INTERNACIONALES

Máxima seguridad en la despedida de los restos de Thatcher

 Sin representantes argentinos, el adiós a la ex primera ministra británica se inició este miércoles en Londres. Sus restos llegaron a la Catedral de San Pablo. El nivel de alerta fue elevado al máximo tras el atentado de Boston.

 En medio de un fuerte operativo de seguridad por la elevación al máximo de los niveles de alerta a partir del atentado de este lunes en Boston, Estados Unidos, el ataúd con los restos mortales de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher llegó este miércoles a la catedral de San Pablo, en Londres, donde se oficiará el funeral con honores militares en presencia de la reina Isabel II.

La ceremonia se lleva adelante sin representantes del Gobierno argentino, que declinó de participar de la despedida de la premier que comandó al Reino Unido en el conflicto de las Islas Malvinas, en 1982.

Con toda la pompa y la solemnidad que marca el protocolo, el cortejo fúnebre comenzó el recorrido por las principales arterias de Londres en la iglesia de Saint Clement Danes de la Real Fuerza Aérea, en la avenida de Strand.

El ataúd, cubierto con la bandera británica y un ramo de rosas blancas, fue transportado en un armón de artillería tirado por seis caballos y escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas, entre ellos de los regimientos que participaron en la guerra de las Malvinas contra Argentina de 1982.

Durante todo el recorrido el público se agolpó tras verjas de protección, muchos de ellos con banderas británicas, y se escucharon aplausos al inicio y llegada del cortejo fúnebre, mientras el Big Ben enmudeció en señal de respeto del Parlamento.

Al pie de las escaleras de San Pablo se colocaron los miembros de la Guardia Real, vestidos de rojo y con sus sombreros negros.

Entre los regimientos que se han sumado a la procesión fúnebre figuran los Guardias Galeses, los que sufrieron las mayores bajas en Malvinas, los Guardias Escoceses, los Reales Ingenieros, el Regimiento de Paracaidistas y los Reales Gurkas, entre otros.

En una jornada nubosa y fresca, la bandera británica está a media asta en la residencia oficial de Downing Street y en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Margaret Thatcher recibe un funeral un peldaño por debajo a uno de Estado, algo no visto desde el que recibió en 1965 el exprimer ministro británico Winston Churchill, considerado una de las grandes figuras de la historia del Reino Unido por su papel en la II Guerra Mundial.

Además de la Reina y los miembros del Gobierno, al funeral en San Pablo asisten más de 2.000 invitados, todos de negro, entre ellos el expresidente sudafricano Frederick De Klerk; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; los exprimeros ministros británicos John Major (conservador), Tony Blair y Gordon Brown (laboristas).

También han acudido al funeral miembros de los gobiernos de Thatcher, personalidades del mundo del espectáculo, políticos de distintos partidos y diplomáticos de más de 200 países.

La llegada de Isabel II a la catedral fue recibida por el himno británico, "God Save the Queen" (Dios salve a la Reina). Como el resto de los invitados, la soberana, que el domingo cumple 87 años, va vestida estrictamente de negro, con un collar de perlas de tres vueltas.

Es muy elevada la presencia policial en las calles, con más de 4.000 agentes desplegados, que han revisado bolsos y mochilas como medida de seguridad.

La "Dama de Hierro" (en el poder entre 1979 y 1990) murió el 8 de abril a los 87 años, pero la solemnidad de su funeral ha provocado gran polémica por el alto costo y porque la ex mandataria es vista como una figura política que dividió al país y como una de las dos figuras más importantes, junto al estadounidense Ronald Reagan, del ultraliberalismo de los años ochentas.

Por ejemplo, en su reciente visita a la Argentina el líder de la banda The Cure, Robert Smith, la describió como "una mujer tonta y soberbia" que condujo "el peor gobierno británico del siglo XX" y que "destruyó todas las clases sociales". En cambio, el papa Francisco destacó sus "valores cristianos", mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la llamó "campeona de la libertad".
 

Dejanos tu comentario

500

España: diseñaron un sistema que elimina el 99% de los virus y puede neutralizar el coronavirus

El sistema somete al aire ambiente a un campo eléctrico, que neutraliza elimina los virus y se puede colocar en lugares cerrados.

Europa vive "un intenso y alarmante aumento" de muertes por covid-19 de casi el 40% en una semana

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes diarias por covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación

Los nativos digitales son los primeros niños con coeficiente intelectual más bajo que sus padres

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, manifestó en su libro titulado “La fábrica de cretinos

Coronavirus: Francia vuelve al confinamiento estricto por un mes y Alemania endurece las restricciones

Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, optó por un "confinamiento limitado", el presidente Emmanuel Macron, cuyo país está sometido a cifras exorbitantes de contagios cotidianos, decidió imponer