NACIONALES

Jujuy entregó al Ejército 20 "llamas-metralletas"

En un acto encabezado por Gerardo Morales, lo animales fueron entregados a el Grupo de Artillería 5.

En un acto que encabezó el gobernador Gerardo Morales, el gobierno de Jujuy le entregó 20 llamas al Ejército Argentino para que amplíe su capacidad de logística y facilite sus actividades en la altura. Los animales, originarios del departamento de Yavi, serán usados por el Grupo de Artillería 5 en tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de la provincia norteña.

Estos ejemplares suelen utilizarse para desplazamientos por lugares de difícil acceso, en geografías muy accidentadas, con caminos rocosos, estrechos o empinados, sitios que pueden ser operados por narcotraficantes. Por esta capacidad y habilidad de adaptarse y transitar por estos terrenos complejos, se los usa como medio de carga, trasladando equipamiento y materiales.

La entrega de las llamas se realizó el viernes pasado durante un encuentro entre el gobernador Morales y las autoridades castrenses, que tuvo lugar en las instalaciones de la unidad que las utilizará. En el mismo, el mandatario destacó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino, y resaltó que el Grupo de Artillería 5 “ya tenían otras 14 que han sido adiestradas para el trabajo en la altura”.

Morales señaló que el Ejército tiene “una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar". En ese sentido, recordó “la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial”.

A su turno, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, el coronel mayor Mariano Castelli, agradeció la iniciativa y subrayó: “Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba”.

Castelli indicó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es algo ancestral en esta provincia y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura. “Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña”, dijo






Infobae


Dejanos tu comentario

500

1 Los Conquistadores.
EL GOBERNADOR MORALES OTRO EJEMPLO DE COLONIZADOR Y DÉSPOTA. USUFRUCTUANDO ANIMALES EN VIAS DE EXTINCION Y NOBLES¡¡ DEJARLOS EN SU NATURALEZA DEJARLOS A SU ALBEDRIO. CON LA TECNOLOGIA ACTUAL SE PUEDEN VIGILAR LAS FRONTERAS. EL COLOCA SOBRE EL LOMO DE AQUELLA LLAMA AUQUENIDO ANDINO Y LEAL? PORQUE EL NO PORTA DICHAS METRALLETAS O SUS SERVILES ÑOQUIS? MORALES EL DICTADORZUELO DE LOS ANDES SIN MAMPARA MENTALPIR LA PANDEMIA. Y LAS SOCIEDADES DE PROTECCION DE ANIMALES. DONDE ESTAN?
2 Roberto O
Esto es joda no?, deberian avisarle al Emperador Gerardo que ya estan utilizando Drones en el mundo, que ahora la onda y con buen criterio es cuidemos a los Animales ellos no tienen la culpa de nuestra imbecilidad.

Los hermanos Etchevehere ya tomaron posesión del campo: “Es como si hubieran entrado 100 forajidos”

Leonor, la madre, ingresó junto a sus hijos. Recorrieron el casco y el jardín de “Casa Nueva”, el campo que habían intrusado los militantes de

Coronavirus en Argentina: confirmaron 13.267 contagios y 372 muertes

Ya son 1.143.800 los casos en el país y las víctimas fatales suman 30.442.

VIDEO| Dolores Etchevehere quedó detenida por desobediencia judicial

Esta mañana la Justicia de Entre Ríos determinó que debía abandonar el predio de Casa Nueva, sin embargo la hermana del ex ministro dijo "Me

"Hemos sufrido una derrota", dijo Grabois y confirmó que abandonarán el campo

Un par de horas después de que se conociera el fallo negativo para Dolores Etchevehere, su representada. Juan Grabois, a través de un mensaje grabado,