INTERNACIONALES

Trama secreta del cónclave: Francisco ganó con 90 votos

 La prensa italiana revela que el argentino Jorge Bergoglio arrasó porque los mismos italianos conspiraron contra el favorito, Angelo Scola.

 En una nota publicada este viernes, el diario Corriere della Sera revela que el papa Francisco fue elegido por una amplísima mayoría en el cónclave de sucesión celebrado entre martes y miércoles en el Vaticano.

El medio italiano cita además declaraciones del cardenal irlandés Sean Brady, quien se mostró “sorprendido” porque “el consenso entre los cardenales se alcanzó muy rápido”. La necesidad de llegar a dos tercios de los 115 religiosos con derecho a voto hacía prever que las reuniones podían extenderse por más días. Pero no fue así.

Desde el primer momento, Bergoglio obtuvo la mayoría de las adhesiones y según Corriere fue consagrado con más de 90 votos, un número amplísimo que le otorga un apoyo notable para encarar las reformas que decida impulsar. Esta base es también resultado de la reforma realizada por Juan Pablo II, quien impulsó que la elección debía realizarse con el apoyo de dos tercios del cónclave. Así, Francisco iniciará su papado bien afirmado.

Teniendo en cuenta que su nombre no aparecía entre los favoritos previos, ¿cómo se logró semejante consenso en apenas cinco votaciones? La periodista del Corriere María Antonietta Calabró sostiene que los líderes que impulsaron a Bergoglio fueron: el cardenal no elector Angelo Sodano, el cardenal Giovanni Re, la curia liderada por el actual secretario de Estado Tarcisio Bertone y los cardenales de los Estados Unidos.

Bertone, que en un primer momento apoyaba al brasileño Odilo Scherer, cambió de opinión al conocer las críticas de Scherer a Giovanni Re durante la semana previa, en la que se realizaron las congregaciones para preparar el cónclave.

Las declaraciones de Timothy Dolan, uno de los primeros cardenales en dar su impresión sobre el resultado dos horas después del cónclave, confirman esta teoría: “Estamos muy contentos con el resultado. La emoción es muy grande”, aseguró.

¿Y qué pasó con Angelo Scola, el favorito milanés? Sorpresivamente, hasta los cardenales de Lombardía le habrían votado en contra, asegura Corriere. La unión en contra del gran candidato de su país fue tejida por el cardenal Raffaele Martino, que por 15 años ha representado al Vaticano en la ONU, conoce bien el episcopado norteamericano y siempre ha apoyado el rol social de la Iglesia debido a su cargo como presidente del Consejo de Justicia y Paz. Por eso, desde 2005 había liderado los votos para Bergoglio, cuya labor pastoral ha sido reconocida ahora en todo el mundo.

Aunque todas estas elucubraciones parecen ir contra el precepto que sostiene que es el Espíritu Santo el que decide quién debe ser elegido papa, Calabró cita al mismo Joseph Ratzinger para explicar la “elasticidad” de esta creencia: “Probablemente la única seguridad que ofrece es que la cosa no pueda ser arruinada totalmente”, declaró con cierta ironía cuando aun se desempeñaba como prefecto. En el mismo tono irónico, cierra Corriere, Jorge Mario Bergoglio agradeció a sus colegas cardenales el haberlo elegido. La frase que cerró el cónclave fue: “Queridos hermanos, que Dios los perdone”.

Dejanos tu comentario

500

Tras el escándalo sexual de Ameri en Argentina, diputado paraguayo sesionó desnudo

El diputado Roberto González del oficialista Partido Colorado participó de una sesión del Congreso de su país de manera virtual y las cámaras lo tomaron

Tienen cinco y siete años y convivieron con su abuela muerta durante una semana

Los nenes no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas.

Trump y Biden cruzaron golpes bajos en un debate que desnudó la crisis de Estados Unidos

El presidente interrumpió a su rival y saboteó el primer cruce televisivo, que simbolizó la degradación de la cultura política más influyente de Occidente.

Encontraron viva y flotando en el mar a una mujer que llevaba dos años desaparecida

Un pescador la encontró en mar abierto, a tres kilómetros de la costa de Puerto Colombia, en el Océano Atlántico.