INTERNACIONALES

Duro castigo del Papa a un cardenal escocés acusado de abusos

 Keith O’Brien deberá dejar el territorio británico durante “meses de renovación espiritual, oración y penitencia”. Una medida inédita.

 El Papa castigó ayer al cardenal primado emérito de Edimburgo, Keith O’Brien, obligándolo a abandonar el territorio de Escocia y Gran Bretaña “durante muchos meses de renovación espiritual, oración y penitencia”, según un comunicado emitido por el Vaticano. O’Brien, de 75 años, está acusado de abusos sexuales por tres curas y un ex seminarista de su arquidiócesis.
El ostracismo, que se extiende a todo el territorio del Reino Unido, es una medida más que rara, prácticamente inédita en la Iglesia moderna. Revela la voluntad del Papa Francisco de castigar implacablemente a los clérigos responsables de pedofilia y otros abusos sexuales.
Los planes del cardenal emérito de Edimburgo eran muy distintos. Quería pasar el resto de su vida en un chalet propiedad de la Iglesia en el Este de Escocia. Ahora el Vaticano le ha ordenado “no transcurrir su vejez” en Escocia pero tampoco en otros lugares de Gran Bretaña. Se ignora dónde irá a vivir en el exilio.
O’Brien renunció anticipadamente el 25 de febrero pasado y Benedicto XVI, que abandonó el papado tres días después, le impidió concurrir al Cónclave que se realizó en marzo para elegir a su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco.
Los abusos sexuales que reconoció el cardenal O’Brien hace tres meses fueron cometidos 30 años atrás. Las acusaciones fueron reiteradas en unas declaraciones contra el purpurado presentadas en la sede del nuncio apostólico (embajador del Papa) en Gran Bretaña, monseñor Antonio Mennini, a principios de febrero. Benedicto XVI anunció el 11 de ese mes su propósito de renunciar el último día de febrero.
Los cuatro acusadores no revelaron su identidad y afirmaron que habían sido obligados a mantener relaciones que el mismo cardenal O’Brien calificó de “inoportunas” cuando tuvo que dimitir.
Los tres sacerdotes y el ex seminarista denunciaron ante el nuncio Mennini, que los calificó de “valientes”, de haber mantenido relaciones “non sanctas” con el purpurado en varias ocasiones. En una parroquia, en la residencia de O’Brien y durante sesiones de oración nocturna.
Los cuatro señalaron que el arzobispo abusaba de su poder y su posición. “Cuando entrás en el ministerio ordenado, hacés un juramento de obediencia que incluye a tu superior”, dijo uno de los cuatro, identificado como el “sacerdote C”.
“Es tu jefe, tiene un enorme poder sobre nosotros”, dijo “C”. El ex promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los problemas de disciplina del clero, que incluyen la pedofilia y los otros abusos sexuales, monseñor Charles Scicluna, dijo una vez que “detrás de cada abuso sexual de eclesiásticos hay siempre un abuso de poder”.

Dejanos tu comentario

500

1 morena alegre
gracias a Dios y al PAPA Francisco

El mundo supera los 45 millones de casos de coronavirus, con nuevos récords en EE.UU. y Europa

Con más de 220 mil contagios diarios el Viejo Continente volvió a convertirse en el epicentro de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El conmovedor gesto de un barrendero hacia un perro callejero

La actitud de este empleado anónimo se ha vuelto viral y generó gran cantidad de comentarios llenos de optimismo.

WhatsApp: el truco para leer los mensajes eliminados  

Primero, es necesario actualizar la aplicación. Los simples pasos para poder ver los mensajes que se eliminaron. El texto estará disponible por varios segundos.

Su papá murió en enero y ahora lo encontró en Google Maps

En la plataforma, descubrió que la empresa le había sacado una foto pintando su casa cuando todavía estaba vivo.