NACIONALES

El 99,3% de los efectos adversos de la primera dosis de la Sputnik V fueron “leves y moderados”

Los datos surgen del documento de vigilancia activa, a partir del suministro inicial de las inmunizaciones contra el coronavirus.

El 99,3% de los efectos adversos notificados después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus fueron “leves y moderados”. Los datos resultan del tercer informe de vigilancia activa que realizan la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud, junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

El documento se conoce luego de la marcha atrás del Gobierno sobre el eventual cambio en el plan de suministro de las dosis. Aunque inicialmente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que estudiaban aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas luego descartó esta posibilidad.

El estudio se basó en las notificaciones de 3453 ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Tomó el plazo entre el 29 de diciembre que comenzó la vacunación y el 8 de enero, para cuando se habían aplicado 89.576 dosis reportadas según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.

Consignó que el 32,4% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas, el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre, el 7,10% sólo fiebre, el 1,53% reacción local a la inyección, el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales. Solo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron.

El informe señaló que 23 de las 24 jurisdicciones notificaron ESAVI y recordó que las personas vacunadas deben consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores al suministro de las dosis. Además que “si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”.

El reporte afirmó también que quienes tuvieron efectos leves a moderados “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)”.

Se le recordó al personal de salud que cualquier síntoma debe ser notificado en el plazo de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.









Fuente:TN

Dejanos tu comentario

500

"Condiciones inhumanas": Denunciaron a Gildo Insfrán por el estado de los centros de aislamiento en Formosa

El gobernador fue denunciado penalmente por hacinamiento en los lugares donde alojan a personas con Covid-19.

Nueva suba en los combustibles: YPF aumentó otro 3,5%

La petrolera anunció la suba por un ajuste impositivo, lo cual promete meter más presión sobre el costo de vida, que se aceleró al 4%

Estiman que entre el domingo y el martes se repartirán las vacunas recién llegadas de Rusia

Se trata del segundo embarque de 300 mil dosis que se repartirán en todo el país.  

Tenía botón antipánico y la apuñalaron en su departamento

Ivana Soledad Juárez fue asesinada en Córdoba. El principal sospechoso es un hombre de 38 años.