INTERNACIONALES

Venecia: bajo agua y asediada de turistas

Parece una contradicción que la ciudad de los canales esté inundada. Sin embargo enfrenta un fenómeno que fue dimensionado por sus autoridades como catastrófico. La marea alta es regular en esta época del año; pero esta vez alcanzó una marca de 187 centímetros aproximándose al máximo histórico registrado en 1966 cuando fue de 194 centímetros. 

"Acqua alta" es el aumento del caudal de la laguna de Venecia por encima de los 90 centímetros de la marea normal. Dura pocas horas. En primavera y otoño sucede dos veces al día e inunda completamente la Plaza de San Marcos. Si llegase a los dos metros la totalidad de la ciudad quedaría sumergida. 

La basílica de San Marco, en Venecia, tras las inundaciones (ANDREA MEROLA / EFE)

La pintoresca ciudad está construida en un archipiélago de 118 islas, unidas por puentes, que emergen de la laguna del mismo nombre en el noreste de Italia. El espejo de agua salada está conectado al Mar Adriático. Venecia está adentro de la laguna. Los edificios descansan sobre pilotes de madera. La única forma de recorrerla es góndolas, vaporettos que son el medio de transporte público o a pie. No hay autos ni tampoco se permite la circulación en bicicletas. 

Un hombre pasea por la Venecia inundada (ANDREA MEROLA / EFE)

Venecia se hunde y el mar crece. Subsidencia se llama al progresivo hundimiento de una superficie. Después de algunas obras de taponamiento lograron que la ciudad disminuya el ritmo de retracción entre 0,5 y 1 milímetro por año. Por otro lado los océanos subieron entre 10 y 25 centímetros en el último siglo como consecuencia del cambio climático. Las temperaturas globales aumentan, el hielo se derrite y los glaciares se repliegan. Esto explica porque las inundaciones son cada vez peores. El gobierno italiano trabaja en un proyecto denominado MOSE (Modulo sperimentale elettromeccanico) que consiste en la construcción de diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar durante la acqua alta. 

Lago de Venicia con proyecto MOSE

MAS TURISTAS, MENOS VECINOS

A la par que aumenta la visita de turistas, siendo uno de los lugares más atractivos del mundo, la cantidad de habitantes disminuye. Recibe 66 mil visitantes por día.  Esta expansión desde mediados del siglo XX le permitió a la otrora potencia comercial del mediterráneo un nuevo auge. Sin embargo también sirgnificó la despoblación. En los últimos 50 años perdió 100 mil habitantes. Los precios son muy altos para quienes viven allí, la mayoría de las personas llegan en cruceros por lo que el gasto que hacen es mínimo, la mitad de quienes pernoctan no lo hace en hoteles sino en departamentos alquilados por Airbnb y así una larga lista de causas que explican como la promocionada chimenea sin humo puede convertir todo en cenizas.

Asistentes a la regata del Gran Canal (SIMONE PADOVANI/AWAKENING GETTY IMAGES)

Los venecianos se quejan y se han manifestado cinematográficamente. En el 2009, organizaron el llamado funeral de Venecia, portando ataúdes en góndolas, un año después daban la bienvenida a los turistas con mapas de Veniceland, como si se tratara de un parque de atracciones y en 2016 simularon una mudanza colectiva con valijas. 

Funeral "ficticio" de Venecia en 2009 por la falta de población

Estar atiborrada de turistas no es la única causa para que haya menos habitantes en las islas. Las cada vez más frecuentes inundaciones con las pérdidas que estás conllevan y lo costoso del mantenimiento de las casas también son variables que condicionan la mundanza a ciudades continentales.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD DE LAS GONDOLAS

"Ciao" en italiano significa hola, aunque la fonética lo haga parecido a nuestro chau. El vocablo nació en Venecia como derivado de la expresión  “Sciavo vostro” que significa " tu esclavo" y era una forma respetuosa de saludo.

El Carnaval es el principal evento que data de 1296 estuvo suspendido por Napoleón Bonaparte durante la ocupación francesa por miedo a conspiraciones. Desde el siglo XX se celebra de nuevo.

Carnaval de Venecia

Si una pareja se besa al pasar por debajo del Puente de los Suspiros asegura la eternidad de ese amor. Esa especie de mantra en realidad poco tiene que ver con el nombre del viaducto cuyo origen está dado por suspiros, pero no de enamorados sino de los presos que lo cruzaban en dirección a la carcel mientras miraban el paisaje por última vez.

Puente de los Suspiros

El arte de construir góndolas se transmite de generación en generación. El oficio de fabricar estas embarcaciones cae en manos del "squero veneziano". A las copas de vino las llaman “ombra” (sombra) porque antiguamente el único lugar donde se podían beber era Piazza San Marco. Para evitar que el vino se calentase, los vendedores ambulantes tenían que seguir la sombra del campanario de la plaza. 
Casanova, el mayor conquistador de mujeres, fue un diplomático veneciano y agente secreto para el gobierno italiano. Sus conquistas totalizaron 132 mujeres.


Dejanos tu comentario

500

Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida

El Hércules C130 cumplía tareas de apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de

La pareja británica que vive como si estuviera en 1940

Un viaje al pasado en pleno presente. Esta pareja de británicos elige vivir en la Gran Bretaña en época de guerra.

Un cura confundió agua bendita con nafta, prendió fuego la iglesia y mató a seis personas

Un cura roció toda su iglesia con nafta, creyendo que era agua bendita. El fuego se extendió hasta un oleoducto cercano y provocó una gran

Una banana pegada con una cinta se vendió a 120 mil dólares

La pieza salió a la venta esta semana en el Art Basel Miami Beach. Según señala el sitio web de la casa de arte, dos de