INTERNACIONALES

Venezuela: tras la despedida a Hugo Chávez, arde la campaña

 A sólo 30 días de las elecciones, Maduro y Capriles redoblan acusaciones mutuas. La oposición denuncia su desventaja al señalar un uso político de la muerte del bolivariano

 El lunes 11 de marzo se inscribieron los dos candidatos: Maduro, presidente en ejercicio y sucesor designado por el propio Hugo Chávez, y Capriles, ratificado como líder opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Si bien se descuenta que se repartirán el 90 por ciento de los votos, no son los únicos postulantes. También se presentarán a los comicios Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino, Gonzalo Contreras y Julio Mora.

El chavismo ya designó a su comando de campaña, que se llamará Hugo Chávez. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, será el jefe. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, estará a cargo de la comisión de aseguramiento de los votos. A cargo de la planificación, la medición y la evaluación de la campaña estarán Elías Jaua y Tareck El Aissami.


La guerra discursiva

“Les quiero decir desde acá dentro, aferrado a Dios, yo voy a luchar. Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre. Vas a tener que derrotarme con votos, y yo voy a pelear con estas manos por cada voto”, aseguró Capriles durante el discurso que dio al anunciar su candidatura.

“Mi querido pueblo, el entorno es el que quiere gobernar, el que quiere hacerse del poder. Fíjense cómo arrancan: violando la Constitución, devaluando nuestra moneda. Y lo peor es justificarlo ‘y el presidente lo aprobó’. ¡Mentira! Utilizan a la persona que no está, porque ustedes no tienen qué ofrecerle al país”, denunció entonces.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar. "El candidato de la oposición cometió muy graves ofensas contra la memoria del comandante Hugo Chávez. Si se retracta y le pide perdón público a la familia y le pide perdón público al pueblo (...) yo pensaría en que hagamos un debate público o los debates que el pueblo quiera", aseguró en una entrevista televisiva.

Más allá de la afirmación de Maduro, se descuenta que no habrá ningún debate entre los candidatos. Lo mismo ocurrió en las últimas elecciones, en las que Chávez venció a Capriles con el 55 por ciento de los votos.
El uso político del luto y de los medios de comunicación

Otro de los puntos álgidos de esta campaña que comienza es el aprovechamiento que está haciendo el chavismo del deceso de su líder.

Un ejemplo de la desigual situación en el que se encuentran los competidores por el fallecimiento de Chávez, es que Capriles pidió a sus seguidores que, por respeto al luto, no se movilizaran el día en el que presentó su candidatura. Mientras que la masiva movilización para despedir al ex Presidente es en sí misma una manifestación política.

“Ustedes llevaban semanas haciendo campaña, y ahora, encima, usan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, denunció el líder de la oposición en su presentación.

Esta situación viene siendo motivo de juicio para los principales analistas políticos. "En qué medida funcionará este gigantesco duelo (por la muerte de Chávez) como instrumento electoral, no lo sabemos. En qué medida las reglas del juego del Consejo Electoral, que son parcializadas, tramposas, desiguales para la oposición, van a seguir en estos 30 días, tampoco lo sabemos", afirmó Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, en diálogo con AFP.

En la misma línea, representantes de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ponen en duda que el candidato de la oposición goce de las mismas condiciones y acceso a los medios que Maduro durante la campaña.

"Lo deseable es que fuera una competencia democrática, sana, limpia, justa, libre, sin amenazas contra medios y candidato. Pero el panorama está muy revuelto en Venezuela", afirmó a AFP Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Para justificar sus dudas, recordó lo sucedido en las elecciones pasadas. "La competencia entre Chávez y Capriles fue en absoluta desventaja. El candidato oficialista dispuso de todos los medios del Estado, de todo el dinero del Estado. Y en esta que viene estoy seguro al 99 por ciento de que será igual", concluyó Paolillo.

Dejanos tu comentario

500

1 Correntino
Hacer \"uso político\" de Chavez...? ? ? Y cual es el problema Capriles... Si también la oposición hizo \"uso político\" de Chavez estando en vida...! ! ! Y lo más lamentable, la SIP... YA SE LES CAYÓ LA CARETA... UDS. DE PRENSA LIBRE NO TIENEN NADA...! ! ! ! ! !

Tras el escándalo sexual de Ameri en Argentina, diputado paraguayo sesionó desnudo

El diputado Roberto González del oficialista Partido Colorado participó de una sesión del Congreso de su país de manera virtual y las cámaras lo tomaron

Tienen cinco y siete años y convivieron con su abuela muerta durante una semana

Los nenes no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas.

Trump y Biden cruzaron golpes bajos en un debate que desnudó la crisis de Estados Unidos

El presidente interrumpió a su rival y saboteó el primer cruce televisivo, que simbolizó la degradación de la cultura política más influyente de Occidente.

Encontraron viva y flotando en el mar a una mujer que llevaba dos años desaparecida

Un pescador la encontró en mar abierto, a tres kilómetros de la costa de Puerto Colombia, en el Océano Atlántico.