NACIONALES

La Ciudad de Buenos Aires sumó 749 muertos por Covid-19 que no habían sido contabilizados

La Provincia ya había “blanqueado” 3.523 fallecidos. En el Frente de Todos porteño dicen que la lentitud de la carga sirvió para que Larreta avanzara con el plan de aperturas. En la jefatura de Gobieno lo rechazan.

Los índices de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en franco descenso. En la Ciudad la curva continúa cayendo desde la última semana de agosto, cuando se registraron en promedio más de 1.300 casos por día. En los últimos 7 días se registró un promedio de “apenas” 500 casos confirmados por día. La positividad también se redujo y los testeos aumentaron. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias, la Capital registró en las últimas semanas un incremento en la tasa de muertos por millón de habitantes debido a la carga diferida de fallecimientos correspondientes a los meses anteriores.

A diferencia de la Provincia, que el 25 de septiembre corrigió en un solo movimiento 3523 fallecidos más que los que contaban los registros oficiales; el distrito porteño decidió no copiar el modelo de integración de bases de datos que proponían las autoridades bonaerenses y apostar al trabajo del equipo de 100 técnicos que asisten a los hospitales, clínicas y laboratorios públicos y privados para cargarlos los fallecimientos, los casos positivos y negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Las correcciones fueron paulatinas y en la Ciudad niegan que "el goteo" haya sido deliberado. "Intervienen muchísimas personas", argumentan. 

Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían a julio. En el último mes paulatinamente se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes en cuestión y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42%. Los datos, que son de acceso público, los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y no tardaron en viralizarse.

Con demora, también se sumaron 347 muertos a los 912 fallecidos en agosto que se habían informado hasta el mes pasado. Hasta el momento la corrección de los dos meses añadió 749 nombres al listado de fallecidos.

Fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad aseguran que podrían haber nuevas correcciones, pero sostienen que no serían de la magnitud de los porcentajes que se sumaron ahora. Infectólogos del comité que asesora al gobernador Axel Kicillof calculaban el doble de los casos que la Ciudad “blanqueó” ahora.

Semanas atrás, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció que podría haber alguna demora en la carga, pero en el gobierno porteño descartaron que hubiera una omisión de 1500 muertes, el número que calculaba -con proyecciones matemáticas- el asesor epidemiológico del gobernador bonaerense, Guillermo Durán.

El 6 de octubre la Ciudad contaba 3.921 fallecidos por Covid. Según el informe actualizado que presentó este viernes Quirós ante la prensa, la Capital alcanzó los 5095 muertos. El 86 por ciento de ellos eran mayores de 60 años. La letalidad por millón de habitantes escaló a los 3,2%.

“La Ciudad trabaja permanentemente para optimizar la carga de los datos relacionados al COVID-19 con el objetivo de mantenerlos lo más actualizados posible en el SISA. En esa línea, cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas especialmente destinado a la tarea que ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento”, informó oficialmente el ministerio de Salud de la Ciudad ante la consulta de Clarín.

En la oposición porteña tienen dudas. El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un pedido de informes y un proyecto de ley para instar a la Ciudad a que utilizara la misma metodología que la Provincia para calcular el número de muertos por Covid, pero nunca llegó a tratarse en el recinto. “El paso del tiempo corroboró lo que decíamos cuando presentamos el proyecto para que se utilice el mismo sistema que en Provincia. El subregistro de muertes por covid fue muy elevado. La única hipótesis que se me ocurre es que la visibilidad del aumento del número de casos chocaba con la estrategia de apertura que Larreta estaba llevando adelante”, sentenció Matías Barroetaveña, uno de los autores del proyecto.

El subregistro de muertos en las dos jurisdicciones provocó cruces entre dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. "Tener las cifras de fallecidos en tiempo real es un problema histórico en todo el mundo en pandemia. En la Provincia, pudimos resolverlo y seguramente CABA también lo va a resolver", había dicho el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. El ex ministro y secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, había calificado como "inadmisible" la actualización de 3523 muertos en la Provincia. Los cruces entre las dos jurisdicciones por la estrategia sanitaria no se detienen, aunque la pandemia ahora se concentre en el resto de las provincias.  



Fuente: Clarin (Guido Carelli Lynch)

Dejanos tu comentario

500

Quiénes deberán cumplir los 14 días de aislamiento al ingresar a la Argentina

El Decreto 945/2020, publicado en el Boletín Oficial, definió en qué casos procederá y cuáles serán las “excepciones” a la cuarentena para quienes entren a

Murieron 275 personas y hubo 7.846 nuevos contagios de coronavirus en el país

Con las cifras este viernes, la cantidad de fallecidos llegó a los 38.216 y los contagios a 1.407.277 desde el inicio de la pandemia.  

La enfermera que atendía a Maradona admitió que la obligaron a mentir en su reporte

En sus declaraciones ante la Justicia desmintió lo que escribió en el informe que entregó a la empresa para la que trabaja. Aquí el reporte

La muerte de Diego Maradona | La carta de Dalma: “Te voy a amar y defender toda la vida”

La hija del Diez publicó un posteo en sus redes sociales. “Volveme a mirar con ese amor que se ve en la foto”, le pidió.