NACIONALES

La vacuna contra Coronavirus ya es de interés público en Argentina: ¿Qué significa?

Se aprobó en el Senado una normativa que otorga protección jurídica a los laboratorios con los que el Estado prevé cerrar acuerdos para adquirir la vacuna contra el coronavirus

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor y 12 en contra y recibió críticas de algunos senadores de la oposición que consideraban controvertidos algunos artículos, como los que fijan las condiciones para los contratos que firme el Estado con laboratorios.

Autoriza al Gobierno a adquirir las vacunas y habilita también al Ejecutivo a negociar con distintos laboratorios y firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros.

A través de esta ley se establecen las condiciones para la compra de vacunas, generando normativas necesarias para obtenerlas con celeridad y solucionar el problema de inmunidad en el país. Además, la iniciativa cuenta con requisitos para flexibilizar el marco legal, herramienta necesaria en razón de la emergencia que atraviesa la Argentina.

Aseguraron asimismo que solo se adquirirán vacunas aprobada por la ANMAT y el Ministerio de Salud. La ley también permitiría poder brindarlas a los argentinos lo antes posible.

La oposición 

Desde el bloque Juntos por el Cambio sostuvieron que el texto del proyecto generaba incertidumbres y que "no lo admitiríamos en otras situaciones que no fueran las de la pandemia". Cuestionaron las excepciones, licencias y blindajes que contempla la propuesta. 

En la misma línea, del PRO señalaron que no se trataría de una ley de vacunas sino de una excepción al procedimiento de compras que realice el Estado. Añadieron que si bien reconocen la emergencia del momento, generada por la pandemia, el proyecto establece cláusulas confidenciales y "no vamos a votar lo que la sociedad no pueda conocer cuando compramos las vacunas".

No obstante, desde la oposición también destacaron que "no puede haber dudas" en que deben tomarse decisiones en el marco de la pandemia. Reconocieron la ley como un paso necesario para avanzar.



Con información de Ámbito

Dejanos tu comentario

500

Son mellizos, tienen 6 años y el matrimonio argentino que los adoptó en África los abandonó en una comisaría

El padre adoptivo viajó a Bahía Blanca desde San Martín de los Andes para entregar a los dos menores ante autoridades de minoridad.

Coronavirus en la Argentina | Informaron 7164 nuevos casos y 311 muertes en 24 horas

El total de contagios en el país es de 1.381.795 y las víctimas fatales ascienden a 37.432. Ya son 1.210.634 los pacientes recuperados.

La vacunación contra el coronavirus comenzará en la primera quincena de enero

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la

Le negaron una ambulancia a una embarazada a punto de dar a luz, debió viajar en moto y su bebé murió

En pleno trabajo de parto, a la mujer le dijeron que fuera al hospital “como pudiera”. Luego fue derivada a otros dos nosocomios, donde le