INTERNACIONALES

Rafael Correa pedirá el ingreso de Ecuador al Mercosur

 Tras el ingreso de Venezuela, el presidente ecuatoriano se mostró interesado en forma parte del bloque regional. "La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses", señaló.

 El Gobierno de Ecuador anunció que notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno a ese bloque suramericano.

El presidente Rafael Correa explicó que la negociación para entrar al Mercosur "tomará ocho o diez meses" y se mostró confiado en la posibilidad de que en ese tiempo" ya se cierre el acuerdo con la Unión Europea".

El presidente aclaró que con Europa no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.

"La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión" y que se presentarán "requerimientos" como la posibilidad de "destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones" y "flexibilizar el arancel externo común", explicó Correa

Además apuntó que en la negociación del arancel común se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

Correa puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que su país, a diferencia de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) no pude efectuar devaluaciones monetarias, porque su economía está completamente dolarizada.

Esa negociación con Europa no será "en cualquier condición, no de cualquier manera", pues no se traspasarán "ciertas líneas rojas" que son fundamentales para Ecuador, agregó el mandatario. Además, recordó que la negociación con el Mercosur se basa en el principio de que, "hasta que todo esté acordado, nada está acordado".

Dejanos tu comentario

500

España: diseñaron un sistema que elimina el 99% de los virus y puede neutralizar el coronavirus

El sistema somete al aire ambiente a un campo eléctrico, que neutraliza elimina los virus y se puede colocar en lugares cerrados.

Europa vive "un intenso y alarmante aumento" de muertes por covid-19 de casi el 40% en una semana

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes diarias por covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación

Los nativos digitales son los primeros niños con coeficiente intelectual más bajo que sus padres

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, manifestó en su libro titulado “La fábrica de cretinos

Coronavirus: Francia vuelve al confinamiento estricto por un mes y Alemania endurece las restricciones

Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, optó por un "confinamiento limitado", el presidente Emmanuel Macron, cuyo país está sometido a cifras exorbitantes de contagios cotidianos, decidió imponer