INTERNACIONALES

Denunciaron a Bolsonaro ante La Haya por crímenes ambientales e "incitar al genocidio indígena

Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño ante la Corte Penal Internacional. El caso se conoció este jueves cuando al mismo tiempo se difundieron cifras de impacto de los incendios en la Amazonía

Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos "crímenes contra la humanidad" e "incitación al genocidio de los pueblos indígenas". La presentación judicial se conoció este jueves cuando al mismo tiempo se difundieron cifras de deforestación de la Amazonía que superaron los 10.000km2 por primera vez en once años.

En la denuncia también se imputa al mandatario haber hecho caso omiso frente a los "crímenes ambientales en la Amazonia", donde hubo un crecimiento del 43% por ciento de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, indicaron.

Las denuncias fueron presentadas por la Comisión Arns, que lleva el nombre del fallecido cardenal de San Pablo Paulo Evaristo Arns, y el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.

Brasil es uno de los 123 estados miembros del CPI, que, con sede en La Haya, Holanda, es el único tribunal internacional que juzga a individuos por los delitos más graves posibles: crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio, apuntó hoy el diario Folha de San Pablo.

El informe indica asimismo que la deforestación en áreas indígenas amazónicas entre agosto de 2018 y julio de 2019 alcanzó los 423,3 km2, frente a 242,5 km2 en los doce meses anteriores (+74,5%). Ese número marca un récord desde el inicio de ese registro, en 2008.

Responsables del INPE dijeron a la AFP que la destrucción de la selva en esas áreas incluye tanto actividades legales como ilegales, aunque ese desglose no entraba en el campo de las observaciones satelitales.

Las áreas indígenas deforestadas entre agosto de 2018 y julio de 2019 representan 4,19% del total de la deforestación; en el periodo anterior eran 2,48%.

El 44,10% de la deforestación total y el 75% de la de las áreas indígenas calcinadas en el periodo de referencia se produjo en el estado de Pará (norte).


Fuente: Ámbito

Dejanos tu comentario

500

Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida

El Hércules C130 cumplía tareas de apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de

La pareja británica que vive como si estuviera en 1940

Un viaje al pasado en pleno presente. Esta pareja de británicos elige vivir en la Gran Bretaña en época de guerra.

Un cura confundió agua bendita con nafta, prendió fuego la iglesia y mató a seis personas

Un cura roció toda su iglesia con nafta, creyendo que era agua bendita. El fuego se extendió hasta un oleoducto cercano y provocó una gran

Una banana pegada con una cinta se vendió a 120 mil dólares

La pieza salió a la venta esta semana en el Art Basel Miami Beach. Según señala el sitio web de la casa de arte, dos de