,