INTERNACIONALES

Sharenting, hijos en las redes: ¿cuáles son los riesgos de mostrar la vida privada online?

La transformación digital que llegó con el siglo XXI trae consigo muchos beneficios pero también genera muchos desafíos, donde las personas deben seguir aprendiendo a cuidar de sí y de los demás. El sharenting es una nueva tendencia que amenaza la privacidad y seguridad digital.

Como indica su origen en inglés, "sharenting" es un anglicismo que proviene del verbo share (compartir) y del sustantivo parenting (paternidad). Consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Es por esto que también se lo conoce en español como “crianza en línea”.

Un estudio de la Universidad de Michigan refleja que el 56% de los padres suben fotos potencialmente vergonzosas de sus hijos, lo cual puede afectarles durante su adolescencia, o incluso en su etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral. Existen otras investigaciones que revelan que más del 80% de los adultos comparten información personal en línea, y el 30% incluyen información personal en sus contraseñas, como por ejemplo nombres o edades de sus hijos. Esto podría generar hasta 7,4 millones de casos de fraude de identidad en línea para 2030.

En términos financieros, existen cálculos aproximados en los que el sharenting podría llegar a costar más de US$ 870 millones en fraudes en línea, siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de identidad en la próxima década.

¿Cómo resguardarnos de esta situación? “Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de que todo lo que hacemos en internet deja una huella. Hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica y entregamos datos respecto a nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado”, opina Jaime Herreros, Experto en Ingeniería e Informática y CTO de Colegium.

En este contexto, es importante que los adultos aprendan a cuidar la seguridad en la red. Para empezar, se deben adquirir ciertos hábitos en cuanto a la seguridad:

  • Configurar la privacidad de las redes
  • No brindar nombres o geolocalizaciones propias, ni de sus hijos e hijas
  • Reforzar las claves y auditar regularmente las cuentas de redes sociales.

Desde Colegium delinearon un programa de clases gratuitas que busca promover el uso responsable de las redes sociales, previniendo a su vez las prácticas peligrosas que puedan atentar a la seguridad de los menores de edad. “De esto se trata la campaña #YoCuidoMiHuella, que puede ser revisada en los colegios o en familia de forma gratuita a través de la web”, agrega el especialista.

Muchos nuevos usuarios de las redes quizás no lo saben, pero cuando se sube una imagen a la red es imposible eliminarla por completo más tarde. Si bien existen términos y condiciones en extensos documentos, es normal que se pasen por alto, siendo tan tediosos para su lectura y entendimiento. Cuando se sube una foto, cualquiera pudo haberla capturado y guardado para usarla con otros fines. Por eso, remarcan los especialistas, es urgente que los adultos conozcan cuáles son las medidas de seguridad digital que deben tomarse para que haya un resguardo completo de la familia, especialmente de los chicos.


Fuente: Ambito

Dejanos tu comentario

500

Papa Francisco aprueba inclusión de sacerdotes casados en la Iglesia católica

En vista de la aguda crisis de curas, que comparten nueve países suramericano y 35 millones de habitantes, las conclusiones finales las tomaría el Sínodo

Los turistas argentinos que dañaron un templo en Machu Picchu no podrán ingresar a Perú por 15 años

Leandro Sactiva y Magdalena Abril fueron deportados y regresarán a Argentina.

Jair Bolsonaro dijo que la vuelta del peronismo a Argentina ayudó a Brasil a ingresar a la OCDE

El presidente brasileño afirmó que la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del año pasado hizo que Estados Unidos comunicara esta semana a sus

El Vaticano rechazó al candidato argentino para ser embajador en la Santa Sede por estar divorciado

Se trata de Luis Bellando, hijo de un periodista del mismo nombre, que es diplomático de carrera y en la actualidad está al frente de