NACIONALES

Un fiscal de Brasil pide investigar a Juan Darthés por la denuncia de violación de Thelma Fardin

Rodeada por integrantes del Colectivo Actrices Argentina, su equipo jurídico y Amnistía Internacional, dioa conocer una noticia que podría agravar la situación legal del actor.

Tal como informó Actrices Argentinas a principio de la semana, Thelma Fardin dio una conferencia de prensa para informar los últimos avances en la causa contra Juan Darthés por violación. El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930.

La actriz estuvo acompañada por su equipo jurídico e integrantes del colectivo. También estuvo presente Amnistía Internacional. 

Darthés se encuentra radicado en Brasil, donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación, ya que dispone de doble nacionalidad y eso impide que pueda ser extraditado. Las novedades que se anuncian giran en torno a los avances que hizo la Justicia de ese país con la investigación.

Las frases más destacadas de Thelma

“Este caso sirve como caso testigo, pero existen muchos de otras mujeres que no tiene respaldo. Agradezco el apoyo de mis compañeras y las instituciones. Tiene que ser un faro para todas las mujeres que se están animando a realizar una denuncia pero no reciben respaldo judicial”

“No puede ser que el Estado no esté a la altura y desde el movimiento impulsar los cambios. Es momento de que todos y todas entendamos cuál es el lugar que debemos colocar a la víctima. Son los abusadores quienes deben ser juzgados”

“En la pandemia vimos como se incrementó la violencia y no tuvimos respuesta del Estado. Este caso muestra como funcionó de abajo hacia arriba, nos organizamos y ahora tenemos el apoyo de las instituciones”.

“Seguimos unidas a pesar de que hay un recrudecimiento contra esta organización. Esto es para las que siguen, plantando esta bandera para generar derechas. Nuestra palabra es la que permite que creamos una sociedad más justa”

“Espero estar a la altura de la repercusión que tiene mi voz. Si a mí se me pone un micrófono adelante, voy a aprovecharlo para seguir hablando de la temática”

“No tuve que presentarme yo para la acusación de oficio. Eso demuestra cuantas pruebas hay para avanzar”

Las declaraciones más importante de Martín Arias Duval, abogado de Thelma

“Desde Argentina, las pruebas fueron enviadas a Brasil y se presentó ayer una acusación formal contra Juan Darthés que se encuentra a disposición del juez interviniente”

“Esto no quiere decir que Nicaragua desista del pedido de extradición. Pero esto sirve para que un juez en Brasil convoque a ambas partes para que expongan y decida como sigue la causa”

“No hay precedente que un fiscal haya actuado así de oficio”

“Se trata de los mismos delitos. La caratula en Brasil es la de estupro agravado y tiene una condena de hasta 12 años”

Las frases de Amnistía Internacional

“Estamos para acompañar a Thelma en este nuevo recorrido de la causa en Brasil. Estamos acá para demostrar que no hay impunidad. El movimiento estuvo a la vanguardia del movimiento de las mujeres. Y amnistía estuvo con su misión de derechos humanos para seguir acompañando la lucha. El testimonio de Thelma marcó un antes y después”.

“Todo esto fue sirviendo para que aumentara el número de las denuncias en Argentina. Sin embargo, eso se contradice con el poco seguimiento que se le hace a las denuncias de las mujeres por abusos y violación. Son fenómenos que se repiten”.

“Jueces y fiscales se preocupan más en justificar y legitimar la violencia sexual en lugar de asegurar otros métodos de prueba”

“Independientemente del resultado del caso, Amnistía Internacional hoy refuerza su compromiso. Es por Thelma y también por todas las mujeres que son víctimas en este país”.









Fuente: TN

Dejanos tu comentario

500

Detectan un hongo que causa infección en pacientes graves con coronavirus

Fue mediante un estudio realizado por científicas y científicos del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), que depende de la UBA y

Médico asesinó brutalmente a un perro, lo imputaron y lo suspendieron de su trabajo

El acusado es director del Hospital San Vicente de Paul de Villa del Rosario, Córdoba. La dueña del can lo denunció ante la Justicia y

Créditos a tasa cero: los detalles de las líneas para refacción y construcción de vivienda

A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22

VIDEO| Fuertes cacerolazos para mantener las clases presenciales

Fueron varios los barrios porteños que después de las 20 horas volvieron a hacer ruido con las cacerolas para manifestarse a favor de las clases