NACIONALES

Murió Quino, el creador de Mafalda

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.





Fuente: Pagina 12

Dejanos tu comentario

500

Los hermanos Etchevehere ya tomaron posesión del campo: “Es como si hubieran entrado 100 forajidos”

Leonor, la madre, ingresó junto a sus hijos. Recorrieron el casco y el jardín de “Casa Nueva”, el campo que habían intrusado los militantes de

Coronavirus en Argentina: confirmaron 13.267 contagios y 372 muertes

Ya son 1.143.800 los casos en el país y las víctimas fatales suman 30.442.

VIDEO| Dolores Etchevehere quedó detenida por desobediencia judicial

Esta mañana la Justicia de Entre Ríos determinó que debía abandonar el predio de Casa Nueva, sin embargo la hermana del ex ministro dijo "Me

"Hemos sufrido una derrota", dijo Grabois y confirmó que abandonarán el campo

Un par de horas después de que se conociera el fallo negativo para Dolores Etchevehere, su representada. Juan Grabois, a través de un mensaje grabado,