INTERNACIONALES

Jueves violento en Bolivia: atacaron equipos de prensa y el gobierno llamó al diálogo al partido de Evo Morales

Buscarán "pacificar el país" ante la ola de incidentes y manifestaciones. Los equipos periodísticos de TN, América, Telefé y Crónica tuvieron que ser evacuados tras ser agredidos en las calles de La Paz.

El Gobierno interino de& Bolivia anunció este jueves que instaló una "mesa de negociación" con dirigentes del partido del expresidente Evo Morales. Según dijeron, es con el objetivo de reducir la tensión, en medio de protestas que se extienden desde hace cuatro semanas. "Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país", indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Sus palabras llegaron este jueves, día marcado por la violencia contra la prensa: los equipos periodísticos de TN, América, Telefé y Crónica fueron agredidos durante sus coberturas. Por esa razón, tuvieron que ser evacuados a un lugar de resguardo.



En paralelo, el Gobierno interino llamó al diálogo como una forma de apaciguar los choques en las calles. En la conversación participan, de acuerdo con el funcionario, delegados de la presidenta interina Jeanine Añez y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -el partido de Morales-, en particular la senadora Adriana Salvatierra, extitular de la Cámara alta, y la diputada Betty Yañíquez.



Justiniano dijo que las negociaciones entraron en un proceso en el que se estudian las "condiciones" puestas por el MAS para establecer un acuerdo. "Si quieren una ley que les garantice que no habrá persecución política, perfecto", sostuvo. "Nos han pedido: 'Queremos salvoconducto para todos nuestros dirigentes'", añadió.



Según el funcionario, ambas condiciones serían aceptadas: "Si llegamos a un ámbito de pacificación, tienen todas las condiciones para quedarse en el territorio nacional". "Han pedido inclusive la posibilidad de que Evo Morales pueda venir libremente. No hay problema. Es un ciudadano más, él es el expresidente", señaló Justiniano.



No obstante, dijo "lamentar" mucho las declaraciones "incendiarias del expresidente que no están buscando paz". El exmandatario aseguró en una conferencia de prensa el miércoles, en México, que está dispuesto a retornar a su país para pacificarlo si el pueblo se lo pide.

"Él mismo se hace ver como el salvador de la patria. Yo creo que declaraciones como estas son las que solamente incendian", estimó el ministro, que subrayó que el objetivo del diálogo es que "La Paz vuelva a la normalidad".


Agresiones a periodistas

Las calles de La Paz fueron escenario de manifestaciones de partidarios de Evo Morales, que desconocen al Gobierno provisorio y exigen la restitución del mandatario indígena, que renunció bajo presión de protestas opositoras y a pedido de las Fuerzas Armadas tras acusaciones de irregularidades en las elecciones donde resultó ganador.



En ese contexto, periodistas de TN, Crónica, América y Telefé fueron amenazados y tuvieron que ser evacuados. En el caso de TN, los activistas interrumpieron varias veces el relato que hacía de la situación la periodista Carolina Amoroso en las inmediaciones del Parlamento Plurinacional de La Paz. Al grito de "váyanse de mi país", una manifestante le impidió continuar con la transmisión mientras otro grupo rodeaba al camarógrafo Federico Gandolfi para que dejara de grabar. Toda la situación fue transmitida en vivo por la pantalla del canal de noticias.

Una situación similar vivió el equipo periodístico del canal Telefé. "Nos están evacuando porque la agresión a los medios es cada vez peor", relató un integrante de la transmisión al momento de mostrar las condiciones en las que están desarrollando la cobertura.

Con el paso de las horas, el Gobierno argentino intercedió y llevó a todos los cronistas y a sus asistentes a un lugar seguro.







Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

Como Rapunzel: una beba nació con el cabello tan largo que se notaba en las ecografías

Maya es el nombre de la beba irlandesa que nació con el pelo tan lago que sorprendió al un hospital entero.

Brasil roza el millón y medio de infectados por coronavirus pero Río abre bares y restaurantes

El país sudamericano sueña con volver a la normalidad, pese a la gran cantidad de casos del virus Covid-19, que ya suma 1.252 muertos desde que

Con cementerios colapsados, los muertos se amontonan en las casas de Bolivia

Los reclamos de cementerios y crematorios saturados, y de funerarias desbordadas son recurrentes en varias ciudades. Cochabamba atraviesa una situación dramática.

Macabro: su perro no aguantó los celos y mató a sus hijas gemelas recién nacidas

El animal “era dócil y nunca había lastimado a nadie”. Fue en Brasil. La madre había salido a hablar con un vecino.