NACIONALES

La vacuna argentina contra el Covid podría estar lista en un año y medio

El Director Médico de Laboratorios Bagó dijo que el inmunizante que están desarrollando junto INTA, podría llegar a ser viable en humanos "en un año y medio o dos".

Las vacunas contra el coronavirus son un bien que escasea en el mundo. Nuestro país no es la excepción. Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA) producirá una vacuna contra el covid junto al Laboratorio Bagó. Por ello, RePerfilAr dialogó con el Director Médico de Laboratorios Bagó, Eduardo de La Puente, quien explicó todos los detalles de este desarrollo nacional en materia de salud.

El especialista explicó que el acuerdo de la nano vacuna que se llevará adelante en nuestro país surgió, "a partir de que ambos se encuentran estudiando el mismo campo". Y añadió que, "el INTA de la región Bariloche venían trabajando en una nano vacuna de uso veterinario", que era adaptable la plataforma tecnológica que habían utilizado al Sars Covid 2. De esta manera se arribó a un acuerdo por el cual "Laboratorios Bagó aporta una parte de conocimiento farmacéutico y el INTA la plataforma que habían fabricado anteriormente", describió.

Si bien el desarrollo de vacunas es muy prolongado, el especialista aseguró que actualmente por la situación pandémica a nivel global los desarrollos se han acelerado y las aprobaciones regulatorias se han vuelto anticipadas, antes de completar las etapas usuales de investigación. Por eso es que, "nosotros pensamos que vamos a poder estar en condiciones de saber si esta vacuna es viable para ser aplicada a seres humanos en un plazo de año y medio o dos", expresó el especialista. 

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase dos, "en la cual estamos avanzando sobre una parte de la inmunidad, que se la denomina inmunidad celular", explicó de La Puente. En este sentido aseguró que se trata de la parte del sistema inmunológico que conserva la memoria de haber estado en contacto con el virus y eso hace que responda más rápido ante un eventual futuro contagio. Esta etapa requiere de estudios más complejos pero informó que "estamos cumpliendo con el cronograma" y, "pensamos que en poco más de un mes estaríamos terminando las conclusiones".









Fuente: Perfil.com (F. Ballarino)

Dejanos tu comentario

500

Desde las redes: anuncian un cacerolazo contra el Gobierno a las 20 horas

La convocatoria surge como una respuesta al discurso del Presidente. Varios referentes de la oposición anunciaron que se sumarán a la medida. 

Argentina cerrará el lunes con 4 millones de vacunas contra el coronavirus

La cantidad se concretará con la partida de 732.500 de dosis de Sputnik V que arriban este lunes cerca de las 20 horas. 

"Se hacen los cancheros, son todos del interior": el "enojo" de Ruggeri con sus compañeros

Oscar Ruggeri volvió a dar que al hablar al chicanear a sus compañeros del programa deportivo del que participa todos los mediodias. Miralo. 

Ya son más de 52 mil los muertos por coronavirus en Argentina

Ya son 2.112.023 los contagios acumulados en 12 meses.